En el marco del Salón de Detroit conversamos con el argentino José Luis Valls, quien se desempeña como presidente de Nissan Latinoamérica, y que recientemente fue nombrado vicepresidente de Nissan de América del Norte, sobre lo que fue el 2018 para la marca en Argentina, las expectativas para el 2019, la producción de la pick up Frontier en la planta de Córdoba y la llegada del Leaf a nuestro país.
¿Cómo fue el 2018 para Nissan Argentina?
2018 fue un año clave para nuestra estrategia regional y en particular para Argentina, pese a toda los vientos y tormentas en las cuales tuvimos que navegar logramos poder implementar la estrategia que nos habíamos propuesto. Básicamente iniciar la producción en Córdoba de la pick up Frontier que sin dudas marca el desarrollo en el país y el desarrollo en América Latina.
Nos propusimos hacer la mejor pick up en el mundo, tomamos todos los aprendizajes de las pick ups que utilizamos antes, estuvimos mucho tiempo trabajando en las minas de cobre de Chile que era una dinámica dificil y de alto nivel de exigencia de utilización, también estuvimos en Brasil, Perú y en la patagonia argentina; en todos lados donde la utilización de las pick ups es la más extrema, todas esas adecuaciones las implementamos y las pusimos en el vehiculo de producción en Córdoba, para producir una pick up de pirmerísima línea, al más alto nivel para el mercado local y para exportación y lo logramos muy bien y la lanzamos en tiempo y forma entregando todos los compromisos; y eso para mi es muy importante.
El mercado esta reconociendo el compromiso que tiene la marca en el país y en la región. Nuestra participación de mercado está creciendo por encima del plan; tuvimos un record en el mes de Diciembre que no esperábamos con niveles del 4,1% de participación, mientras que a nivel año estuvimos alrededor del 3%.
¿Qué espera par el 2019?
Para el 2019 esperamos con cautela pero con optimismo un mercado un poco más calmo, creo que va a estar intenso por otros aspectos un poco más en la situación electoral y sin estos vaivenes de devaluación, de inflación osea un poco de estabilidad, creo que vamos a trabajar un poco mejor.
Yo miro el largo plazo a paso sólido, tenemos que posicionar nuestra pick up al más alto nivel, tenemos un vehículo con el que ya hemos competido en otros mercados del mundo, somos número uno en Colombia, número uno en México y en varios mercados, lógicamente en Argentina no tenemos tanta historia pero paso a paso vamos hacia ahi, el mercado tiene una respuesta muy fuerte con la marca y estoy muy entusiasmado.
¿Se pueden ver favorecidos en el nicho de las pick ups con una buena cosecha del campo?
Lo veo con optimismo, quiero ser cauteloso no irme de boca pero si vemos variables positivas, a nosotros en particular y en donde hemos puesto a la pick up vemos que el campo puede comenzar a moverse y también a nivel minería, gas y petroleo y creo que Brasil también va a empezar a mostrar signos positivos que es nuestro principal cliente para la planta y que nos va a ayudar a buscar nuevos horizontes. Hoy solo tenemos Brasil como mercado para la exportación pero hay otros que están comenzando a levantar la mano.
¿Cómo están trabajando para bajar los costos en la producción y ser más competitivo en otros mercados respecto a México?
México es más competitivo en costos al tener un volumen de producción más grande, nosotros tenemos desventajas en la cadena de producción y disribución y al mismo tiempo tenemos menos volumen. Estamos buscando desarrollar mercados, el gobierno federal y provincial nos estan ayudando a buscar esa competitividad, necesitamos mas inversión local, más desarrollo local de partes para estar un poco más sólidos frente a la fluctuación de la moneda para ello estamos trabajando en la localización y nacionalización de partes.
Por otra parte queremeos que el mercado local comience a moverse para ello estamos trabajando fuertemente en todos los frentes, vamos a incorporar varias versiones de la pick up que se suman a las que ya tenemos para vehículois de flota, para el campo, la minería y esas versiones que se incorporan van a generar más volumen.
¿Cuál es el porcentaje de integración de autopartes nacionales que tiene la Frontier y a qué valor tienen el objetivo de llegar?
Estamos por arriba del 30%, queremos tener un alto nivel de localizacion de piezas, desarrollo de proveedores locales, osea tener una base local muy fuerte para asegurar la solidez del proyecto. En el mediano plazo quiero llegar cerca del 40% y tener beneficios concretos.
¿Cuál es el nivel de producción de la Planta de Córdoba?
Respecto al plan original la planta viene trabajando a un nivel más bajo, calculemos que en Argentina el mercado de las pick ups se cayó a la mitad y que lo mismo ocurrió en Brasil. Ahora Brasil está mejorando gradualmente y más del 50% va hacia allí.
¿Qué desempeño están teniendo con el Kicks que también vemos aca en Detroit?
Tenemos al Kicks con una alta exposición en el stand de Detroit, el mismo que lanzamos en Brasil en el 2016 para los Juegos Olímpicos y que nació de la tabla de diseño de Río de Janeiro. Fue un éxito en Brasil, en Latinoamérica; lo piden en China y Europa y en Estados Unidos se lanzó en Septiembre con un exito total.
Recientemente el Leaf fue lanzado en Argentina, ¿cómo se hace para que pueda llegar a más gente?
Es una apuesta muy grande y es ahí donde vamos, es el futuro del Inteligent Mobility, es el futuro de la electrificación y la conectividad y estamos apostando a ello. Creo que el Leaf y los vehículos eléctricos deberían tener beneficios adicionales al consumidor final que hoy no tiene; hoy por hoy si queremos promover estas tecnologias nuevas y amigables con el medio ambiente deberían darle un impulso. Seguimos hablando con los representantes del gobierno para dar más ayuda como lugares exclusivos de circulación urbana, reducción en patentamiento, peajes, osea todo lo que pueda dar impulso y atractividad. En el tema infraestructura estamos tratando de buscar acuerdos de colaboración con el sector privado y público. Si creamos infraestructura de carga y le damos un poquito de impulso como en Europa o Japon se dispara la demanda, pero hoy por hoy en igualdad de condiciones va a costar un poco más entrar.
¿Cualés son las estimaciones con la venta del Leaf en Argentina?
Nuestra intencion fue poner un pie y arrancar como un verdadero embajador del Inteligent Mobility, nuestras pretenciones a nivel volumen es basicamente on demand, a pedido del cliente, no es un vehículo masivo.
¿Va a llegar a nuestro país el Leaf que vimos en el CES de Las Vegas con mayor autonomía?
No, comenzamos con este y veremos como evoluciona. En Estados Unidos estimamos que se comercializarán un 70% del de menor autonomía ya que la gente lo utiliza para recorrer en forma diaria unos 70 millas por día en promedio.
Nissan con el nuevo Leaf puede tener un exito mayor si lo produce Híbrido, ya que todavía no nos hemos acostumbrado a andar el vehículos que su autonomía nos limita en el uso.
Toyota se está adelantando con un auto similar pero donde no hay que parar para cargar la batería, dando seguridad para viajar y otros usos .
Es una opinion para que piensen Gracias por la información Saludos Mario