Hace no tanto tiempo les presentamos por primera vez el C4 Cactus. Fue allá por junio de 2017 cuando el modelo se presentó en el país, proveniente de España, generando un gran impacto por su diseño rupturista y el equipamiento tecnológico que presentaba.
Un año y medio después volvemos a manejarlo por varias razones fundamentales: ahora llega importado de Brasil, incrementó su nivel de equipamiento, fue rediseñado y sumó más variantes a su gama. Este crossover de Citroën para el segmento B ahora ofrece dos opciones de motorizaciones y cuatro variantes de equipamiento. De esta manera, puede abarcar un abanico más amplio de clientes, respondiendo a los diferentes gustos y necesidades.
Fue desarrollado a partir del programa CITROËN ADVANCED COMFORT, por el cual incorpora avances tecnológicos al servicio de la seguridad y el confort. Se van a quedar sorprendidos con todos los elementos y sistemas que presenta, derribando de esta manera los mitos que lo señalan solo como una cara bonita.
Dentro de este gran rompecabezas del mercado llamado segmentación, el nuevo C4 Cactus ingresa a la competencia con rivales como la Ford Ecosport, Renault Duster y Chevrolet Tracker. El modelo del doble chevron representa el lema de la marca Inspired By You, inspirada en la vida y la actitud de las personas. Por otra parte, sus directivos le tienen tanta fe al producto que aseguran que será el auto de Citroën más vendido en todo el mundo.
Diseño Exterior:
La estética del C4 Cactus fue desarrollada por los equipos de diseño del Groupe PSA de América Latina, quienes buscaron plasmar en el estilo, las demandas y los gustos de los clientes latinoamericanos. Este modelo que ahora proviene de Brasil es tan mirado y elogiado como el que llegaba desde España. Es que sigue siendo rupturista, dejando atrás los canones convencionales de diseño. Tiene un estilo moderno, tecno, con frente alto y notoria expresividad. Pero sus líneas no pierden el equilibrio configurando un vehículo con las combinaciones en su justa medida.
El frente del C4 Cactus se destaca por los tres niveles de su firma luminosa y el chevrón tridimensional cromado que le proporcionan un toque de distinción y un perfil tecnológico. A su vez, adoptó nuevos paragolpes, con un mayor ángulo de ataque (22°). Los proyectores, en la zona inferior, incorporaron una nueva máscara negra mucho más elegante que se complementa con los faros antiniebla ubicados en la parte inferior. Dos elementos exclusivos del modelo le otorgan una personalidad única. Nos referimos a las Gélules (región que rodea los faros antiniebla) y los Ecopes (apéndices ubicados en las extremedidades del paragolpe para dar mayo volumen).
En los laterales muestra una carrocería compacta, con dos volúmenes bien definidos. Vale la pena mencionar su aleta flotante y las llantas diamantadas Roby One de 17″. El C4 Cactus incorpora protecciones en los marcos de los pasarruedas y en el sector inferior de la carrocería, como así también los Airbumps en la parte inferior de las puertas.
La parte trasera se muestra musculosa y robusta. Se caracteriza por las ópticas con efecto 3D y módulos de leds alargados que se extienden a la tapa del baúl. Por otra parte, el paragolpes color carrocería acompaña con fluidez a todo el conjunto. El cáracter y originalidad del modelo también se descubre en las 11 alternativas de color que ofrece: seis monotonos y cinco bitonos.
Diseño Interior:
La gran personalidad que exhibe el modelo se traduce también en el interior. Allí encontramos una mejora considerable en términos de habitabilidad y quiizá una menor calidad general respecto al modelo que provenía de Europa. Si bien abundan los plásticos duros , el nivel no está por debajo de otros vehículos comercializados en el seno del Mercosur. Con las terminaciones, texturas e inserciones compensa perfectamente y eleva la calidad del producto.
Otro punto para destacar es el diseño, pues cada elemento sale de la formalidad, con originales formatos tanto en tapizados como en la plancha de abordo y el revestimiento de las pruebas. La gran estrella es su pantalla táctil central, de la cual hablaremos en detalle en el apartado de equipamiento. Debajo de ella aparecen los sencillos comandos para operar el climatizador automático.
Los cómodos asientos cuentan con soportes reforzados para contener mejor a los pasajeros. A su vez, conductor y acompañante disponen de regulación en altura. Por su parte, quien maneja también puede ajustar en altura y profundidad el volante, que incluye los comandos para manejar la computadora de abordo, el audio, el control crucero. De esta manera le resulta sencillo encontrar la mejor posición de conducción.
