Los avanzados sistemas de conducción autónoma no exclusivos para los automóviles, también llegarán, prácticamente en simultáneo, a los camiones. Así lo pronostica Hyundai, que ya se propuso introducir esta tecnología en sus productos hacia 2020 y acaba de realizar con éxito su primera prueba.
Aunque resulta novedoso para nuestro país, los departamentos de I+D (investigación y desarrollo) de la firma coreana vienen trabajando desde ya varios años en la navegación autónoma de vehículos pesados, que transformará la industria de la logística comercial y también se espera que reduzca la cantidad de grandes accidentes viales que ocurren cada año debido a un error humano, tal como señala el comunicado oficial.
Un camión Xcient condujo 40 kilómetros entre las ciudades de Uiwang e Incheon, transportando un gran semirremolque como carga. La unidad, que en su versión de serie ofrece una capacidad de carga de 40 toneladas estaba equipada con un sistema de conducción autónomo de Nivel 3 que le permitieron mantener y cambiar de carril, detectar cambios de carril hechos por vehículos frente a él, navegar a través de túneles, detenerse por completo o acelerar de acuerdo con el tránsito, sin ningún tipo de intervención humana.
Además de contar con sensores similares a los que utilizan los vehículos autónomos, sumó otros adicionales, optimizados para camiones pesados: En total dispone de 10 sensores diferentes, incluidas 3 cámaras frontales y posteriores laterales, 2 radares frontales y traseros, 3 Lidars en la parte delantera y lateral, y un sensor de ángulo de enganche en el acoplador del remolque que calcula el cambio de ángulo entre el camión y el remolque en tiempo real, permitiendo que la unidad se estabilice de manera segura en giros cerrados. Los datos recopilados por cada sensor colaboran con el mapa HD y envían información al módulo de control electrónico para su localización. El módulo toma decisiones precisas para cada situación, controlando la velocidad, el gobierno del vehículo y la interrupción en si fuera necesaria.
También se implementó un nuevo sistema de control de dirección (MAHS: Motor Assist Hydraulic Steering) desarrollado por Hyundai Mobis, que proporciona un mecanismo de dirección preciso que maneja el ángulo de dirección en función de la decisión tomada por la unidad de control electrónico. Esto minimiza el esfuerzo requerido para maniobrar el vehículo, reduciendo la fatiga del conductor.
La ruta que separa ambos centros urbanos fue elegida especialmente para este ensayo ya que, además de ser el trayecto más frecuente que realiza Hyundai Glovis (la división de logística de la marca) para los vehículos que se dirigen al Puerto de Incheon, presenta un tráfico intenso debido a la gran cantidad de bienes que se exportan, convirtiéndose así en el escenario ideal para poner a prueba los sistemas del camión.
Otra ventaja de los camiones autónomos es que logran maximizar la eficiencia al mantener la velocidad, reduciendo los costos de combustible y la huella de carbono.