Dentro del marco de la celebración de los 50 años de producción ininterrumpida en Argentina IVECO lanzó en Expoagro 2019 su linea de camiones a GNC (Gas Natural Comprimido), bajo la denominación Natural Power. Ellos son el Daily furgón y chasis, derivado del Daily Hi-Matic, el Stralis y el Tector 160E21 que será producido en Argentina.
Este combustible tiene varias ventajas entre ellas que tiene bajas emisiones. Si realizamos una comparativa con el Daily Euro 5 la reducciones de material particulado son del orden 76% y del oxido nitrosos se encuentra en el orden del 15%, además de la disminución del dióxido de carbono llega hasta el 95% si se utiliza biometano.
IVECO se encuentra trabajando 20 años en esta tecnología donde recalcan que no es lo mismo un camión diesel convertido a gas que un camión desarrollado y diseñado para funcionar con gas natural, con motorización de ciclo Otto de encendido por chispa y no por compresión de uno a gas oil. Por otra parte un adicional más ques es mucho más silencioso. Además al alimentar estos vehículos con GNC no se ve afectada la performance, ya sea en términos de potencia, torque, capacidad de tracción, peso que puede llevar, velocidad media del vehículo, autonomía y tiempo de carga entre otros .
El costo también tiene su participación. Al ser una tecnología madura tiene costos razonablesy el recupero de la inversión. Para dar una idea el gas oil con la urea respecto del gas tiene un 75% de diferencia y cuando se le suma la eficiencia del diesel osea lo que se puede hacer con un litro de diesel y lo que se puede hacer con un m3 de gas la diferencia de dinero se transforma en un 60/65% de ahorro en combustible.
El radio de acción de los vehículos a GNC de IVECO es de alrededor de 400 kilómetros en promedio. El agro entre la zona de producción y acopio se mueve en 150 kilómetros, por lo que hablar de estos vehículos a GNC no solo hablamos un vehiculo de ciudad sino tambien de algunas aplicaciones mayores.
¿Como esta compuesta la gama de camiones a GNC de IVECO?
IVECO Daily GNC
La gama Daily en su versión furgón y chasis importado desde Italia estando ya disponible su comercialización. Se encuentran equipados con un motor F1C de FPT de 3 litros y 136 CV con un torque de 350 Nm, siendo exactamente la linea Himatic que se lanzó hace mas de un año con la caja automatica pero esta en su versión a gas. Este modelo estará equipado con una caja manual de 6 marchas pero opcionalmente tambien se puede solicitar con la Himatic de 8 velocidades. En un futuro llegaría la versión bus.
La cabina es del tipo semi avanzada construida con paneles de chapa de acero y fijada al chasis con bujes de goma. Dispone de un gran área vidriada para mayor visibilidad y espejos retrovisores externos con ángulo de gran alcance.
Entre el equipamiento más destacado mencionamos los faros antiniebla delanteros con función Cornering, luces delanteras DRL (Day Running Light), espejos retrovisores eléctricos calefaccionados, comandos al volante, climatizador automático, cierre centralizado con comando a distancia, radio Bluetooth digital con comandos de voz, asiento de acompañante doble y cruise control. En términos de equipamiento de seguridad cuenta con airbag para conductor y acompañante, cinturón de seguridad con pretensor pirotécnico, botiquín de primeros auxilios, sistema de frenos con ABS, control de estabilidad y Hill Hold.
- El precio promedio del IVECO Daily GNC ronda los u$s 60.000 + IVA
IVECO Stralis 300 GNC
Tambien la marca lanzó un Stralis 300 a GNC importado desde España. Es un vehciulo rigido 6X2 pensado específicamente para la recolección de residuos y distribución urbana con la particularidad de tener el tercer eje direccional para reducir los radios de giro. Está equipado con un motor cursor de 6 cilindros y 8 litros que eroga 300 CV y 1.300 Nm de torque. Posee una capacidad de carga de 26 toneladas y dispone de suspensión Full Neumatic tanto en el eje delantero, en el tractivo y en el tercer eje direccional. Otra de las particularidades y pensado para la Ciudad de Buenos Aires es que tiene ruedas superanchas en el eje delantero y en el tercer eje para lograr una mayor capacidad de carga.
Como adelantamos este es un vehículo cuyo destino puede ser la recolección de residuos y que seguramente trabajará en horario nocturno y donde el ruido en el GNC impacta en forma favorable. En este caso la reducción en el nivel de ruidos es de 5 decíbeles y si bien puede parecer poco recordemos que la escala para medición de la potencia de los sonidos es del tipo logarítmica y no lineal, por lo tanto resulta muy importante y también lo es en vibraciones resultando confortable para los que van en la cabina. Estas ventajas se deben que al ser un motor encendido por chispa y no por compresión las emisiones de ruidos y vibraciones sea mucho menor.
- Precio IVECO Stralis 300 GNC: u$s 225.000 + IVA
IVECO Tector GNC:
Otro de los vehículos que IVECO exhibió y comenzará a entregar sobre finales de año es el Tector a GNC de 16 toneladas equipado con un impulsor de 6 litros con una potencia de 210 CV y un torque de 750 Nm, transmisión manual de 12 marchas y tracción 4×2 desarrollado en Cordoba. El Tector que es fabricado en configuración camión y chasis para carrozar buses y que se vende fuertemente en Peru, está siendo actualizado con sistema ABS y OBD entre otros en la planta de producción de Ferreyra para el mercado argentino.
- Precio IVECO Tector GNC: u$s 95.000 + IVA