Una de las principales novedades de la quinta generación del Clio es que finalmente tendrá una variante híbrida –y hasta quizás una 100% eléctrica-, coincidiendo con la estrategia de la mayoría de las automotrices de electrificar toda su gama de cara a los próximos años. El día de la presentación del Clio V, Renault sólo mencionó la incorporación de esta variante, pero no brindó muchos datos al respecto. Ahora, poco más de una semana después, empezaron a trascender las primeras informaciones sobre el sistema que la marca del rombo denomina e-Tech.
Hasta el momento, Renault sólo venía desarrollando vehículos eléctricos, por lo que la llegada de la tecnología e-Tech marcará su debut entre los híbridos e implementada en el Clio, Captur y Mégane en sus dos variantes, híbrido convencional e híbrido enchufable.
A decir verdad, esta tecnología está basada y es similar al e-Power de Nissan, ya que la marca francesa aprovechó los avances de la compañía nipona en este rubro. Se compone de un motor de combustión de 1.6 litros y dos propulsores eléctricos, pero en lugar de que los tres motores impulsen al vehículo de acuerdo a la demanda de prestaciones o a la carga de las baterías, el propulsor de combustión sólo funcionará como generador para recargar las baterías, mientras que los eléctricos son los que impulsarán todo el tiempo al auto.
La diferencia entre ambas variantes será la capacidad de las baterías: 1,2 kWh para el híbrido convencional y 9,8 kWh para el enchufable, lo que le permitirá a este último recorrer hasta 50 kilómetros sin encender el motor de combustión.
Su llegada al mercado europeo está prevista para 2020, ya que, por el momento, la prioridad de Renault es finalizar el desarrollo y presentar su variante más deportiva, el Clio R.S.
Pensar que aca.en lugar del Clio.nos venden el Kwid.De terror.