Hace unos meses atrás se filtraron algunas fotos que mostraban que Volkswagen ya estaba probando el restyling del Passat, con unidades de test semicamufladas. Finalmente, llegó el momento de su presentación y lo cierto es que el Passat 2020 esconde más de lo que se ve a simple vista.
Siguiendo el tradicional estilo continuista y sobrio de la marca, la actualización plantea mínimas modificaciones en su diseño, con leves cambios en el sector inferior del paragolpes frontal –ahora con luces antiniebla de formato trapezoidal- y los faros de Led –con una firma luminosa ubicada ahora en la parte superior de la óptica- que pasan a ofrecerse de serie en toda la gama.
En los laterales no hubo modificaciones significativas, sólo el diseño de las llantas en algunas versiones, mientras que en la parte trasera cambió la distribución interna de los faros y el emblema Passat pasó a ubicarse en el centro de la tapa del baúl.
Puertas adentro tampoco hay muchas novedades: nuevo volante y revestimientos, así como una actualización del instrumental digital Active Info Display y del sistema multimedia, ahora denominado Modular Infotainment Matrix. Como detalle particular, perdió el reloj analógico que antes lucía entre medio de las salidas de aire centrales.
Pero tal como señalamos anteriormente, lo más importante del Passat 2020 es lo que no se observa a simple vista: el sedán grande de la firma de Wolfsburg sumó el paquete IQ.Drive, compuesto por diversos asistentes de manejo que le otorgan cualidades semi-autónomas: además del control de velocidad crucero adaptativo, dispone del Travel Assist, una suerte de piloto automático que puede controlar el vehículo entre los 60 y 210 km/h, frena, acelera y dobla tomando como referencia el tráfico, las señales de tránsito y las líneas marcadas en el pavimento. También utiliza las indicaciones del navegador en tiempo real para sugerir una ruta más rápida.
Mecánicamente, en Europa estará disponible con una amplia gama de motorizaciones, que arranca con el propulsor naftero 1.5 TSI de 150 CV y continúa con el 2.0 TSI de 190 o 272 CV, homologado bajo la normativa Euro VI y el ciclo WLTP. También se mantendrán cuatro opciones diésel: 1.6 TDI de 120 CV, 2.0 TDI Evo de 150, 190 y 240 CV, acoplados a una transmisión manual de 6 marchas o automática DSG de doble embrague y 7 velocidades.
Tampoco faltará la variante híbrida GTE, impulsado por el motor 1.4 TSI de 150 CV asociado a un motor eléctrico de 115 CV y a una batería de 13 kWh (antes de 9,9 kWh) que logran en conjunto una potencia de 218 CV y puede alcanzar una autonomía de hasta 55 kilómetros en modo 100% eléctrico. En este caso, la transmisión es automática de 6 marchas, diseñada especialmente para vehículos híbridos.
El renovado Passat llegará a los concesionarios del Viejo Continente a partir de mayo, mientras que a nuestro país probablemente arribe hacia fin de año o principios de 2020, aunque hasta el momento la filial local de Volkswagen no se pronunció al respecto.