La distancia entre ejes de 2.600 mm permite que los pasajeros viajen cómodamente. La regulación en altura de la butaca del conductor es amplia alcanzando los 12 cm entre la posición más baja y la más alta, mientras en las plazas traseras si consideramos un conductor de 1,75 m de altura y un pasajero de la misma talla, la distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 15 cm y 5 cm al techo, exhibiendo una buena habitabilidad. Aunque si debemos decir que que el respaldo y el cojin son un tanto planos.
Los comandos fueron ubicados de manera intuitiva. En realidad todo el interior hace culto de la practicidad y el buen gusto. Por otro lado, se incrementó el espacio para los codos mediante la presencia de paneles de puertas más cavados que permiten que los brazos descansen de forma natural.
El espacioso baúl tiene un volumen útil de 320 litros, que se puede extender a los 1.170 litros. Además, por sus formas cúbicas se facilita la carga de diferentes tipos de objetos. Los ingenieros trabajaron para mejorar el confort acústico y de vibraciones. Se redujeron ruidos de rodamiento y aerodinámicos gracias a un eficiente aislamiento del habitáculo. Debajo del piso encontramos una rueda de auxilio que si bien no es del tipo «galleta» es temporal en medida 185/65-15.
Instrumental:
El tablero es 100 % digital y está desarrollado sobre un gran rectángulo redondeado. El velocímetro se indica con números blancos bien grandes. Por encima aparece una línea que va marcando las rpm.
Los indicadores de temperatura del motor y del nivel de combustible se ubican en ambos extremos. A su vez, en el interior de este gran display aparece información del regulador de velocidad, la marcha en la que estamos circulando de la caja automática y todos los datos de viaje que suministra la computadora de abordo.
En las pruebas de error del velocímetro arrojó un valor del 2,8 % al medir a 100 kmk/h 96 km/h reales, a 120 Km/h 117 km/h verdaderos y a 130 km/h 127 km/h.
Equipamiento:
La nueva generación del C4 Cactus que ahora arriba de Brasil cuenta con el CITROËN CONNECT, una central multimedia de 7″, intuitiva y fácil de utilizar, con cámara de visión trasera y que agrupa todos los comandos al alcance de la mano de quien maneja: climatizador, equipo de audio, asistencias a la conducción y telefonía mediante Bluetooth.
Párrafo aparte para el sistema de audio ARKAMYS, con paralantes de 25 w x 4. El equipo garantiza una mejor ecualización y distribución de graves y agudos. A través de Mirror Screen puede trasnferir o duplicar en la pantalla la visualización de su smartphone, con Apple Car Play y Android Auto. Este último permite la navegación a bordo mediante Google Maps o Waze.
Las luces se encienden automáticamente cuando disminuye la luz externa. A su vez, los limpiaparabrisas se activan cuando detectan lluvia y ajusta la frecuencia de acuerdo a la intensidad de este fenómeno climático. El modelo dispone de limitador y regulador de velocidad. Estos traen mayor confort sobre todo cuando se está realizando un viaje largo en ruta. Por otra parte, presenta acceso manos libres y arranque sin llave.
Este modelo dejó atrás las ventanillas traseras pivotantes contando ahora con cuatro alzacristales incluyen el sistema one touch y el espejo interior tiene una función que lo oscurece en caso de que la luz de otro vehículo encandile al conductor. Un detalle de confort que incide directamente en la seguridad.
Seguridad:
El C4 Cactus sorprende por la gran cantidad de asistencias a la conducción que ofrece en la búsqueda porque no se produzcan siniestros con este auto. Sin dudas la más importante el Active Safety Brake y el Alerta de Colisión.
El primero es un sistema automático de frenado de emergencia para reducir la velocidad de impacto o directamente evitar la colisón frontal, en caso de que el conductor no logre reaccionar. Para ello utiliza una cámara situada en el parabrisas para detectar otros vehículos o peatones y actúa en el sistema de frenado. Es importante resaltar como gran virtud que el sensor activa el freno automaticamente cuando se detecta riesgo de choque entre los 5 y 140 km/h.
