Allá por Junio del año pasado GM había lo había presentado como adelanto a la prensa. Estamos hablando del Chevrolet Equinos, un SUV del segmento «C» que se lanzó en nuestro país un año después y que viene a reemplazar a la Captiva, que se comercializó entre 2017 y 2018. El modelo es absolutamente nuevo para la Argentina, pero en otros países ya va por su tercera generación, con éxito de ventas en cada una de ellas. Es mucho más que un estreno de producto ya que eleva la imagen de la marca con su diseño sofisticado, la calidad interior y, por sobre todas las cosas, el equipamiento que está conformado por innovaciones y sistemas de confort y seguridad propias de segmentos superiores.
Equinox, que arriba importada de México, comparte plataforma con el Cruze II, Volt II y GMC Terrain II. En relación a su modelo antecesor perdió dos aspectos importantes. Ya no trae versiones diésel ni tampoco la tercera fila de asientos.
Ingresa en el competitivo segmento de los Sport Utility medianos, donde se enfrenta a rivales como Renault Koleos, Peugeot 3008, Hyundai Tucson, Ford Kuga, Honda CR-V y Toyota RAV 4. Por ello se entiende que los directivos de Chevrolet hayan decidido dotarla de un equipamiento tan completo y tecnológico
Se comercializa en el país con una sola motorización naftera 1.5 turbo, tracciones 4×2 y 4×4 y dos versiones de equipamiento: FWD y Premier AWD. Esta última manejamos durante una semana. Las sensaciones que percibimos y los resultados que obtuvimos en las pruebas se describen a continuación.
Diseño Exterior:
Desde el punto de vista estrictamente personal tenemos que decir que Equinox está en el top de los Chevrolet que más nos gustan. Su estética exterior transmite la sensación de ser un producto de calidad superior. Las formas, trazos y silueta transmite fluidez y movimiento. Todo fluye hacia atrás, como si estuviera atravesando los caminos. Es un SUV que exhibe robustez y hasta demuestra apariencia off road pero sin perder elegancia.
En su diseño integra sellos característicos de los nuevos productos globales de Chevrolet, principalmente con su doble parrilla cromada con el moño dorado en el centro. Esa trompa da una imagen futurista pero ya la habíamos descubierto con el lanzamiento del primer Ónix. Además, Equinox presenta luz de marcha diurna LED, y los faros delanteros y traseros LED con luz adaptativa integrados a la carrocería.
La versión Premier que probamos le agrega elementos que terminan de otorgarle mayor disintición. Nos referimos a las llantas de aleación de 19″ con un formato de cinco rayos dobles, los bordes cromados de las manijas de las puertas, los espejos, el paragolpes trasero y sobre los rieles de techo. Por otra parte, los espejos exteriores son de color carrocería e incorporan la luz de giro.
Destacamos también su doble salida de escape, la antena de tipo tiburón y el spoiler trasero con luz de stop incorporada. Detalles que marcan la modernidad de un modelo que sin dudas será para Chevrolet un vector de imagen. Las dimensiones de la nueva Equinox están configurada de la siguiente manera: 4.651 mm de largo, 1.844 mm de ancho y 1.661 mm de alto. A su vez, la distancia entre ejes es de 2.725 mm.
Diseño Interior:
El habitáculo del Equinox se destaca por la combinación de elegancia, modernidad y tecnología. La inclusión de materiales de alta calidad se perciben claramente y toda el interior brinda una sensación de confort superior. Los delicados tapizados de cuero revisten unos asientos cómodos para encarar viajes largos. A su vez, el eficiente funcionamiento de su sistema de climatización y la fidelidad del sonido emitido por el equipo de audio BOSE terminan de configurar un ambiente acogedor. Este sistema incluye la función noise cancelling que reduce los ruidos externos y garantiza la calidad de sonido de los parlantes.
La posición de manejo es impecable gracias a las múltiples regulaciones eléctricas del asiento del conductor en altura, distancia, inclinación y posición lumbar. Además, incluye memoria de posición para guardar las mejores posturas de cada dos conductores; no así la butaca del acompañante que lo deberá hacer en forma manual. La habitabilidad es una de las mayores virtudes de este SUV porque los espacios son reales para que se ubiquen cómodamente cinco adultos A su vez, los respaldos traseros también se pueden reclinar.
