Lo que empezó como una “simple” conversación en twitter entre Elon Musk y uno de sus millones de seguidores, podría convertirse en realidad en un futuro no muy lejano: hace varios meses atrás, el fundador de Tesla consideró interesante la idea de desarrollar un furgón eléctrico en colaboración con Daimler/Mercedes-Benz sugerida por un usuario y prometió que lo iba a “consultar” con la compañía alemana. Al parecer, la idea convenció a ambas partes y ya estarían en una etapa bastante avanzada de la negociación.
Así lo demuestran una serie de llamadas de Jerome Guillen –ejecutivo de Tesla que antes trabajó para Daimler- que tomaron estado público recientemente. Es más, hace sólo unos días atrás el propio CEO de Daimler-Benz, Dieter Zetsche confirmó estas conversaciones y señaló que “el resultado está abierto”, sin dar demasiados detalles al respecto, aunque desde el grupo germano ya habían anunciado anteriormente que estaban interesados en colaborar con otros fabricantes, especialmente en el desarrollo de vehículos eléctricos.
En ese sentido, Mercedes-Benz sumará este año una versión eléctrica de la Sprinter, con una autonomía de 150 kilómetros y una capacidad de carga de más de 1.000 kilogramos. Además, también presentará un concept de la Clase V con mecánica 100% eléctrica.
La alianza con Tesla podría ser aprovechada por Mercedes-Benz además, para el desarrollo de baterías y cargadores rápidos –o Superchargers-, dos de las especialidades de la firma de Silicon Valley. Curiosamente, en 2009 Daimler fue accionista minoritario de Tesla, pero que luego fueron vendidas.
Por otra parte, Mercedes también está trabajando en una alianza con Geely para comercializar vehículos eléctricos de altas prestaciones en el mercado chino, por lo que se está asegurando asociaciones estratégicas y claves para los próximos años con el avance de la electrificación.