¿Como trabaja Ford Motor Company en las Soluciones de Movilidad?

11 enero 2019
En el ámbito del CES 2019 conversamos con directivos de Ford sobre los desarrollos en que trabajan para encontrar soluciones de movilidad que abordan las necesidades de las personas y mejoran su calidad de vida.
ford autonomos

Desde Las Vegas – Invitados por Ford Argentina participamos del CES 2019 (Consumer Electronics Show) en las Vegas. Se trata de un escenario global donde las empresas exhiben sus innovaciones tecnológicas de vanguardia. Solo para darse una idea de la envergadura de esta muestra participan 4.500 empresas y más de 180.000 visitantes de 155 países concurren durante los cuatro días que dura la exposición.

Ford participa con un stand donde exhibe sus soluciones de movilidad y el trabajo que viene desarrollando con la tecnología C-V2X (ver nota 1 y Nota 2).

En relación al trabajo que viene efectuando la marca con el desarrollo de autos autónomos 16 Válvulas participó de una pequeña conferencia de prensa donde Sherif Marakby, CEO Ford Autonomus Vehicles y Amy Marentic, Ford Brand and Marketing Director, contestaron consultas de la prensa.

directivos de ford

¿Sabemos que hay 5 niveles de autos autónomos, en que nivel se encuentran ahora?
Sherif Marakby: Tenemos dos esfuerzos diferentes en Ford, uno es la tecnología de asistencia al manejo, lo llamamos nivel 1+, donde del nivel 1 al 3 se engloban el progreso de la asistencia al manejo, como el mantenimiento del carril, control de crucero adaptativo y son sistemas que continúan mejorando con cada vehículo que producimos. El segundo esfuerzo que estamos liderando es el auto completamente autónomo, que ya es el nivel 4, que es un servicio de vehículos autónomos, y la diferencia entre los 2 es que no hay conductor en el nivel 4. Cuando hablamos de que no hay conductor, pone las cosas en otro nivel de diseño de servicio, de como se diseña no solo el vehiculo sino todo el servicio con un call center y aplicaciones, ya que se está proveyendo un servicio completo de movilidad en un auto que no tiene conductor; ese es el reto que tenemos y planeamos: un servicio que este focalizado en el consumidor que quiere compartir ese vehiculo. Planeamos un nuevo vehiculo que tendrá el objetivo de incorporar cosas que la gente quiere como una forma cómoda de ingresar al vehiculo, estar cómodo y poder hacer lo que se quieras en el vehiculo, ya sea utilizar la conectividad de su propio dispositivo o utilizar el que dispone el auto, que ya no tendrá conductor ni volante. Es muy diferente la mentalidad que tenemos que poner en nuestros diseños, se necesita mucho trabajo para pensar que es lo que quiere el consumidor y es en lo que trabajamos pero ya no se focaliza en el conductor, ya que no hay.

autonomo ford

¿Cómo se está trabajando en las tecnologías para lograr leer lo que pasa alrededor del vehiculo y conseguir ese nivel 4 o 5 de autonomía?
Sherif Marakby: Hay diferentes áreas en lo que respecta a la tecnología que se utiliza. Está el software de la autonomía que es el que reemplaza al conductor y sus ojos, eso es una de las cosas mas complejas y es lo que esta haciendo la inteligencia artificial para nosotros, la segunda parte son los sensores, y estamos utilizando sensores de grado automotriz, para lograr una solución de escala y hay algunas cosas que aun no están allí, como la tecnología LIDAR  (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging). Cuando se piensa que debe funcionar en cualquier tipo de ambiente como nieve, lluvia fuerte o altas velocidades, son todas cosas que se sigue progresando y que se verán muchas en este show. Estoy muy tranquilo que la industria llegara a ello, porque es lo mismo que le sucedió a la industria con los airbags, cinturones de seguridad, tecnología de asistencia al manejo y se esta progresando en ello. La otra área de la tecnología es que la autonomía requiere una arquitectura de computación muy compleja para poder procesar todos los sensores y lograr que el vehiculo realice las acciones en tiempo real, eso también esta progresando. La tercera parte de la tecnología, que es la que la que la industria automotriz sabe hacer, pero aun no hizo, es «redundancias», porque si miran a la industria de la aviación, hay mucha redundancia que no existe en los autos, doblar, frenar, acelerar, son cosas que están siendo diseñadas tambien.

autonomo

¿La tecnología para los autos autónomos esta llegando antes que la infraestructura de la ciudad?
Sherif Marakby: Como probablemente hayas visto anunciamos el C-V2X  que es la interfaz para el ambiente y la infraestructura, hay mucha más gente, ciudades y gobiernos trabajando para lograr eso, estás absolutamente en lo cierto. Estamos dejando todo en manos de la computadora dentro del auto por ahora, porque queremos llegar a eso en 2021, lo bueno de la infraestructura, es que hace el problema de la autonomía mas fácil, te hace manejar mejor, manejar en más calles con más intersecciones, si se colocan las cámaras o sensores del lado de la infraestructura de la ciudad, permitiría una computadora que procese menos y una operación de la autonomía mas fácil.

