Desde Detroit – El Subaru WRX STI se resiste a desaparecer: el que probablemente sea uno de los últimos deportivos tradicionales, sin ningún tipo de electrificación, caja manual –dependiendo de la versión- y comportamiento más rústico que otros deportivos modernos está en sus últimos años de producción y a la espera de un sucesor sobre el que hay muchos rumores. Pero mientras tanto, sigue sumando ediciones especiales.
En este caso, la marca japonesa presentó en el NAIAS 2019 esta versión denominada S209 que se destaca por una preparación aún más deportiva y un tratamiento estético específico que lo acercan más a la pista.
Por empezar, tiene un kit aerodinámico más agresivo, con difusores de aire en el paragolpes frontal, un Splinter, spoilers laterales, pasarruedas ensanchados y la infaltable toma de aire sobre el capot y el alerón trasero derivado de la variante de competición. Además, se destaca por las llantas de aleación de color dorado con diseño específico. Coronan la parte trasera, el difusor y las cuatro salidas de escape cromadas –dos por lado-.
En el interior cuenta con butacas deportivas de alcántara y apliques en color rojo sobre el tablero, con el emblema S209 junto a una placa con el número de unidad.
Mecánicamente, se habla de una mejora en la electrónica del motor bóxer de 4 cilindros, que le permite aumentar su potencia a 341 CV, acoplado a una caja manual de 6 velocidades y por supuesto, al sistema de tracción integral Symmetrical All-Wheel Drive.
Lamentablemente será una edición exclusiva para el mercado norteamericano, por lo que no está prevista su llegada a nuestro país.