La llegada de la Renault Kangoo Z.E. marcó el inicio de lo que podría ser una nueva era en el transporte al ser el primer vehículo eléctrico homologado y comercializado en Argentina. Hace algunos meses atrás, señalamos que Andreani –la conocida empresa de correo y logística- fue una de las primeras en adquirirla y ahora, junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sus dos unidades comenzarán a realizar una prueba piloto para evaluar su desempeño técnico operativo, económico y ambiental.
Los ensayos servirán para obtener datos clave como el consumo de energía, tiempos de operación diaria, distancia recorrida, entre otros. A su vez, se realizará un seguimiento y capacitación tanto a los conductores designados como a los vehículos para asegurar un correcto funcionamiento de la prueba piloto en general. El monitoreo de la operación durará 6 meses y luego se analizarán los resultados.
Vale recordar que la Kangoo Z.E. tiene una autonomía aproximada de unos 200 kilómetros en uso mixto y sus baterías pueden recargarse en un tomacorriente convencional o mediante un Wallbox de 7 kWh con el que la carga demora unas 6 horas para completarse y será utilizada por Andreani para la distribución de paquetes livianos en las zonas más céntricas y congestionadas de tráfico en horas pico en la Ciudad.
Según datos publicados por el Gobierno, actualmente el transporte es responsable del 28% de las emisiones contaminantes en CABA, por lo que ya se está trabajando en varios proyectos de movilidad sustentable e inclusive el planteo de una serie de metas ecológicas para las próximas décadas.
Bajo la denominación Plan de Movilidad Limpia, el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Transporte de la Nación se proponen reducir un 14% las emisiones de CO2 del sector transporte para el 2035 y recudicr un 50% las emisiones de agentes contaminantes para ese mismo año. Para ello, se está trabajando en dos ejes: la desaceleración del crecimiento del parque automotor, mejorando el transporte público y promoviendo la movilidad compartida; y la incorporación de tecnologías y combustibles limpios en vehículos que tienen un alto grado de utilización, como colectivos, utilitarios livianos y taxis.
En colectivos ya está en marcha una primera prueba piloto con 8 colectivos eléctricos, 2 a GNC y uno a 100% biodiesel que se pondrán en funcionamiento durante el primer trimestre de 2019.
De acuerdo a los cálculos oficiales, para 2030, Argentina reducirá 5,9 millones de toneladas sus emisiones de dióxido de carbono en el transporte, lo que a su vez permitirá un ahorro acumulado de 13.300 millones de litros de gasoil.
lo que podria hacer andreani es pagar a los transportistas tarifas dignas… bueno, aunque sea que pague, porque hoy estan cortadas las cadenas de pagos, no estan pagando los alquileres, tienen terrible credito en dolares que sacaron par hacer la planta nueva y no pueden mantener la estructura. al ritmo de andreani y la economia actual van a estar presentandose a concurso de acreedores para marzo del año proximo.