El DS 7 Crossback representó un punto de quiebre para DS, ya que se convirtió en el primer vehículo desarrollado 100% por DS, ya independizada y sin influencia de Citroën en cuanto a estética y otras características, sólo emparentada con otros productos de PSA por la utilización de la plataforma EMP2. A la vez, también representó el comienzo de una nueva estrategia basada en los crossovers y SUV’s como protagonistas de su gama, con el correspondiente y característico toque de DS –o su Savoire Faire como lo denomina el área de Marketing- con su estilo y refinamiento francés.
Tal como lo habíamos adelantado hace unos meses atrás, ahora llegará el turno del segundo integrante de esta nueva gama de DS, el DS 3 Crossback, cuyas primeras imágenes se filtraron a la web y horas después ocurrió su develación definitiva.
Las fotografías muestran -ahora sí- a todo color al flamante B-SUV de la marca francesa, que sin dudas llamará la atención por su estilo rupturista, aunque emparentado con su hermano mayor. En el sector frontal se destaca la parrilla hexagonal con entramado en formato de rombos y marco cromado, que se extiende hasta la base de los faros, rectos en su parte inferior y redondeados en la parte superior, que recurrirán a la tecnología Led. El capot y el paragolpes también lucen trazos marcados y nervaduras que le aportan una cuota de mayor deportividad. De perfil, el Crossback rinde una suerte de homenaje al hatchback, manteniendo su característica aleta detrás del pilar B, pero con la funcionalidad de contar con puertas traseras.
Eso sí, probablemente este recurso estilístico haga que las ventanillas no puedan bajarse totalmente. El look aventurero está dado en este caso por las protecciones en plástico negro en los pasarruedas y como en el DS 3 que ya conocemos, su esquema de pintura será bicolor, con el techo en contraste con el resto de la carrocería. En la parte trasera resaltan los faros, finos y alargados, con un aplique cromado que se extiende sobre el portón, dos salidas de aire decorativas y la doble salida de escape.
Si el diseño exterior ya resultaba llamativo, el interior también lo es: la división Premium de PSA apela nuevamente a las formas geométricas –rombos precisamente- para darle identidad propia al habitáculo de su B-SUV. Esta figura está presente en los mandos de la consola central, salidas de aire y los revestimientos de la plancha frontal, los paneles de las puertas y las butacas. Como era de esperarse, la tecnología también cobra protagonismo en su interior, con un enorme display flotante tipo tablet para el sistema multimedia, instrumental 100% digital configurable y el Head-Up Display ubicado por encima.
El DS 3 Crossback está desarrollado sobre la plataforma CMP –la misma de la próxima generación del Peugeot 208/2008 y que será producida en nuestro país-, por lo que compartirá con ellos las motorizaciones nafteras 1.2/1.6 PureTech y diésel 1.5 BlueHDi con potencias que rondarán los 110 a 155 CV, acoplados a transmisiones manuales o automáticas de 6 y 8 marchas respectivamente. Pero eso no será todo, una de las versiones que generan más expectativas es la futura E-Tense, 100% eléctrica, equipada con un motor de 136 CV y un paquete de baterías con capacidad de 50 kW, suficientes para que logre una autonomía real superior a los 300 kilómetros.
Controvertido y hasta barroco, pero muy original. El DS 3 Crossback no pasará desapercibido. Con la importancia que tiene el mercado argentino para DS, es probable que este nuevo modelo llegue hacia el final del año que viene o a principios de 2020.
uy q belleza
tiene pinta de hatch levantado y con diseño muy rebuscado… parece uno de esos autos raros que no llegaron a esta region como el Nissan juke
Que pena ese pico que le hicieron al diseño de la puerta, mandó todo el resto al inodoro, con una línea recta hubiera quedado perfecto, va a gustar tan poco ese detalle que en el próximo restiling seguro desaparece, como los parches de plástico en las puertas del Cactus, que hoy mejoró muy notablemente.
El interior da grasulin . …. bajo nivel. ..parece un colectivo de la linea 60.