Que es uno de los vehículos más longevos del mercado es una verdad conocida por todos, pero aún así, la Strada parece resistirse a la renovación y continúa con tanto éxito como desde su lanzamiento, hace ya 20 años.
Presentada en Brasil el 24 de octubre de 1998 como la variante pick up del Palio y rival histórica y directa de la Volkswagen Saveiro, a lo largo de estas dos décadas recibió varias actualizaciones, cambios mecánicos y de equipamiento que hicieron que al día de hoy se mantenga con el 53% de participación de mercado en su país natal y que en Argentina pelee el liderazgo con su competidora de marca alemana, de concepción más moderna.
Otro dato que llama la atención y refleja su altísimo nivel de aceptación es la cantidad de unidades producidas: en su primer año de comercialización, se fabricaron 4.889 unidades; diez años después, en 2008, llegó a 78.912 unidades producidas por año; y en 2018, hasta septiembre fueron fabricadas 52.320 unidades, superando hasta el momento las 1,36 millones de unidades.
Como señalamos anteriormente, una de las claves de su éxito está en la confiabilidad, robustez y variedad de configuraciones con las que se ofrece: desde la tradicional cabina simple, pasando por una con cabina extendida, hasta la –en su momento- inédita versión de doble cabina, con tres puertas –una del lado del conductor y dos del lado del acompañante, de apertura inversa-, cuyo desarrollo demandó una importante inversión e investigación para mantener su rigidez estructural. También la variedad de motorizaciones que tuvo: desde los 1.4 Fire, 1.6 16V Torque, 1.7TD o 1.8 8V, hasta los más modernos 1.6 eTorQ de 115 CV, 1.3 Multijet de 95 CV y 1.8 eTorQ de 132 CV (no disponible en nuestro mercado).
Otro hito a destacar es la llegada de las versiones con estética aventurera, denominadas Trekking y especialmente la Adventure, que en 2008 sumó el sistema Locker, con diferencial autoblocante, acoplable mediante un botón.
El futuro de la Strada es uno de los mayores interrogantes de la marca italiana. Se sabe que se está estudiando una sucesora, pero hasta ahora no hay ningún anuncio en concreto: se habló de una pick up basada en el Mobi, también en el Argo o una evolución más profunda de la actual, aunque ninguna de esas versiones fue confirmada por FCA. Lo que sí es cierto es que mientras siga cosechando este nivel de ventas, la Stradinha continuará resistiendo inmutable el paso de los años.
El único modelo que compraría es la diesel, donde consulté solo nafteras, no traen diesel … Ni en dope me compro una naftera … Viajar en los asientos traseros solo es para gente de muy poca contextura … Habría que modificar la estética de los plásticos de los guardabarros, ese cuadrado redondeado e inclinado en ángulo es horrible, da la sensación de desprolijidad … Alargar la caja 15 Cm y 5 Cm más la parte trasera del habitáculo la convertirían en un duro competidor.
Absolutamente, es un fierrazo, tengo una con el multijet y no la cambio por nada, la madre de las paliza se lleva, excelente vehiculo, solo deberia tener un poquito mas de espacio atras e implementarles 2 puertas traseras bien logradas y borra la porqueria de oroch del mapa, y hasta le sacaria ventas a la Toro, por lo demas no toquen nada, dejenla asi que esta bien.