Tecnología: así funciona el eje trasero direccional del nuevo Volkswagen Touareg

7 octubre 2018
Es un sistema que por primera vez se implementa en un vehículo de la marca alemana y ayuda a mejorar su maniobrabilidad en espacios reducidos o con un remolque, así como también la estabilidad del vehículo a altas velocidades.
nuevo Volkswagen Touareg

La tercera generación del Touareg, el SUV insignia de Volkswagen, evolucionó en todos los sentidos: diseño, tecnología, seguridad e ingeniería. Justamente en este último punto es donde más se aprecia el salto cualitativo, con la adopción de la plataforma MLB Evo, la misma que utilizan algunos de los productos más reconocidos del Grupo VAG, como el Audi Q7, Bentley Bentayga, Porsche Cayenne o el Lamborghini Urus.

Esta plataforma, además de un incremento de sus dimensiones y una significativa reducción de peso respecto a su antecesor, posibilitó la incorporación de un sistema de eje trasero direccional activo, que entre otras cosas facilita las maniobras a baja velocidad, en curva e inclusive su estabilidad a altas velocidades, haciendo que el Touareg sea más ágil y dinámico que lo que puede aparentar por su porte.

nuevo Volkswagen Touareg

Para graficar su funcionamiento, bien valen dos ejemplos, uno circulando por debajo de los 37 km/h y otro superando esa velocidad. En el primer caso, cuando las ruedas delanteras giran a la izquierda, el eje trasero controlado eléctricamente gira hacia la derecha hasta cinco grados, mejorando la maniobrabilidad y reduciendo el radio de giro de 12,19 a 11,19 metros. Esto también tiene sus ventajas a la hora de maniobrar con un remolque: con este sistema más el Trailer Assist –un asistente de conducción similar al de estacionamiento automático pero adaptado para funcionar con un remolque- hacen que el SUV y el trailer puedan circular en espacios muy estrechos.

En la otra situación, al superar los 37 km/h, las ruedas traseras giran en la misma dirección que las delanteras, mejorando su estabilidad en las curvas, al cambiar de carril o en maniobras evasivas repentinas como las de esquive.

Adicionalmente al sistema de eje direccional activo, el Toaureg equipa suspensión neumática adaptativa automática y control de amortiguación, que mejoran el confort de marcha y el comportamiento dinámico.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 7 de octubre de 2018

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    No es ninguna novedad, hace mas de 30 años hubo automóviles en Argentina con el tren trasero direccional … Sucede que siempre fue muy caro, y actualmente al evolucionar la tecnología deja de ser prohibitivo … Muy útil para estacionar en espacios reducidos … Para viajar es medio indistinto que esté ó no esté debido a que el ABS junto con la computadora controlan la tracción de las 4 ruedas generando un efecto muy similar … Cordiales saludos.

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