Tomando como referencia a una persona de 1,75 mts de altura, el conductor dispone de una distancia al techo de 14 cm en la posición más baja y de 4 cm en la más alta. En las plazas traseras tienen espacio de sobra para sus piernas y rodillas (20 centímetros hasta el respaldo de las butacas delanteras y 6 centímetros de distancia entre la cabeza y el techo).
El panel frontal, separado por una consola central, proporciona un generoso espacio para los En la parte superior se ubica una pantalla táctil 8″ para el sistema multimedia My Link que ahora permite proyectar allí la aplicación de tránsito WAZE. Además, se pueden ver las imágenes de la cámara de visión trasera para colaborar en las maniobras de estacionamiento.
La capacidad de carga es de 468 litros y puede llegar a los 1.627 litros según la configuración de los asientos, que se pueden rebatir en forma modular. Además, el baúl cuenta con portaobjetos debajo del piso que proporcionan 79 litros adicionales. La mala noticia es que allí presenta una rueda de auxilio de tipo temporal.
Instrumental:
El panel de instrumentos aplica toda la tecnología pero tiene una forma sencilla de ofrecer la información a través de un formato tradicional. Dos cuadrantes circulares para velocímetros y tacómetro, indicadores de temperatura de motor y de nivel de combustible en la parte superior central y debajo un display rectangular color. Allí se despliega una gran cantidad de información proveniente de la computadora de abordo, donde destacamos el indicador de la presión de los neumáticos, los alertas de seguridad, los volts de la batería, los consumos parciales y totales, y mucho más.
Medimos el error de velocímetro en cuatro ocasiones, transitando a 130 km/h de aguja, fueron 124 km/h reales; a 120 km/h del instrumento eran 114 km/h reales; cuando marcaba 100 km/h, eran 94 km/h y a 80 km/h de velocímetro fueron 74 km/h reales, arrojando un promedio de error de 4,9%.
Equipamiento:
Uno de los puntos más interesantes del Equinox es la última versión del sistema multimedia My Link con pantalla táctil de 8″, compatible con Apple Car Play y Android Auto para espejar las funciones del teléfono celular en el auto. Allí también se observan las imágenes de la cámara de visión trasera y se puede comandar el equipo de audio BOSE que ofrece una sonido de alta fidelidad. Además, incluye Bluetooh, conexión auxiliar, navegador satelital y reconocimiento de voz.
El flamante lanzamiento de Chevrolet también se estaciona solo a través de un asistente que, primero encuentra el lugar apropiado, y luego realiza las maniobras necesarias para concretarlo. El conductor solo debe tener el pie sobre el freno, pero puede confiar tranquilo y soltar las manos del volante.
Un detalle de confort propio de segmentos premium es la apertura automática del baúl sin la necesidad de utilizar las manos. Esta función resulta ideal cuando salimos de compras y no podemos levantar el portón trasero. El climatizador automático de dos vías cuenta con salidas de aire para las plazas traseras. Nos tocó probarlo en los primeros calores de noviembre y funcionó eficientemente. La versión que probamos incluía una cargador inalámbrico de celular. Pero además viene provisto de cuatro puertos USB (3 de carga y 1 de datos) y tres tomas de 12 V.
Otros elementos que mencionan destacarse son el techo solar eléctrico que se extiende prácticamente en toda la longitud que brinda una gran luminosidad interior y permite disfrutar mucho cuando viajamos contemplando los paisajes desde todos los ángulos, el freno de estacionamiento eléctrico, el control de velocidad crucero y el sensor de lluvia, que detecta esa condición climática y pone en funcionamiento automáticamente los limpiaparabrisas.
Como prácticamente toda la flota Chevrolet, Equinox proviene de fábrica con el sistema de asistencia OnStar, que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Un asistente atiende nuestros requerimientos pudiendo brindar información útil sobre el viaje, reservar un hotel por nosotros, informar el estado de la ruta, y muchas cosas más. Además, el sistema cumple un rol muy valioso en caso de robo, localizando al vehículo y dando aviso a las autoridades policiales. Así como también es fundamental si se produce un siniestros para activar los sistemas de rescate.
Seguridad:
La seguridad es uno de los principales condimentos para este plato fuerte de Chevrolet, es que la tecnología aplicada a la protección en el Equinox hace de este SUV un vehículo con Seguridad 360, que le permite monitorear otros vehículos y personas, mediantes diferentes alertas y radares.
