Desde Detroit – Imponente por donde se la mire: si ya la RAM 1500 y 2500 causaban esa sensación, al ver la nueva RAM 3500 Heavy Duty este adjetivo parece quedarse corto. Y no es para menos, ya que bajo su carrocería de pick up y sus bastante más de 5 metros de largo, se esconde un chasis y motores de camión.
Pensada para trabajos pesados –de ahí su nombre Heavy Duty-, la novedad de RAM en el NAIAS 2019 fue esta variante presentada en configuración de doble cabina –probablemente también se ofrezca con cabina simple- y ruedas duales, basada en la nueva generación de la pick up full size de la firma norteamericana.
Cuando dijimos que se trata de un camión “disfrazado” de pick up no exageramos, basta con repasar la lista de motorizaciones disponibles y capacidades: se comercializará con un propulsor naftero –un HEMI V8 de 6.4 litros, que desarrolla 416 CV a 5.600 rpm y 582 Nm de torque desde las 4.000 rpm, acoplado a una caja automática TorqueFlite de 8 marchas con tecnología shift by wire (con mandos por cables)- y dos opciones turbodiesel –un Cummins de 6.7 litros que entrega 375 CV a 2.800 rpm y 1.152 Nm de torque desde las 1.700 rpm, acoplado a una caja automática de 6 marchas con convertidor de par y otro Cummins, también de 6.7 litros, que eleva la potencia a 406 CV y el torque a 1.356 Nm desde las 1.800 rpm, en este caso asociado a una caja automática Aisin de 6 marchas con convertidor de par.
La variante más potente, equipada con el Cummins de 406 CV puede cargar 3,5 toneladas y remolcar 16 toneladas, por lo que los directivos de la compañía no dudan en definirla como la más potente y con mayores capacidades del segmento.
En todos los casos, el sistema de tracción es 4×4 con reductora, con una caja de transferencia distinta para cada motorización pero todas fabricadas por BorgWarner. En cuanto al chasis, todas las versiones utilizan un bastidor fabricado con acero de alta resistencia, mientras que la carrocería emplea varias piezas en aluminio, a la vez que se modificaron los soportes de motor y se mejoró el aislamiento acústico. Otro aspecto en el que trabajaron los ingenieros de RAM fue la suspensión, mucho más reforzada y de tipo neumática con ballestas en el eje trasero como opcional.
Para quienes desean darle un uso más recreacional o extremo –en el caso de trabajar en terrenos difíciles- la marca también ofrece la 3500 HD Power Wagon, con una suspensión específica, mayor despeje, bloqueo de diferenciales delanteros y traseros y barras estabilizadoras desconectables.
Como toda pick up norteamericana, no se descuidó el confort a bordo: todas cuentan con una enorme pantalla táctil de 12” ubicada en posición vertical para el sistema multimedia, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, con un sistema de sonido Harman Kardon de 16 parlantes y subwoofer. También posee un sistema de cámaras con visión de 360º, asistente de estacionamiento con remolque, cámara de retroceso y monitoreo de presión de los neumáticos, entre otros ítems.
En este caso se trata de variantes que no están pensadas para ofrecerse en nuestro mercado. La que sí llegaría hacia fines de 2019 o principios de 2020 es la nueva RAM 1500 –ahora importada de Estados Unidos- y que acaba de recibir el título de Pick up del Año en el Salón de Detroit.
Luego de la presentación conversamos con Ariel Gavilán, Gerente de Comunicación Hispana FCA US, quién comentó que el mercado de las pick ups truck en EEUU es muy fuerte, que están viendo una evolución en dos niveles: primero una de volumen o sea cuantitativo que continúa creciendo en cuota de mercado y después cualitativa, mejorando su confort y equipamiento.
Gavilán comenta con mucho orgullo los premios y distinciones obtenidas. En EEUU hay tres premios que se otorgan; el primero es el Truck of Texas que tiene el 20% del mercado, la segunda distinción es otorgada por la revista Motortrend y el tercer galardón es el North Car and Truck of the Year, habiendo ganado RAM los tres premios consiguiendo la Triple Corona.
Consultado al directivo sobre a qué atribuyen haber ganado estos tres premios respondió:”Creo que se hizo un buen paquete tiene un diseño espectacular y con prestaciones espectaculares y un excelente interior dando un conjunto espectacular, manteniendo el ADN de la marca que es muy importante”.
Gavilan destacó que RAM tiene en Argentina presencia basada en la 1500 y con grandes posibilidades de seguir expandiéndose. En relación a la posibilidad que la nueva línea de RAM llegue a nuestro país el representante de la marca explicó que hay planes aunque no podría decir específicamente cuando, y puntualizó: “más allá de las subas y bajas se va seguir trabajando e invirtiendo, no te puedo decir una fecha pero lo estamos siguiendo con mucha atención”.