Es una de las plantas más representativas de la industria automotriz argentina y justamente hoy está cumpliendo 57 años: inaugurada el 21 de septiembre de 1961, el Centro Industrial Pacheco es fiel reflejo de las distintas etapas de la marca y también de la historia política, económica y social de nuestro país. Por sus instalaciones pasaron modelos tan icónicos como el Falcon, la F-100, el Fairlane, Taunus, Sierra y Escort. Además, desde 1965 funciona la Escuela Técnica Henry Ford, de la cual ya egresaron 48 promociones de técnicos electromecánicos, muchos de los cuales trabajan en la fábrica.
Actualmente, cuenta con un área total de 1.308.000 metros cuadrados y una superficie cubierta de 252.000 metros cuadrados, que alberga las plantas de estampado y carrocería, montaje y pintura, motores, una pista de puebas de 700 metros de longitud, los edificios de Administración, depósito de repuestos y Ford Credit, empleando a más de 3.400 personas.
Una de sus últimas incorporaciones fue la planta de motores, inaugurada en 2011, donde se fabrican los motores Puma 3.2 TDCi –que desarrolla 200 CV y 470 Nm de torque- y 2.2 TDCi –que entrega 150 CV y 375 Nm de par- y que equipan las diferentes versiones de la Ranger y del todoterreno brasileño Troller.
Como ya se sabe, actualmente cuenta con dos líneas de producción, una para la Ranger y otra para el Focus, para abastecer al mercado local y exportar a toda la región. Además, se está completando la ejecución de un plan de inversión de 55 millones de dólares para su modernización y localización de autopartes.
Al respecto, Carlos Galmarini, Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Ford Argentina, expresó: “En Ford Argentina estamos comprometidos en proveer a nuestros clientes con productos y servicios que superen sus expectativas, equipados con las últimas tecnologías para una experiencia de manejo superior y segura en todos los segmentos. A lo largo de más de un siglo de presencia ininterrumpida en nuestro país, Ford ha construido un fuerte vínculo con la sociedad argentina forjado en base a invertir y generar fuentes de trabajo de calidad, apostando al desarrollo de la industria automotriz en Argentina, y de contribuir fuertemente al desarrollo de la sociedad en el país”.
Recuerdo cuando era chico una V8 Pick-Up que cada vez que se pisaba el acelerador nos aplastaba contra el asiento, impresionante lo que aceleraba y por cada pisada de «esas» 1 litro menos de combustible … El poder adquisitivo era otro y los combustibles eran baratísimos … Actualmente hay una tendencia descendente mundial del consumismo encareciéndose todo.
Desde chico me apasiono el ovalo de ford siendo un entusiasta de la marca desde el ford a pasando por los v8 1948 mercuri etc hasta el dia de hoy siendo un fiel seguidor ..adelante Ford *****