Otro error frecuente que produce siniestros de tránsito son las distracciones. En este sentido, el Alerta de Cambio Voluntario de Carril resulta de gran ayuda en el C4 Cactus. Usa una cámara para detectar las líneas que delimitan las zonas de tránsito, reconociendo franjas horizontales sólidas y punteadas. Si el conductor se va del carril sin conectar la luz de giro, recibe alertas sonoras y visuales. Por otra parte, si el auto detecta que quien maneja no hizo una pausa después de dos horas de conducción a una velocidad superior a 70 km/h, lo advierte en la pantalla junto a una alarma.
La cámara ubicada en el paragolpes trasero se activa al conectar la reversa y permite ver todo lo que sucede detrás en la pantalla central. Además, el conductor se orienta mejor gracias a las líneas auxiliares que aparecen en la imagen: las líneas rojas evidencian el límite del paragolpes antes de tocar otro vehículo, una pared o un objeto.
Las luces también tienen un sistema interesante, son los faros antibiebla con corner light. Las luces de curva estáticas prorporcionan un haz de luz adicional para iluminar el interior de las curvas y mejorar de esta manera la visibilidad.
El equipamiento de seguridad se completa con seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina). Adeuda el de rodilla para el conductor tan importante en la protección de las zonas bajas. Además, incorpora Indicador de Presión de Neumáticos, Asistente al Arranque en Pendiente, Control de Tracción y Estabilidad.
Motorización, transmisión y comportamiento:
Probamos la versión tope de gama, Shine, que está equipada con el motor de 1.6 litros turbo THP. Lo usan otros vehículos de la marca y en este caso fue regulado para ofrecer 165 CV de potencia y entregar un torque máximo de 240 Nm entre las 1.400 y 4.000 rpm. La mayor potencia de este propulsor le viene muy bien ya que este modelo que proviene de Brasil pesa casi 200 kilos más que su antecesor. Recordemos que el resto de la gama sigue trayendo el aspirado 1.6 de 115 CV que se puede combinar con una caja manual de cinco marchas o automática de seis.
Está asociado a una caja automática de seis velocidades AISIN, con convertidor de par, que brinda la posibilidad de utilizarla en un modo manual con el mando de velocidades secuencial. Además, presenta tres modos de conducción: Sport, Drive y ECO. Con este conjunto mecánico entrega una repuesta impecable en todo el rango de revoluciones. Es enérgico para las salidas y también cuando se necesita ese plus de potencia para un sobrepaso o esfuerzo extra.
La marca francesa declara que el C4 Cactus con esta motorización acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 212 km/h. Pero nunca nos quedamos con los números oficiales, no por desconfiados, sino porque queremos probarlo con nuestro propio instrumental. Acelerar el C4 Cactus de 0 a 100 km/h nos demandó 7,97 segundos, tirando cambios a 6.000 rpm, prácticamente lo mismo que informan desde PSA.
En el apartado consumo ya conocemos lo rendidor de este impulsor. En nuestros ensayos fueron necesarios 5,9 litros para recorrer 100 kilómetros cuando circulábamos a 100 km/h y el motor giraba apenas a 1.500 rpm, mostrándose muy silencioso; mientras a 130 km/h la demanda fue de 8 l/100km con una autonomía para ambos casos de 932 y 712 kilómetros respectivamente.
Los ingenieros de Citroën trabajaron para mejorar el confort de marcha del C4 Cactus adaptando sus condiciones a los caminos deteriorados de nuestra región, que distan mucho de las calles europeas. Por esta razón, se modificaron amortiguadores, batientes y resortes con el objetivo de mejorar la absorción de impactos. En realidad, a todo el conjunto se le realizó una nueva calibración.
Estos cambios se perciben en un andar más confortable, que amortiguar las irregularidades de los asfaltos de nuestra ciudad. Cuando pasa por rutas o autopistas, exhibe solidez y aplomo, aún en curvas pronunciadas. La dirección es por demás liviana y suave, virtudes que le favorecen el manejo citadino, pero quizá a mayor velocidad, en ámbitos ruteros, nos gustaría que tenga mayor firmeza y asistencia.
Si bien no es un vehículo 4×4 tiene algunas características que le confieren mejor condiciones para circular por terrenos de tierra o ripio, como el despeje al suelo que es 22,5 centímetros, el mejor de su segmento. Uno de sus principales rivales, la Chevrolet Tracker, tan solo tiene 16,7 centímetros. Sus ángulos de ataque y de salida (22 y 32 grados respectivamente) también son destacados y además de permitirle sortear obstáculos fuera del asfalto, también son ideales para eludir lomos de burro y cunetas.
