Desde Bariloche. Ya conocimos las características de la gama de la Frontier nacional, las 10 novedades con respecto a la que hasta ahora se comercializaba en nuestro país proveniente de México, pero su presentación llevada a cabo en esta bellísima ciudad rionegrina rodeada de la majestuosidad del lago Nahuel Huapi todavía sigue dejando temas para abordar.
Luego de los artículos citados anteriormente, aún restaba conocer el punto de vista de los directivos de Nissan Argentina y la importancia de este proyecto tanto para la filial local como para la región latinoamericana. Algo de esto ya nos lo habían anticipado durante el evento de presentación, como el objetivo de seguir aumentando su participación de mercado hasta alcanzar el top 3 de la región y que la Frontier pase a ser una protagonista destacada entre las pick ups medianas, como ya lo es en varios países vecinos.
Sobre todos estos temas y las nuevas perspectivas de la marca para los próximos meses, dialogamos con Diego Vignati, Director General de Nissan Argentina:
¿Cuáles son las diferencias de puesta a punto entre la Frontier mexicana y la argentina? ¿Hay alguna manera de diferenciarlas estéticamente?
Tenemos un refuerzo en el chasis que se adaptó para las características de los caminos argentinos que son más complicados que los de otros países de la región. También ha habido una recalibración en la suspensión, adaptándola a las condiciones locales.
Por otra parte, tenemos especialmente diferencias en cuanto a equipamiento, ya que en otros mercados como el mexicano el uso que se le da a la pick up es directamente enfocado al trabajo, no hay tanto uso particular. Por eso le agregamos algunos elementos de seguridad, como 4 airbags adicionales, un nuevo sistema multimedia, techo solar –que es algo que el cliente argentino lo valora y es único en el segmento- y otros elementos que le dan un poco más de color y glamour por así decirlo a la Frontier nacional.
Más allá de esto, no hay diferencias estéticas ya que la Frontier no es un producto que tenga muchos años en el mercado asi que creemos que por ahora no necesita un refresh en el diseño.
¿Cuáles serían los atributos de la Frontier respecto al resto de las pick ups del segmento?
Desde el punto de vista técnico creemos que tenemos un producto muy equilibrado, con un motor muy eficiente, biturbo de 190 CV al que le estamos agregando a partir del primer trimestre del año próximo una versión turbo –simple- de 160 CV pero con un muy buen torque de 403 Nm que se adapta muy bien a las necesidades de uso laboral. Tenemos también un equipamiento muy completo y el confort de la Frontier es algo que la diferencia de la competencia. La suspensión trasera multilink es excelente, tiene casi el confort de un auto y en lo que respecta a Nissan como fabricante de pick ups, es una marca que desde hace más de 60 años que fabrica camionetas: tenemos presencia en más de 180 países en el mundo y esta es la 12º generación de pick ups; somos líderes en muchos países de la región, como México, con el 62% de participación.
Creemos que tenemos muy buenos argumentos como toda empresa japonesa, que trabaja mucho no sólo en lo que es la calidad de producto sino también en la atención al cliente, de hecho en las últimas encuestas de satisfacción de clientes en posventa, en Argentina estamos en el primer lugar y esto es porque venimos trabajando muy fuerte dentro de Nissan y con toda la red de concesionarios en lo que son los procesos de calidad y control de los mismos; aplicamos la filosofía kaizen de mejora continua, tenemos gente especializada en eso en cada uno de nuestros concesionarios y son cosas que creo que nos diferencian y nos permiten ser optimistas para crecer en este mercado que de por sí está muy competitivo.
¿En qué se va a diferenciar Nissan cuando Renault y Mercedes-Benz lancen sus pick ups que comparten la misma configuración mecánica?
Nosotros compartimos la parte industrial con estas marcas, después cada uno compite en el mercado con sus herramientas. Como dije, nosotros estamos trabajando para ofrecer un mejor servicio, precios competitivos, mejorar la imagen de marca –que la gente nos conozca más-, después cada marca define su estrategia, pero nosotros respetamos a todos. Nissan hoy tiene más de 60 años produciendo pick ups y ese es un argumento fuerte para diferenciarnos en el mercado argentino.
