Desde Brasil – La primera edición del C4 Cactus proveniente de España fue lanzada en Argentina hace algo más de un año. En ese momento fue toda una novedad rupturista al contar con los Airbumps que protegían la carrocería y otras soluciones innovadoras. Hoy la marca francesa presenta la segunda generación de este modelo pero como lo adelantó Linda Jackson, CEO de Citroen en el Salón de Ginebra, el C4 Cactus ahora se produce para nuestra región en la planta de Porto Real en Brasil, donde también se fabrican los Citroën C3 y Aircross y los Peugeot 208 y 2008.
16 Valvulas llego al país vecino invitados por la marca francesa para conocer este modelo que podremos ver en las concesionarias de nuestro país a principios del mes de octubre.
Lo nuevo:
La estrategia de Citroën con el C4 Cactus en la región fue llevarlo a un perfil SUV es por ello que no es igual al europeo, sino que tiene algunos cambios.
El sector frontal fue rediseñado por completo, aunque mantiene el grupo óptico dividido en dos niveles, con una toma de aire algo más pequeña, junto con protecciones de plástico en la parte inferior del paragolpes.
En los laterales lucirá superficies más limpias, con una reducción de los famosos “Airbumps”, que ahora estarán ubicados sólo en el sector inferior de las puertas, acompañando a los pasarruedas y zócalos y nuevo diseño para las llantas de aleación de 17” con neumáticos de uso mixto.
A diferencia del modelo europeo, seguirá contando con el “techo flotante”, tal como las marcas denominan al recurso de pintar el techo de un color distinto al de la carrocería y las barras de techo. Mientras que en la parte trasera se rediseñaron el paragolpes y las ópticas de Led –ahora con efecto 3D- y alerón integrado.
En el interior dispone de un tablero de aspecto más convencional y simplificado en varios de sus detalles, que ya no luce tan rupturista como el original, pero que sí refleja la importancia que la firma del doble chevrón le da a la tecnología, con una visera con marco cromado que lo recubre en lugar del display del tipo flotante de la serie anterior. Por otra parte el volante es de nuevo diseño.
Otro de los cambios que recibió el nuevo C4 Cactus es que las ventanillas traseras ya no son pivotantes sino que descienden, un punto que había sido criticado por la prensa en general.
A partir de esta actualización regional, el B-SUV pasará a contar con una gama mucho más completa, con tres niveles de equipamiento (Feel, Feel Pack y Shine) en lugar de una única opción como actualmente se comercializaba.
Mecánica:
En lugar del actual motor PureTech de tres cilindros y 110 CV, adopta las conocidas motorizaciones nafteras 1.6 VTi de 115 CV con caja manual de 5 marchas para las versiones Feel y Feel Pack y el 1.6 THP de 165 CV con transmisión automática EAT6 de 6 velocidades (con modos Sport, Drive y Eco) para la variante tope de gama, Shine.
Esta última versión también agrega el Grip Control –que comparte con el Peugeot 2008-, un sistema que ayuda a mejorar la adherencia del vehículo de acuerdo a la superficie por la que se transite. Cuenta con 5 modos diferentes (Standard –automático-, Nieve, Barro, Arena y ESP Off).
Otro punto a destacar en este apartado es una nueva calibración de las suspensiones y el sistema de dirección asistida eléctricamente, que de acuerdo a la marca, fueron adaptadas especialmente a nuestra región, siguiendo el concepto Citroën Advanced Comfort.
Esto implicó la adopción de nuevos amortiguadores, resortes, batientes y topes hidráulicos –junto con la nueva calibración antes mencionada- para ofrecer, según promete la firma gala, un mayor equilibrio entre comodidad y comportamiento dinámico.
Novedades de equipamiento:
En la consola central, dispone de una pantalla táctil de 7 pulgadas con el sistema multimedia que la marca denomina Citroën Connect (con tecnología Mirror Screen compatible con Android Auto y Apple CarPlay y comandos por voz), que al igual que el instrumental, comparte con el sedán fabricado en El Palomar. Desde este display también se opera la climatización, telefonía y los diversos sistemas de asistencia a la conducción.
A partir de las versiones Feel Pack y Shine incorpora navegador satelital integrado (Citroën Connected Nav).
Adicionalmente a estos ítems, el C4 Cactus suma encendido automático de luces y sensor de lluvia, espejo retrovisor electrocrómico, cámara de retroceso con líneas de guiado, limitador/regulador de velocidad y acceso manos libres y arranque sin llave (ADML).
Versiones y equipamiento:
- Feel (VTi 115 CV MT5): control de estabilidad (ESP) y control de tracción (ASR), asistente al arranque en pendientes, 4 airbags (frontales y laterales), anclajes Isofix/TopTether, sensor de presión de los neumáticos, faros antiniebla con función Cornering Light, Citroën Connect radio con pantalla de 7″ (con Mirror Screen), aire acondicionado manual digital, volante multifunción, levantavidrios delanteros y traseros eléctricos (One Touch para el conductor), asiento trasero rebatible 60/40 y llantas de aleación de 17″.
- Feel Pack (VTi 115 MT5 o AT6): agrega airbags de cortina, limitador y regulador de velocidad, cámara de retroceso, Citroën Connect Nav (connavegador), climatizador automático, encendido automático de luces y sensor de lluvia, levantavidrios con One Touch en las 4 ventanillas.