La falta de su tracción en las cuatro ruedas se puede suplir en parte con el Grip Control, un sistema que mejora la adherencia en terrernos adversos. Cuenta con cinco modos: Normal, Barro, Nieve, Arena y ESP Off. Es la primera vez que un auto de Citroën lo incorpora en Argentina
El Citroen C4 Cactus se encuentra equipado con 4 frenos a disco asistidos por los sistemas ABS, AFU y REF que nos permitieron detenerlo en 42,4 metros cuando circulábamos a 100 km/h.
Precio:
El Citroën C4 Cactus se comercializa en Argentina con cuatro versiones y los siguientes precios: 1.6 THP 165 SHINE AT ($893.000), 1.6 VTi 115 FEEL ($655.000), 1.6 VTI 115 FEEL PK ($720.000), 1.6 VTI 115 Feel PK AT ($774.000). La marca ofrece una garantía de tres años o 100.000 kilómetros para este producto, lo que suceda primero.
Los precios de los cinco primeros mantenimientos programados (cada 10.000 kilómetros) son de alrededor de $10.000 pesos. La marca francesa lanzó una promoción hasta el 30 de enero de 2019 por la cual se pueden abonar con tarjeta de crédito VISA hasta en 6 cuotas.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 7,97 seg | 134,72 m |
0 a 100 m | 6,66 seg | 89,97 km/h |
0 a 200 m | 10,15 seg | 115,29 km/h |
0 a 300 m | 13,05 seg | 132,73 km/h |
0 a 400 m | 15,65 seg | 142,42 km/h |
0 a 1000 m | 28,82 seg | 178,50 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.500 RPM | 5,9 l/100km | 932 km |
a 120 km/h | 1.900 RPM | 7,1 l/100km | 774 km |
a 130 km/h | 2050 RPM | 8 l/100km | 712 km |
Urbano | 11,2 l/100km | 491 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En Drive | 5,1 segundos |
Conclusiones:
Diseño y personalidad | Sin tracción integral |
Sistemas de ayuda a la conducción | Auxilio temporal |
Insonorización | Capacidad de baúl |
Motor/transmisión | |
Suspensión | |
Sistema Grip Control | |
Prestaciones | |
Características Nuevo SUV C4 Cactus Shine |
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Motor | Nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.598 |
Potencia CV/rpm | 165/6.000 |
Par máximo kgm/rpm | 24,5/1.400 |
Velocidad máxima km/h | 206 |
Peso en kg | 1.205 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 55 |
Capacidad de baúl dm3 | 320 |
Neumáticos | 205/55-17 |
Consumo a 100 km/h | 5,9 |
Consumo a 130 km/h | 8 |
Consumo urbano | 11,2 |
Precio en pesos | $893.000 |
me ofrecen un C4 modelo 2019 Shine con 63000 primer dueño full full caja automática, techo, cuero. Ctdo. 5980.000 1) está en precio? 2) es un auto confiable 3) Los repuestos se consiguen en el mercado; 4) comparado con otros autos del segmento está en el mismo nivel. Gracias
Tengo el C4 Cactus automático sin turbo, el consumo es de 10 a 11 l en 100 km en modo Eco. El tiempo de respuesta para acelerar me parece bueno pero no excelente para un motor 1,6. Lo positivo son las suspensiones, el espacio interior
me interesa el que todo los elementos tipo full.
la concecionaria de mendoza cuando tiene a la venta el 2021, color cobre, o rojo. gracias
Ya ha pasado mas de un año que tengo el Cactus Shine y tiene 30.000 km. Lo adquirí desconfiando ya que fué un negocio de cambio. Realmente me sorprendió lo bien que anda, hablando obvio dentro de este segmento. En este tiempo anduve en Jeep Renegade, Ford Ecosport y un Honda HR-V. El Shine está bastante por arriba de todos ellos. El motor + caja es explosivo. En ruta al sur lo llegué a poner a 210 km/h de GPS. Un tren. Ni se se movió. En contra: aspereza de la suspensión (impecable en este rubro el Renegade). Imperdonable no traiga sensores de estacionamiento (ni traseros ni delanteros). No trae techo panoramico (faltante en todo el segmento). Hay que tragarse el tablero digital. En fin…buen bicho.
TABLERO: el tablero de este c4 atrasa 10 años, que esperan para ponerle un tablero activo como el del vw polo ? no compre el c4 lounge 2019 solo porque tenia un tablero que iba a hacer que me arrepintiera de comprarlo cada dia.
