Hace pocos días habíamos realizado una acción similar con el Vento hasta Tafi del Valle para conocer las virtudes de ese nuevo modelo del segmento. “C”. Ahora Volkswagen Argentina eligió la provincia de Salta para realizar el Volkswagen Driving Experience, una travesía hasta la pequeña población de Cachi desde la capital salteña para celebrar los lanzamientos realizados en el 2018: Polo, Virtus, Vento, Tiguan All Space y Amarok V6 Comfortline.
Arribamos una decena de periodistas al aeropuerto de Salta donde nos esperaban 2 unidades de cada modelo. De allí partimos hacia Cachi distante a unos 151 kilómetros tomando la ruta 51 y luego la avenida de Circunvalación hasta la ruta nacional 68 alcanzando la localidad El Carril, donde nos desviamos hacia el oeste por la RP 33, recorriendo un primer tramo que resultó una pista asfaltado para convertirse luego en un camino de tierra y ripio.
A unos 76 kilómetros de Salta realizamos una parada para el cambio de piloto en el Parador Maray, donde se destaca una iglesia levantada en los años 80 del siglo pasado, en honor a la Virgen de Luján y San Cayetano. Esta hostería se encuentra en plena Quebrada de Escoipe siendo uno de los poco paradores antes de encarar el ascenso a la Cuesta de Obispo, un zigzagueante y empinado camino que une el Valle de Lerma con el alto Valle Calchaquí, pasando por la Piedra del Molino, el punto mas alto, ubicado a 348 metros sobre el nivel del mar.
La sinuosa cuesta nos permitió disfrutar de la conducción con la palanca de cambios en posición manual utilizándola en forma secuencial en los Vento y mediante las levas al volante en la Tiguan como también en Polo y Virtus, realizando un manejo más deportivo de modo de buscar el mejor régimen de vueltas para la trepada. Tanto la Tiguan como la Amarok, que disponían de tracción 4Motion, hicieron alarde de su empuje en las cuatro ruedas en este tipo de caminos convirtiéndose en un aliado del conductor.
Luego de atravesado el sinuoso camino llegamos al Parque Nacional Los Cardones en un ambiente de sierras secas, tomando su nombre por la gran cantidad de ejemplares de cardón apostados a la vera de la ruta. Este Parque Nacional es cruzado por la ruta 33 con la particularidad que tiene 19 kilómetros de largo a una altura de 3.000 m.s.n.m., llevando el nombre de Recta Tin Tin por el cerro que tiene a uno de sus costados, resultando un lugar ideal para probar los motores que equipaban a nuestros vehículos. Es prácticamente una línea perfecta que, según estudios antropológicos e historiográficos, en sus principios fue construida de manera artesanal por los pueblos originarios que habitaron la zona.
En esa misma larga recta se ubica el mirador sendero del Parque Nacional un pequeño caminito interpretativo para realizar a pie de apenas 200 metros para optimizar la experiencia de quienes visiten el área protegida.
Unos 15 km antes de llegar a Cachi pasamos por Payogasta en pleno valle calchaquí; un antigua población, que tiene origen indígena, es un sitio incaico puro y antiguamente formó parte del Camino del Inca. Allí se ubica un complejo turístico que-no es solamente un hotel sino que también tiene un restaurante y una bodega con una arquitectura típica del lugar.
Luego de algo más de dos hora y media de nuestra partida de Salta cruzamos el río Cachi para llegar al pueblo homónimo. Cachi es un poblado de 5.500 habitantes de calles angostas, casas de adobe y blancos edificios coloniales. Nos alojamos en el elegante hotel La Merced del Alto que se encuentra situado a solo 2 kilómetros del centro de Cachi. Es un hotel boutique de solo 14 habitaciones que fue inaugurado en el año 2007 y que fuera diseñado por el arquitecto local Mariano Sepúlveda manteniendo la construcción con el estilo neocolonial de la zona, con paredes de barro pintadas de blanco y materiales autóctonos.
Dejamos nuestro equipaje y nos dirigimos con el Polo al centro de Cachi donde se ubica la Iglesia San José; una templo colonial español construido en el Siglo XVIII que se destaca su techo por tener tirantes de cardón.
Frente al santuario se encuentra el Museo Arqueológico de Cachi Pío Pablo Días, que fue creado en 1969 que es uno de los más importantes museos dedicados a la arqueología del noroeste argentino donde se exhiben piezas que se encontraron en excavaciones locales, algunas de 10.000 años de antigüedad.
De uno de los laterales de la plaza nace la calle Bustamante, que es la más antigua del pueblo y que era la vieja ruta 40; es un recorrido obligatorio para apreciar la caracterizada arquitectura del pueblo con sus construcciones coloniales de piedra y adobe.
Cachi también es conocida, crease o no por el avistaje de ovnis, así nos lo comenta Antonio Zuleta que llegó al hotel a cantar sus canciones y que nos dice que tiene más de 700 grabaciones de objetos voladores. Pero lo más sorprendente es que hay un ovnipuerto a solo 3 kilómetros del hotel que fue construido por el suizo Werner Jaisli, tras haber recibido las órdenes desde una nave durante un avistaje en la zona – según dice él.
El lugar en donde hizo su obra se llama Fuerte Alto y ocupa un espacio aproximado de unas 4 manzanas. Allí trazó con piedras una estrella de 36 puntas, con 48 metros de diámetro y al medio de la cual hay otra menor, del mismo color, pero de 12 puntas. Hasta allí llegamos con la Amarok V6 Comfortline ya que en caso de tener contacto con algun extraterrestre tal vez les resultaría atractivo cambiar de medios de locomoción.
Finalmente nos dirigimos el aeródromo donde solo llegan vuelos privados o sanitarios. La particularidad de esta pista de 1.400 metros es que se llega por un camino que asciende hacia una planicie elevada donde se encuentra el pequeño campo de aviación y que puede ingresar cualquier persona. Fue donde probamos el poderío y la aceleración de la Amarok V6 arrojando 8 segundos para alcanzar los 100 km/h y algo más de 29 segundos para llegar al kilómetro.
El regreso fue por el mismo recorrido que lo hicimos a bordo de la Tiguan All Space 2.0 siendo el vehiculo ideal para este recorrido por confort, potencia y tracción. Atras quedaron más de 400 kilómetros recorridos con los cuatro lanzamiento de este 2018; 4 de ellos construidos bajo la plataforma MQB.