El desembarco masivo del Nissan Leaf a nuestra región –y a nuestro país en particular- es prácticamente un hecho, inclusive ya se empiezan a ver las primeras unidades de los concesionarios rodando por los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a la marca japonesa, previo a su lanzamiento oficial, está previsto un periodo de preventa en el que se lo podrá reservar a partir de enero.
Hasta el momento, su precio está aún por definirse, pero se sabe que contará con el beneficio impositivo de tributar un arancel del 2% al ser un vehículo eléctrico importado por una terminal automotriz local, en lugar del 35% habitual que se le aplica a los productos extrazona.
Para ir palpitando su arribo, la marca publicó un comunicado en el que destaca cinco características principales de su hatchback mediano, que además cuenta con la importante credencial de ser el vehículo eléctrico más vendido del mundo.
- Buena performance:
Gracias a su motor eléctrico de 147 CV y 32,6 kgm de torque, el Leaf logra una destacable aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanza una velocidad máxima (limitada) superior a los 144 km/h. El alto par le proporciona reacciones ágiles en ciudad y rápidas recuperaciones en ruta.
- Tecnología avanzada:
El Leaf es el auto insignia de la visión Nissan Intelligent Mobility. Dentro de otras innovaciones, está equipado con la tecnología e-Pedal, que permite que el conductor arranque, acelere, desacelere y se detenga con tan solo incrementar o disminuir la presión ejercida sobre un solo pedal: el acelerador, ya que cuenta con un sistema de recuperación de energía –regulable en 3 niveles- que puede actuar como freno.
- Menor mantenimiento:
Al no tener un motor de combustión que requiere líquidos y componentes como filtros, bujías, pistones y demás piezas móviles, el Leaf, con su batería eléctrica, reduce las necesidades de mantenimiento.
- Mayor autonomía:
Esta segunda generación del hatchback 100% eléctrico de la firma nipona cuenta con una autonomía de hasta 389 km en el ciclo urbano de acuerdo con el nuevo protocolo WLTP (270 km en el ciclo combinado) y 240 km de acuerdo al ciclo EPA, permitiendo que el conductor realice viajes más largos.
- Cero emisiones:
Justamente, al ser 100% eléctrico, no genera emisiones CO2 al ambiente, ni otros gases de efecto invernadero, ni residuos contaminantes; además de ser totalmente silencioso, por lo que reduce también la contaminación sonora. De acuerdo al comunicado oficial, los costos operativos del Leaf son aproximadamente 30% menores que el vehículo más competitivo con características similares, y ofrece recorridos hasta 80% más económicos que un auto con motor convencional.
No interesan los protocolos WLTP, EPA, solo interesa saber cuantos Km reales tenemos de autonomía con el climatizador funcionando, ya que el resto solo es cháchara marketinera … Habrá que aguardar las opiniones reales de usuarios para que no nos vendan gato por liebre, y después en la concesionaria nos digan: «Sos vós que no sabés manejar» … El cuentito está muy trillado.