En la presentación diferenciaron tres tipos de uso para las pick ups: trabajo, uso mixto y particular ¿Dónde crees que va a ser más fuerte esta Frontier nacional?
Nosotros apuntamos a todos estos segmentos, por eso estamos lanzando versiones muy equipadas hoy, pero también dentro de unos meses vamos a comenzar con las versiones más de trabajo. Sabemos que en algunos segmentos tardás más en llegar, como el de las flotas corporativas grandes, pero forma parte de todo lo que hay que hacer para crecer.
¿Ya tienen definida la configuración de las versiones S y SE que se van a lanzar el año que viene?
La mecánica va a ser similar a la versión actual, sólo que vamos a tener el motor de 160 CV y obviamente un menor nivel de equipamiento de confort. Mantienen el tren trasero multilink que es uno de los diferenciales de la Frontier.
¿Cómo creen que será la respuesta del público ahora que la Frontier se fabrica en Argentina?
Tener producción nacional tiene dos efectos. Por un lado nos permite no depender tanto de la importación de México. Nosotros veníamos importando hace unos años atrás más del 90% de nuestros productos de México, aprovechando el tratado de libre comercio, pero eso nos hacía depender demasiado de este país. Ahora Nissan cambió la estrategia para Latinoamérica: hace unos años abrió la planta de Resende en Brasil, de ahí estamos trayendo el March, el Versa y el Kicks, y ahora estamos sumando la producción argentina. Entonces, ahora el 90% de nuestro volumen es origen Mercosur, por lo que tenemos mayor estabilidad y mayor seguridad para definir estrategias de crecimiento. No dependemos de un hecho puntual como por ejemplo que el día de mañana México y Argentina no se pongan de acuerdo, se corte el tratado comercial y nos quedemos sin volumen ni precios competitivos.
Por otro lado, al tener una producción local sabemos que al consumidor argentino le da una mayor confianza porque ven que la marca está apostando por el país.
Entonces se suman estos dos factores y es por eso que tenemos expectativas de crecimiento: del 1% que teníamos hace algún tiempo, subimos a más del 3% en que estamos hoy y quisiéramos llegar al 5 o al 6% en el corto plazo. Aunque lamentablemente el mercado argentino está cambiando: por desgracia hay una caída importante de volumen, nos adaptaremos, pero nuestro plan es seguir creciendo. Quizás venderemos menos porque el mercado es más chico pero queremos incrementar nuestra participación.
¿Qué expectativa de ventas tienen para esta Frontier hecha en Argentina?
Es el peor momento para hacer una estimación de ventas porque el mercado está cambiando, por desgracia, para abajo. Pero lo que te puedo decir es que queremos pronto llegar a un 10% de participación en el segmento de pick ups. No sé si eso va a ser en un año, dos años o tres años –ojalá sea lo antes posible-, pero hoy dar un estimado en cantidad de unidades es casi imposible. Queremos crecer y por eso invertimos U$S 600 millones en este proyecto.
Para aumentar el porcentaje de participacion de ventas.Nissan tendra que abrir muchos mas concesionarios de los que tiene actualmente.Y mejorar la postventa.
Nose si vuelva a algún concesionario nissan, en 2015 buscada cambiar fiat uno 2013 y los vendedores de nissan primero que parecían puesteros de la feria, sin ofender pero así hablaban y te perseguían, y el precio que me pedían era 50.000 pesos más que lo que decía la web por un march; me fui a toyota y sólo me pidieron 12.900 pesos más del precio de la web y me explicaron con detalle porqué me cobraban eso y nunca me apretaron ni nada de eso, y entré con todo.
Quiero decir que en el interior del país, San Juan, te respeten precios de la web que son nacionales es muy improbable pero toyota lo hace ??
Me alegro . Pero estan caidas todas las marcas en ventas no podes sacar ninguna conclusión ni proyección nissan, vamos dia a dia porque el 10 por ciento de nada es nada, suertee!!