El número sorprende, pero representa una oportunidad inmejorable para reafirmar el liderazgo de Volvo como fabricante de chasis para buses urbanos pensados para el eficiente BRT (Bus Rapid Transit) que funciona desde hace ya varios años en la capital colombiana. Nada menos que 700 unidades, de las cuales 402 serán ómnibus biarticulados y 298 articulados simples, a fabricarse en la planta de Curitiba, en Brasil.
Para adecuarse a semejante pedido, el complejo industrial deberá duplicar su capacidad de producción: “Toda nuestra fuerza productiva será organizada para atender a esa demanda dentro del plazo y con la calidad esperada, sin perjuicio de la producción regular de buses para todos los demás clientes”, afirmó Fabiano Todeschini, presidente de Volvo Buses Latin America, mientras que las carrocerías serán fabricadas por la firma colombiana Superpolo.
Una de las características más destacadas de estas nuevas unidades será su mayor eficiencia y menor contaminación, ya que estarán equipados con un filtro de partículas: “Comparando con los buses actuales de la ciudad (estándar Euro II), la reducción llega al 96% en materiales particulados. Es la primera vez en América Latina que habrá vehículos equipados de fábrica con esta tecnología. La ganancia ambiental para la población será enorme, ya que el filtro tiene altísima eficiencia. El ICCT – International Council on Clean Transportation, clasifica esta tecnología como libre de hollín (soot-free)”, explicó Fábio Lorençon, director comercial de Volvo Buses en Colombia.
Otro atributo importante es que estarán equipados con el sistema Fleet Management, que permite monitoreo por telemetría en tiempo real, accediendo a datos como aceleración, frenado, velocidad, consumo de combustible, etc., I-coaching (entrenador virtual de conductores) y el Servicio de Control de Velocidad por Conectividad (por medio de geolocalización, limita automáticamente la velocidad máxima del bus en puntos críticos de seguridad – cerca de escuelas, dentro de terminales, etc).
Actualmente, la empresa Transmilenio transporta alrededor de 2,5 millones de pasajeros a diario entre las ciudades de Bogotá y zonas aledañas y con la incorporación de estas 700 unidades –destinadas a la renovación y ampliación de la flota-, la capacidad del sistema BRT aumentará en un 25% según estimó Silvia Gerber directora general de Volvo Buses Colombia. Las entregas comenzarán el año que viene y seguirán durante 2020.