800.000 unidades producidas -208.817 sólo en Brasil-, 112.000 camiones vendidos allí, 19.500 en Argentina, 7.900 en Chile y 4.200 en Perú. Estos son sólo algunos de los números que representan a la Serie PGR para Scania, la más exitosa de la compañía hasta el momento, que acaba de despedirse para dejar lugar a su sucesora, denominada internamente NextGen.
Hace algunas semanas atrás salió de la línea de montaje de Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo) la última unidad producida, un R450 6×2 Streamline de color blanco que fue entregado a la empresa de transporte M. Hermes. El hito es a nivel mundial, ya que este complejo industrial fue el último en fabricarlo.
Diseñado para proporcionar la mejor performance en términos de ahorro de combustible, seguridad y confort para el conductor, la Serie PGR se destacó por su ingeniería, calidad de producción y rentabilidad: “Incluso en el final del ciclo de vida de producción, la Serie ha mantenido y superado los estándares exigidos por clientes y operadores”, señaló Christopher Podgorski, Presidente y CEO de Scania Latin America quien recordó la importancia que tuvo esta generación para la marca: “Esta despedida ocurre en la cumbre de la madurez de un producto que en los últimos diez años ha consolidado nuestra marca en el liderazgo del mercado en la región, con el mejor consumo de combustible como rasgo distintivo, mejorando significativamente la rentabilidad de nuestros clientes. Fue con esta serie que consolidamos el sistema modular Scania. Nos ha permitido ajustar las especificaciones para cada tipo de aplicación, aumentando la eficiencia y la rentabilidad”.
El directivo no fue el único en recordar la trascendencia de esta serie, también sus clientes, como el testimonio de María Eugenia Prado, directora de Transporte Fríos del Norte S.R.L. con el que Scania Argentina homenajeó a la Serie PGR: “El primer PGR que compramos fue un G420, hace 5 años, estábamos todos muy entusiasmados porque era un cambio total con rescato a la marca que teníamos. Buscábamos una tecnología que nos permita tener mayor control de las unidades y ser más eficientes. La Serie PGR mejoró el rendimiento de la flota, sobre todo en el consumo de combustible. Este producto es sinónimo de evolución para nuestra empresa ya que nos permitió volver a la marca y fue un antes y un después, no sólo por lo noble que es el camión en cuanto a su funcionamiento, sino por la posibilidad de construir una relación con Scania”, destacó Prado.