La versión Premier que probamos trae el alerta de colisión frontal con sensor de distancia y frenado automático de emergencia a baja velocidad. El sistema detecta si nos aproximamos peligrosamente al vehículo de adelante, nos advierte y si no reaccionamos, llega a frenar la Equinox para evitar la colisión.
Esto no es todo, también incorpora sistema de frenado automático por cruce de peatón, sistema de conducción dentro del carril con aviso de salida, alerta de cruce de tráfico trasero y alerta de puntos ciegos. En principio nos pareció extraño el alerta de olvido de personas y objetos en el asiento trasero. Sin embargo, una tragedia que se hizo pública en los últimos días nos hizo comprender rápidamente el valor que tiene ya que puede salvarle la vida a un ser querido.
Dentro de su extenso equipamiento, que se parece más al de una marca premium que al de una marca generalista, valoramos también al sistema de monitoreo de pesión de neumáticos y los controles de estabilidad, tracción y de descenso en pendientes.
Vale la pena destacar que todas las versiones ofrecen airbags frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas. Por su parte, está provista de frenos a disco en las cuatro ruedas con Sistema ABS y Distribución Electrónica de Frenado (EBD).
Motor, transmisión y comportamiento:
Chevrolet continuá con la tendencia de ofrecer motores que desarrollan mucha potencia con baja cilindrada. Una propuesta de la marca que comenzamos a conocer con el Cruze. En el Equinox repite la fórmula con un propulsor de 1.5 litros, 4 cilindros en línea y 16 válvulas, inyección directa con turbocompresor e intercooler, que es el mismo del Cruze con una mayor cilindrada.
Con esta motorización desarrolla 172 CV de potencia y alcanza un torque máximo de 275 Nm. Trabaja en sociedad con una caja automática de sexta, con convertidor de par. Esta conjunción hace que el Equinox, aún siendo un auto de gran porte y amplias dimensiones, se mueva con soltura, muestre agilidad y responda rápidamente ante cada impulso. Vale la pena mencionar que en otras mercados Equinox se comercializa con una motorización naftera de 2.000 cm3, de 262 CV y 363 Nm.
Probamos su aceleración con nuestro instrumental necesitando 9,45 segundos para alcanzar los 100 km/h partiendo de cero y en los ensayos de reprise entre 80 y 120 km/h fueron necesarios apenas 7,67 segundos marcando la buena elasticidad del motor.. En términos de consumo circulando a 100 km/h cuando el cuentavueltas marcaba 2.200 rpm requirió 7,2 litros para recorrer 100 kilómetros que con un tanque de 59 litros le permite obtener una autonomía de 820 kilómetros con el tanque completo. Por otra parte, es un propulsor bastante silencioso, el aporte que el conjunto mecánico le hace al confort general.
Al volante del Equinox podemos decir que es un auto que produce un andar sumamente agradable, en una combinación ideal entre suavidad y control, porque se necesita de esos dos mundos para encontrar el equilibrio necesario en un vehículo. Como mencionábamos anteriormente, el motor no es para nada ruidoso, pero tampoco ingresan en el habitáculo sonidos provenientes del rodamiento y propios del efecto de la fricción del viento.
La regulación de las suspensiones le permite ofrecer confort de marcha en caminos deteriorados o en mal estado, tanto en ciudad como al circular fuera del asfalto. Y en este último punto también se ve beneficiado por su alto despeje al suelo: 17,5 centímetros, aunque hay que tener cuidado en las profundas cunetas de Buenos Aires donde la trompa puede tocar abajo dado su largo voladizo delantero.
La dirección eléctrica con asistencia variable es impecable, mostrando la docilidad que se le exige y muchas veces no se encuentra en este tipo de vehículos. En este caso, resulta una aliada ideal para maniobrar en espacios reducidos y una herramienta de seguridad para conservar el control a medida que incrementamos las velocidades.
La altura (1,66 metros), su peso (1.508 kilos) y el centro de gravedad elevado, nos hacía suponer ciertas tendencias inestables, sobre todo en ruta o al tomar curvas pronunciadas. Sin embargo, nos equivocamos, Equinox se mostró estable y con firmeza en todo momento.
Ante cualquer situación comprometida o indicio de algún desequilibrio, este SUV cuenta con los Controles de Tracción y Estabilidad que actúan de manera preventiva corrigiendo maniobras de riesgo.
