Arrivederci bambino: El Alfa Romeo MiTo se despide de la línea de producción

16 agosto 2018
Alfa Romeo MiTo

Fue uno de los integrantes de la renovación de la firma italiana, que posibilitó a muchos fanáticos de la marca llegar a su primer Alfa Romeo, pero luego de 10 años desde su presentación (ocurrida en 2008), el MiTo empieza a decir adiós: la planta de Mirafiori dejó de producirlo casi en simultáneo con el Fiat Punto, que aún sobrevivía en Europa.

El pequeño hatchback de 3 puertas, cuyo diseño –inspirado en el icónico superdeportivo 8C Competizione- fue obra del argentino Juan Manuel Díaz, compartía justamente la plataforma con el Punto y curiosamente, el origen de la misma se remite a un viejo acuerdo entre General Motors y Fiat, por lo que también se utilizó en el Opel Corsa que está próximo a renovarse, ahora de la mano del Grupo PSA. Volviendo al MiTo, su nombre rendía homenaje a dos de las ciudades más importantes de Italia: Milano y Torino, remarcando su origen.

Alfa Romeo MiTo

A lo largo de su vida comercial se ofreció en una variada gama de versiones y motorizaciones nafteras, desde el propulsor 1.2 de 69 CV hasta el 1.4 MultiAir de 170 CV de las versiones Quadrifoglio Verde y Veloce (en Argentina se comercializó con los motores 1.4 de 78 CV, 1.4 turbo de 135 CV y 1.4 turbo de 170 CV). También recibió una sutil actualización de media vida, en la que sumó algunos mínimos retoques estéticos y mayor equipamiento.

Su diseño le valió varios premios internacionales y fue uno de los pilares de su éxito, logrando buenas cifras de ventas en la mayoría de los mercados donde se lo comercializó; como en nuestro país, donde fue uno de los protagonistas del relanzamiento de la firma del Biscione, luego de años de zozobra y su casi retirada del mercado, golpeada por la crisis económica y las trabas a las importaciones.

interior Alfa Romeo MiTo

Hoy el MiTo aún subsiste en nuestro mercado, disponible en las versiones 1.4 Progression -78 CV con caja manual de 5 marchas- a U$S 23.000; 1.4 turbo Veloce -170 CV con caja manual de 6 velocidades- a U$S 34.000; y 1.4 Veloce TCT -170 CV con transmisión automática de doble embrague y 6 marchas- a U$S 36.600, hasta agotar el stock de la importadora Centro Milano. Lamentablemente, de acuerdo al plan quinquenal del Grupo FCA 2018-2022, el benjamín de la casa de Arese no tendrá un sucesor.

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publicado por Jonathan Romero Alfa Romeo el 16 de agosto de 2018

7 Respuestas

  • Comentarios7
  1. Cesar dice:

    Tuve un Mito 1.4 tbi 2009…esto fue en 2014, y para mi fue un cambio de mente, me enamore enseguida, y me volví un fanático de la marca. Al tiempo, tuve la suerte de pasar a un Giulietta 1.4t de 170cv…esto sólo hizo confirmar lo que había hecho su predecesor, los alfa tienen algo distinto. Pasaron los años, tuve otros autos…pero jamás volví a sentir ese amor por un auto, hasta hace poco, que volví a un Mito Quadrifoglio Verde. La sensación de los Alfa, es única, desde que lo ves por fuera, hasta que te subís vivis en una sonrisa permanente.

  2. Dino dice:

    Amo Esa marca, incluso guardo «sin uso» un 156 por los siglos de los siglos…
    Creo que hay algo importante en esto… Murio Sergio Marchionne , el unico Ceo que Amo y defendio como pudo a ALfa Romeo. Esta firma hoy estaria en manos del Grupo VAG (como lo hizo con Ducati y Lamborgini entro otros) , los Alemanes jamas pudieron, ni podran sellar la Passione en un vehiculo, porque la unica forma es llevar el Cuore y pasionne en la sangre, y eso solo el gen Itliano lo puede lograr, por lo cual lo que hacen es comprar marcas y tratar de hermanarlas con las de ellos (llamese exposiciones con autis RS y al aldo Ducatis).
    La idea de muchos Directores de AlfaRomeo/FCA es llevar equivocamente la marca a ser Premium muy pegada a Maserati , el cual ya estan comercializando el Stelvio(SUV) comparte Todo con el Levante de Maserati, y el Giulia, con motor «ferrari» en su version tope de gama…
    Lamentablemente al no tener reemlazante el Alfa mito, lo tendrian que haber aguantado hasta el 2022 como sea, para no perder el Gen de «el auto que gana carreras es el que conduces en la calle» … llamese guilietta 1961, llamese alfa 33 boxer , llamese alfa 145 como ejemplo que el auto del segmento mediano chico fue la base de que la marca se vea en las calles y tambien de volumen.
    Creo que Alfa Romeo va por la via incorrecta, estan en direccion equivocada,
    Sergio marchione aplico la politica de autos economicos al adquirir Chrysler, metiendonos miles de REnegades en las calles, una especie de caja de zapato playmovil Italoamericano, y es record de ventas «jeep» en todo el mundo…
    Lastima te fuiste sergio, en pocos años veremos como la Marca historica pasara a manos de algun holding chino

  3. Luis B. dice:

    Me llegan emails de publicidad permanentemente de este vehículo, yo diría que son demasiados y con muy buenas ofertas, evidentemente ya sabían que se discontinuaba e intentaron encajarnos los que quedaron «colgados» … Sucede que la «chapa» a mí no me influye ni tampoco la «tanada», cuando se trata de $$$ mágicamente me surge el exceso de abstracción y comparo, me tomo el tiempo, consulto, etc … En síntesis, nunca me cerró y supongo que si lo discontinúan es porque mundialmente no le cerró a muchos … Cordiales saludos.

  4. Ivan dice:

    El triste adiós al pequeño Alfa. No era de mi agrado y aún así quise tenerlo por ese encanto Alfa.
    Si bien no está mal la corrección, «ciao» se la puede usar indistintamente, para saludar o despedirse.
    Así que estuvo bien desde un principio.
    A dopo!

  5. Jonathan Romero dice:

    Hola, cómo estás? Sabés que tenía esa duda? De hecho lo googleé varias veces y no encontraba una respuesta clara, es más, leí que «ciao» se puede utilizar indistintamente para decir «hola» o «chau», pero por las dudas -valga la redundancia-, ya lo corrijo. Gracias por la aclaración!! Saludos.

  6. ALEJANDRO dice:

    Hermoso auto, que deja de fabricarse!

  7. Sotto dice:

    Jonathan, debería ser «Arrivederci Bambino» Ciao significa hola en italiano. Saludos

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