¿La tecnología C-V2X necesita 5G o no para usarla?
Amy Marentic: Si, pero estamos hablando del 2022, hay que planear las tecnologías progresando y el 5G esta progresando, y sentimos que aunque sean vehículos autónomos o no, es necesario para tener más conectividad.

cruce cv2x

¿Cómo colaboran las empresas automotrices y las de tecnología?
Sherif Marakby: La colaboración es necesaria, una parte de la tecnología C-V2X depende de las redes celulares y el 5G y de un acuerdo con estas empresas de tecnología para que eso pase.

¿Cuántos autos autónomos tienen en su flota?
Sherif Marakby: Tenemos casi 50, y estamos construyendo cientos más. Para este año tendremos fácil 100-150 autos, los números son una cosa pero lo importante es que estamos haciendo con esos autos, es decir la tecnología, el desarrollo y las redes.

Amy Marentic: El número que importa son las acciones e interacciones del vehículo y no la cantidad de millas manejadas, no cuántos vehículos, sino las interacciones y como las manejamos, esa es la clave.

flota

¿Cuales son las ciudades que son posibles en esta área?
Sherif Marakby: Estamos trabajando en Miami desde hace 1 año, nos encanta trabajar en Miami porque nos da un ecosistema complejo de manejo. Recién anunciamos que iremos a Washingotn DC, estamos desarrollando los mapas y la autonomía, y anunciaremos más ciudades en el futuro. Pero hay mucho trabajo que hacer, aprendimos mucho en Miami y lo estamos incorporando en Washington DC este año.

¿Están utilizando el delivery de pizza?
Sherif Marakby: Estamos entregando mucho mas que pizza, estamos entregando para Postmates (una empresa de delivery), diferentes bienes, anunciamos como partner a WalMart que entregara muchos tipos de bienes asi que si, empezamos con Dominos (pizzeria) que es un gran partner, pero ya nos expandimos en los últimos años.

mondeo autonomo

Amy Marentic: También trabajamos con algunos negocios que hacen delivery, trabajamos con una compañía que vende artículos para perros, flores y muchas cosas más. Ellos comparten una van, lo que nos ayuda a mejorar la generación automática de rutas; tenemos varias pruebas corriendo.

¿En el caso de Domino´s entregando la pizza, el auto sabe quien tiene que recibir la pizza?
Amy Marentic: Si, la persona debe identificarse, se acerca al vehiculo, ingresa un codigo, el vehiculo se abre y pueden tomar su pedido.

teclado

¿Cómo son las regulaciones en los países de tráfico, para lograr que los autos autónomos lleguen más fácilmente?
Sherif Marakby: Estamos trabajando con las ciudades y es muy importante, cuando hablamos de Miami y Washingotn, uno de los factores es que las ciudades son muy abiertas, regulatoriamente hablando, no vamos a ciudades que no quieren vehículos autónomos y no son abiertas a ellos. Trabajamos con las ciudades en lo que necesitamos cosas obvias, como lugares especiales para estacionar, porque no puedes estacionar en doble fila y estas ciudades fueron muy abiertas a estos requerimientos. Lo segundo, es la parte de la infraestructura, y es algo que estamos charlando pero que es mas complicado ya que requiere dinero por parte de las ciudades. Estamos muy contentos de que las ciudades donde estamos ingresando están muy abiertas a ello. Estamos trabajando con comités en las ciudades para lograrlo.

¿Tienen un servicio para el transporte de gente mayor?
Amy Marentic: Si, por el momento con conductores, pero nos sirve mucho para aprender la generación automática de rutas, horas pico, reservas, etc. Estamos probando los vehículos autónomos en Miami, nos toma tiempo porque hay que mapear las ciudades y eso toma tiempo.

traslado

¿Cómo reacciona la gente?
Amy Marentic: Muy positiva, la gente esta muy interesada. Tenemos cámaras en el exterior de los vehículos, por lo que vemos todas las interaccione. También les gusta hablarle al vehiculo, por lo que tenemos micrófonos en el exterior del auto. Les gusta que no tienen que dar propina al vehiculo, por que no hay conductor. Estamos aprendiendo.

Sherif Marakby: Una de las claves en las que trabaja el equipo es la seguridad de las personas. Sin un conductor, tenemos que mirar a casos de uso que son muy diferentes, alguien entrando en el auto o entrando en el auto con alguien. con quien se sienten cómodos. Son escenarios en los que trabajamos en autentificación, que el auto sepa que sos vos, entras el auto te identifica, te cierra la puerta, sabe que sos vos, arranca solo cuando te bajas, son todas cosas en las que nos focalizamos para construir confianza con el consumidor alrededor de la seguridad.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Ford el 11 de enero de 2019

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