El pasado día 22 Volkswagen Argentina se llevó a cabo el Amarok Day, un evento donde se realizó un repaso de la gama de ese modelo y donde estuvieron presentes directivos de la marca, con quienes pudimos conversar para conocer los nuevos lanzamiento, el mercado en el 2018 y las expectativas para el año próximo.
Dialogamos con Martín Sorrondegui quien es el Gerente de Ventas de Volkswagen Argentina quien destacó “el 2018 fue un año complejo y bastante atípico ya que la industria automotriz arrancó el primer semestre con unas 500.000 unidades patentadas proyectando un millón hacia el final del año, pero luego de las vicisitudes del país que provocaron que en el 2do semestre cayeran a 250.000 unidades por lo que proyectamos un mercado total de 770.000 patentamientos”.
En relación a lo que espera de acá a fin de año argumentó: “Este mes de Noviembre tenemos una caída del 25% respecto a Octubre, creemos que si le sacamos el efecto de comparar un mes cerrado contra un mes en curso con distintas acciones que toman las marcas se van a neutralizar un poco, por lo que vamos a un mercado de Noviembre de 39.000 autos, que si comparamos con los 46.9000 de Octubre que le aplicamos el efecto de la estacionalidad que en general es un 15% menos, no es malo».
“Sacando el tema de la estacionalidad se están cumpliendo las expectativas de la marca”, subrayó el gerente, “seguimos liderando y éste sería 15º año de liderazgo, llevándole al segundo unos 3.500/3.700 autos. Si asumimos que en Diciembre se patentarán unos 20.000 autos suponemos que seremos lideres, pero debemos esperar hasta los últimos días para asegurarlo”. Sorrondegui recalca que este liderazgo se sustenta en una red de concesionarios idóneo, eficiente, con personal especializado y con mucho entrenamiento, que le ha permitido mejorar la satisfacción del cliente en cuanto a producto, marca y calidad de atención.
Respecto al 2019 esperan un mercado cercano a las 700.000 unidades con la particularidad que en el primer semestre se comercializará una cantidad de autos en que la tendencia anual sería de 600.000 vehículos y ya en el segundo semestre con una tendencia de 800.000 autos dando los 700.000 a nivel anual, afirmando desde la marca que es un número de mercado en término de redes comerciales, proveedores y toda la cadena automotriz bastante bueno.
Sorrondegui relizó un repaso de los lanzamiento de este año con el nuevo Polo, el Virtus, la Tiguan All Space, la Amarok V6 y el nuevo Vento, agregando “En términos de performance vimos que el Polo tuvo una muy buena aceptación sorprendiéndoos en que muchos meses lideró nuestro ranking superando al Gol. El Virtus que si bien los tricuerpos tienen menos lugar ha performado muy bien respecto a nuestras expectativas. En lo que respecta a Tiguan All Space sufrió el impacto de la devaluación y por ende el impuesto interno, un auto que era condenado al éxito y de alguna manera se vio limitado en términos de cantidad. Ahora hace un mes y medio tomamos decisiones comerciales para tratar de revertir esa situación. Por último el nuevo Vento que lanzamos hace poco lo estamos vendiendo muy bien ya que era un consumo postergado”, finalizó el directivo.
El representante de Volkswagen adelantó las novedades para el año próximo. Sobre Marzo/Abril llegará la versión deportiva del Vento con la denominación GLI con un impulsor de 230 CV. Sobre mediados de años arribará el SUV T-Cross que vimos recientemente en Brasil, estando dentro de unos de los segmentos que más crece, que hoy es del 15% del total de las ventas y que se estima que en el 2025 llegará al 25% del mercado. Desde la marca aseguran que tendrá un precio muy competitivo que les permitirá crecer en el market share del 15,5% al 16%. A estas novedades se le agregará el facelift del Gol y Voyage que podrían llegar también en el primer semestre en función del “desagote” de stock que tiene la red de los modelos anteriores.
También conversamos con Nicolás Matavos, Responsable de Vehículos Comerciales quien destacó el buen desempeño de la pick up Amarok estimando finalizar el año con 18.000 unidades comercializadas, representando un 23,5% de participación de mercado, además destaca el crecimiento en la exportación del 34%.
Respecto a la Amarok V6, Matavos apuntó que las expectativas eran de comercializar un 15% de esta monitorización respecto al total y que la realidad es que ese número se elevo al 22% y que la recientemente lanzada V6 en nivel de equipamiento Comfortline que era de un 5% es de un 7% del total.
Para el 2019 realizarán una leve renovación en la versión Extreme de la V6 pero también se encuentran trabajando en la adaptación en cuanto a emisiones y configuración de la Amarok con mayor potencia de 258 CV que fue presentada en Europa, pensando también en la llegada de la pick up Mercedes Benz Clase X que contará con un potencia similar.
En cuanto a la estrategia de ventas que se encuentran realizando el responsable de vehículos comerciales explicó: “Hoy tenemos la Amarok Trendline Doble Cabina 4×2 manual utilizada en el campo y para flotas a un precio muy competitivo de $849.000. Además apalancados por la compañía de servicios financieros disponen de una financiación a 18 meses con una tasa del 6,9% por un capital de $150.000. Por otra parte la marca ofrece los contratos de mantenimiento con un 25% de descuento en 6 cuotas sin interés con tarjeta VISA».
Para finalizar Matavos destacó que el Autoahorro representa gran parte de las ventas de Amarok, al contar con un plan seguro que le brinda la certidumbre al suscriptor que las primeras 12 cuotas son fijas y un plan de seguro que si por alguna razón de interrupción de pago de estas cuotas tiene 24 meses para volverse a “enganchar” y no perder lo que había pagado.