En video: Volvo ya prueba buses autónomos en Singapur

25 marzo 2019
Mediante un acuerdo entre la marca sueca, Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) y la Autoridad de Transporte Aéreo (LTA), Volvo proveerá una flota de buses eléctricos y autónomos que en una primera etapa de pruebas realizarán un recorrido por las calles internas del campus para luego extender el trayecto fuera de la universidad.
bus autonomo volvo

Se estima que el futuro de la industria y del transporte en general será eléctrico y autónomo y es precisamente en estas áreas donde más está trabajando Volvo, que ya viene probando con éxito sus sistemas de propulsión eléctrica y conducción autónoma en Suecia. La novedad es que ahora la marca llevará una flota de sus buses autónomos a Singapur gracias a una colaboración entre Volvo Buses, la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) y la Autoridad de Transporte Aéreo (LTA).

Estos ómnibus, de 12 metros de largo con capacidad para transportar hasta 85 pasajeros, están equipados con sensores  y controles de navegación gestionados por un sofisticado sistema de Inteligencia Artificial (IA): cada unidad tiene sensores de detección y alcance de luz (LIDARS), cámaras 360 grados y un sistema avanzado de navegación global por satélite que utiliza cinemática en tiempo real. Funciona como cualquier sistema de posicionamiento global (GPS), pero utiliza varias fuentes de datos para proporcionar precisión de localización de hasta un centímetro (1 cm.). Además, para aumentar su seguridad ante cualquier tipo de intromisión o hackeo, el sistema está protegido con medidas de seguridad cibernética que evitan intrusiones no deseadas.

El comunicado oficial destaca que el sistema se conecta a una unidad de gerenciamiento inercial», midiendo las tasas de desplazamiento lateral y angular del vehículo, lo que mejora la precisión de maniobras y comportamiento de la unidad, garantizando un andar más suave y confortable.

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Antes de comenzar a circular, los buses eléctricos y autónomos pasaron por rigurosas evaluaciones preliminares en el Centro de Excelencia para Pruebas e Investigación de Vehículos Autónomos de la NTU. En esta primera etapa, las unidades recorrerán las calles internas del campus, para luego extender su recorrido más allá de la universidad. Entre sus ventajas, desde la firma escandinava resaltan su operación silenciosa, de cero emisiones y un requerimiento de energía del 80% menor en comparación con un ómnibus diésel.

Al respecto, Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses, afirmó: «El bus eléctrico con tecnología autónoma representa un paso importante para nuestra visión de ciudades más limpias, seguras e inteligentes. El camino hacia la plena autonomía es, sin duda, complejo. Nuestro trabajo en colaboración con NTU y LTA es fundamental para concretar esa visión, así como nuestro compromiso de mantener la seguridad en primer lugar».

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Buses, Volvo el 25 de marzo de 2019

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