- Shine (THP 165 EAT6): suma Active City Brake, Alerta de colisión, Alerta a la falta de atención del conductor, Alerta de cambio involuntario de carril, Indicador de descanso recomendado, Grip Control, Alarma perimetral y volumétrica, Acceso sin llave y encendido por botón, tapizado de cuero, volante de cuero bi-tono, llantas de aleación de 17″ con terminación diamantada y techo bi-tono.
Seguridad:
El nuevo SUV del doble chevrón dispone en las versiones más altas de una completa dotación de seguridad. Al control de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR) y asistente al arranque en pendientes (Hill Assist) con los que ya cuenta la versión actual se le suman:
- Active Safety Brake (Sistema Autónomo de Frenado de emergencia y Alerta de Colisión): Interviene después del aviso, si no se detecta reacción del conductor. Es capaz de evitar una colisión con vehículos o peatones por el accionamiento automático de los frenos hasta la parada total o limitar la severidad reduciendo la velocidad del vehículo.
- Alerta al cambio involuntario de carril: Actúa en caso del cambio de carril, cuando la luz de giro no está activada.
- Alerta a la falta de atención del conductor: Avisa de manera sonora y visual una posible disminución de vigilancia en la conducción a través del análisis de su comportamiento de dirección (por ejemplo un zigzagueo).
- Coffee Break Alert (indicador de descanso recomendado): Alerta al conductor que lleva manejando más de dos horas a velocidades superiores a 70 km/h y recomienda tomar un descanso.
- Alerta a la falta de atención al conductor: evalúa su nivel de alerta, identificando cambios de trayectoria en relación a las marcas de carril. El conductor recibe el mensaje «¡Manténgase atento!», acompañado de una señal sonora. Después de tres alertas de primer nivel, el sistema acciona una nueva alerta con el mensaje «Conducción arriesgada: ¡Haga una pausa!», acompañada de una señal sonora más pronunciada.
- Sensor de presión de los neumáticos: compara la información proporcionada por los sensores de velocidad de las ruedas con los valores de referencia, accionando una alerta desde el momento en que detecta la disminución de la presión de uno o varios neumáticos.
- Faros antiniebla con sistema Cornering Light: actúa a velocidades entre 0 y 40 km/h y puede activarse automáticamente cuando el volante está en un ángulo de 60°, iluminando el interior de las curvas.
En este restyling el airbag del acompañante pasa a ubicarse por encima de la guantera en lugar de desplegarse desde el techo.
Colores:
Se ofrecerán seis colores para las versiones Feel y Feel Pack: Blanco Nacré, Gris Aluminio, Gris Grafito, Rojo Adén, Negro Perla Nera y Azul Esmeralda.
Cinco combinaciones bi-tono para la versión Shine: Blanco Nacré con Negro Perla Nera; Gris Aluminio con Azul Esmeralda; Gris Grafito con Blanco Banquise; Rojo Adén con Negro Perla Nera y Azul Esmeralda con Blanco Banquise).
Competidores:
El nuevo Citroen C4 Cactus competirá en el segmento de los B-SUV donde se encuentran el Nissan Kicks, la Chevrolet Tracker, Ford EcoSport, Renault Duster y Jeep Renegade, Renault Captur, Peugeot 2008 y Honda HR-V entre otros.
Precios:
Dada la coyuntura del país los precios serán dados el 10 de Septiembre próximo.
Muy lindo está, y si bien las motorizaciones ya tienen años las dos son excelentes e irrompibles, el 1.6 THP empuja como demonio, es lo más lindo que vi de Citroen hasta ahora, el diseño lateral mucho más lindo que la versión anterior, me encantó, realmente me gusta.
Hola Luis, esa versión que te ofrecieron nunca se vendió en Argentina. Sólo llegó en una única opción con el motor naftero PureTech de tres cilindros y 110 CV, con caja automática de seis marchas. Es más, la marca no cuenta en nuestro país con la posibilidad de combinar un motor diésel con caja automática ni en el C4 Lounge, C4 Picasso o Grand C4 Picasso, sólo en la Spacetourer. Saludos.
Es muy buena noticia la mejora estética y las del interior porque los airbumbs eran horribles plásticos arrugados y deformes, y en su interior tremendas berretadas y soluciones extremadamente «prácticas» con cero estética …
Recuerdo que me lo ofrecían con caja automática en versión diesel y ahora no está mas esa opción? … Si se avanza por un lado, no es buen negocio retroceder por otro … Saludos.
Hola Fabián, el concepto es similar en todos los productos que nombras, de hecho, el C4 Cactus y el Peugeot 2008 comparten la misma plataforma PF1. Sí es diferente su estrategia comercial: en Europa el C4 Cactus lo promocionan como una berlina con estilo de crossover -intentando ocupar el espacio del C4 hatch, ya discontinuado- y acá como un SUV para el segmento B. Saludos.
muy completo pero tenia entendido que se trata de un hatch levantado y con estilo suv por lo que sus rivales serian Peugeot 2008 y Honda HR-V, las demas que si son suv»s también?
saladito. si el dolar se plancho en 40., calcula a razon de 20.000 usd……, $ 800.000
Hola Colo, no por el momento. La marca los va a informar la semana que viene. Saludos.
Ya se saben los precios de los 3 modelos para Argentina?