A pocas semanas de haber anunciado los resultados del crash test realizado al Volkswagen Fox/Suran, Latin NCAP publicó hoy el informe de su segunda ronda de ensayos de este año, que tuvo como protagonistas a dos de los lanzamientos más importantes de la región: los nuevos Volkswagen T-Cross y Toyota Yaris, que superaron exitosamente las pruebas de choque, con la máxima calificación en el caso del B-SUV de la marca alemana y con cuatro estrellas para el hatchback/sedán de la firma nipona.
De acuerdo al comunicado del organismo de seguridad, el T-Cross –producido en la planta brasileña de Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo)- logró las cinco estrellas en Protección de Ocupante Adulto y cinco estrellas en Protección de Ocupante Infantil, mostrando protección buena para sus ocupantes en las tres pruebas realizadas (impacto frontal, lateral y lateral de poste), así como en los requerimientos de la prueba del control de estabilidad (ESP/ESC). El interruptor para desconectar la bolsa de aire del acompañante y los anclajes I-Size que facilitan la instalación del Sistema de Retención Infantil (SRI) orientados mirando hacia atrás, le valieron la máxima calificación en la protección infantil.
El informe destaca los seis airbags y el control de estabilidad como equipamiento de serie en todas las versiones, así como la Protección para Peatones y la tecnología de Frenado Multi-Colisión, que le valió el premio Latin NCAP Advanced Award.
Por su parte, el Yaris –también producido en Brasil-, alcanzó cuatro estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil, válido tanto para la carrocería hatchback como para el sedán. La versión evaluada contaba con doble airbag frontal y control de estabilidad como equipamiento de serie.
En este caso, el informe señala que la protección fue buena para adultos en impacto lateral y aceptable/buena en impacto frontal. Sin embargo, la estructura fue calificada como inestable, lo que junto a la falta de bolsas de aire laterales, limitó la puntuación a cuatro estrellas. En Protección Infantil, el dummy fue instalado orientado hacia atrás y el vehículo logró un buen desempeño en este apartado, pero la señalización de los anclajes Isofix –que no cumple con los requisitos de Latin NCAP- y la falta de un interruptor para desactivar el airbag del pasajero, redujo la calificación a cuatro estrellas.
Al respecto, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, analizó los resultados: «La calificación máxima del Volkswagen T-Cross es muy alentadora; hacemos un llamado a todos los fabricantes de vehículos a que logren resultados de cinco estrellas y puntajes máximos para toda su flota en el mercado de Latin NCAP. Es inaceptable que aun en 2019 algunos fabricantes globales no hayan alcanzado las cinco estrellas en pruebas de choque. La decisión de Toyota de ser el primer fabricante de vehículos en la región en recomendar colocar al niño de 3 años mirando hacia atrás, desde el año 2015 en la mayoría de las pruebas de Latin NCAP, demuestra la relevancia que el fabricante le otorga a la protección de los ocupantes infantiles. Asimismo marca un antecedente para que otros fabricantes de vehículos lo sigan en términos de seguridad infantil».