La versión analizada contaba con un tracción integral AWD con reparto de par según demanda que se activa mediante una tecla en la consola central. Esto no la convierte en un auténtico 4×4 o en un todo terreno de pura raza, pero sí le proporciona mejores condiciones que un vehículo convencional para circular por suelos de tierra, arena o ripio e incluso sobre asfaltos mojados.
El sistema de frenado (discos delanteros autoventilados y traseros sólidos) también es un punto a destacar por los múltiples asistentes que presenta. Además del obligatorio ABS, se complementa con el Repartidor de Frenado, el Asistente al Frenado de Urgencia y el frenado autónomo de emergencia. Todo este equipamiento nos permitió detener al Equinox a cero cuando circulabamos a 100 km/h en 38,3 metros; un buen valor si tenemos en cuenta que es un vehículo de una tonelada y media de peso.
Precios:
El nuevo Chevrolet Equinox se comercializa en Argentina con dos versiones y los siguientes precios vigentes al 30 de noviembre: Equinox FWD ($1.141.900) y Equinox Premier AWD ($1.441.900). La garantía que proviene de fábrica es de 3 años o 100.000 kilómetros.
Para tener una idea de cuánto pueden costar sus mantenimiento programados, tomamos los valores vigentes de los cinco primeros services de Captiva, el modelo que Equinox vino a reemplazar: 10.000 km ($11.790), 20.000 km ($9.350), 30.000 km ($12.880), 40.000 km ($9.350), 50.000 km ($11.790).
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 9,45 seg | 152,75 m |
0 a 100 m | 7,45 seg | 86,09 km/h |
0 a 200 m | 11,10 seg | 109,02 km/h |
0 a 300 m | 14,22 seg | 120,86 km/h |
0 a 400 m | 17,07 seg | 131,08 km/h |
0 a 1000 m | 31,66 seg | 158,63 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.200 RPM | 7,2 l/100km | 820 km |
a 120 km/h | 2.600 RPM | 8,7 l/100km | 678 km |
a 130 km/h | 2.800 RPM | 9,2 l/100km | 641 km |
Urbano | 12,3 l/100km | 480 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En Drive | 7,67 segundos |
Conclusiones:
Diseño exterior | Rueda de auxilio temporal |
Calidad interior | Prestaciones offroad limitadas |
Habitabilidad | Una sola motorización |
Consumo a 100 km/h | Consumo urbano |
Asistencias a la conducción | |
Equipamiento de seguridad |
Características Test Drive Chevrolet Equinox Premier AWD |
|
Motor | nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.490 |
Potencia CV/rpm | 172/5.600 |
Par máximo kgm/rpm | 28,1 (e) 2.500 y 4.500 |
Velocidad máxima km/h | 197 |
Peso en kg | 1.508 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 59 |
Capacidad de baúl dm3 | 468 |
Neumáticos | 235/50-19 |
Consumo a 100 km/h | 7,2 |
Consumo a 130 km/h | 9,2 |
Consumo urbano | 12,3 |
Precio en $ | 1.441.900 |
Funciona solo con nafta premium
Impecable el interior en calidad y diseño, muy fea en lo exterior, sigue siendo mas atractiva la Captiva.
Comparándola contra la captiva LTZ turbo diesel es un retroceso, solo se nota lo actual … Dimensiones casi similares a la Captiva, no hay diesel, elevado consumo y al tener algo menos de peso acelera algo mas … Sin 3º fila de asientos, rueda de auxilio temporal …
17,5 Cm de alzada es muy bajo para un Suv, por lo que No es Suv, solo es un vehículo carrozado hasta atrás y el 4×4 con limitaciones …
Es muy estética como muchos productos de GM … Es una versión económica para competir en nuestro mercado …
Sigo quedándome muuuy lejos con una Captiva LTZ …
Podrían traer versiones diesel para tener mejor abanico de mercado.
Hermosa, y además buen precio (¿?) comparandola con otras del mismo segmento, y por el ENORME EQUIPAMIENTO QUE TRAE.
Gracias Daniel, a la espera del test. Saludos
La vamos a pedir
Daniel, para cuando se viene el test de la Fiat Toro 1.8 nafta?
Saludos.
Excelente test Daniel Panzera. Felicitaciones por el trabajo.
Para cuando el test de la nueva Fiat Toro nafta?