MOTOR: deberian equipar este auto con la version gasolera de 115cv y caja automatica. seria IMBATIBLE. nunca entiendo a los que diseñan estas estrategias de comercializacion para estos vehiculos.
A pesar de las buenas prestaciones de este motor THP 1.6 de 165 HP son muchísimas las quejas de los usuarios en España y Francia por los problemas que han tenido con la distribución. Debido a los tensores de plástico que se rompen es frecuente tener que reparar la distribución , en algunos casos más de una vez en 45000 km. Son varios los foros que tratan el problema y no he visto una sola nota o aclaración de PSA sobre este problema, Alguien tiene mas información sobre este tema? Estoy meta averiguar porque el auto me gusta pero son muchos los usuarios que se quejan y no quisiera ser yo uno más cuando te lo están avisando.
Este citroen refleja que cuando la firma quiere hacer mejoras en sus productos y los incorpora para probar el resultado le tiene que dar la garantía suficiente a los compradores y por escrito y no como este Sr. que le entregaron un auto el cual tiene partes de la carrocería con oxido. es un consejo a los futuros compradores que tengan la precaución de revisar en una fosa o elevador las partes bajas del vehículo a fin de comprobar que está todo bien Saludos Gracias por la información
Que recomiendan, Si alguien tuvo la posibilidad de andar en ambas! (RENEGADE 1.8 SPORT PLUS AT6, o C4 CACTUS 1.6 THP SHINE AT6.)
muy buen motor de 165 cv., (no entiendo como VW le va a poner el 1.6 de 110 cv a la T-CROSS para competir con esta, y los 140 cv de la HR-V, 130 CV RENEGADE), Este tipo de vehiculos necesitan potencia por tener menos aerodinámica que un auto!
Quise decir T-CROSS 1.6 16v de 110 cv (motor del polo, saveiro, gol nuevo, voyage nuevo)
preferiria el 1.2 puretech del español, aunque solo tenia 110 cv, tenia muy bajo su consumo!, igual, este motor 1.6 de 165 cv es muy bueno!, mucho mejor que el 1.6 de 110 cv del polo (que se lo van a poner a la T-ROC), tambien es mejor que la ECO 2.0 de gran consumo!
Le debo marcar un error en la información del vehículo el mismo no posee lectura de temperatura del motor.!!!
Uds. publican los Costos de los distintos modelos , pero sentados frente a un Vendedor o Gerente de Concesionaria (Córdoba) son totalmente más caros, Citroen Argentina debería tomar cartas en este tema, uno se informa pero la realidad al querer adquirir un C4 CACTUS, que me parece muy buen diseño y calidad de producto se encuentra con diferencias que hacen buscar otra alternativa en precio final.
3 Veces relevé la versión anterior de este vehículo … Me pareció muy berreta, malísima estética, mala, malísima relación costo/producto …
Esta nueva versión brasilera no la conozco, pero observo que modificaron muchos puntos que no me gustaban nada …
Lo que sí me había gustado de la versión anterior era su motor diésel con caja automática que me ofrecieron.
No comprar vehículos donde el auxilio no es igual a las otras 4 ruedas.No sirve la «ruedita» para un país como el nuestro con grandes distancias sin auxilio.
Pido que alguien se haga carga de una venta fraudulenta de en C4 Cactus con piezas oxidadas. Adquirido el 4 de Enero de 2019 en el concesionario Chambord, el cual no responde a mi reclamo.
Me vendieron un C4 Cactus con partes de transmisión y suspención oxidadas, el consecionario no responde a mi reclamo.
Espero que este no tenga problemas eléctricos como casi todos los Citroën y que no lo detecte el escáner hace un año que estoy con problemas y no le encuentran solución
una cosa el el thp y otra el obsoleto vti . lastima que no esta el 1.2 puretech . ese es el motor mas racional para este vehiculo
Lo felicito por este test drive, escrito de forma muy minuciosa y al mismo tiempo técnicamente fácil de comprender . Le pongo un empate : si este Citroën da la impresión de ser brillante , el autor de este artículo también demostró serlo .
Mejor que el anterior, pero mucho menos que un C4 Lounge (insuperable hasta el momento), si al C4 Lounge le ponen todas las ADAS que tiene éste, y el tablero anterior, estaríamos ahi si, ante el auto mas vendido de citroen en el mundo.