Ford continúa con su proceso de reestructuración a nivel mundial: al cierre de la planta brasileña de Sao Bernardo do Campo –donde se producen actualmente el Fiesta, toda la línea Cargo y el F-4000- y otros tres centros de producción en Rusia, ahora se suma la discontinuación de los monovolúmenes C-Max y Grand C-Max en Alemania, aunque la planta permanecerá operativa.
Motivada también por la caída en la demanda de este tipo de vehículos, desplazados por los crossovers y SUV’s, la decisión fue comunicada a los operarios de la planta de Saarlouis en diciembre del año pasado y se hará efectiva en junio de este año. Para la discontinuación gradual de ambos productos, se acordó con el sindicato la eliminación del turno noche, aunque la marca aseguró que continuará invirtiendo en este complejo industrial para fabricar allí el nuevo Focus. Aún así, se estima que del plantel de 24.000 empleados con el que cuenta la compañía sólo en Alemania, serán recortados unos 5.000 puestos a través de despidos o retiros voluntarios.
Un ajuste similar está previsto para el Reino Unido, así como también para Francia, donde la compañía posee una planta de transmisiones en Blanquefort, donde trabajan alrededor de 850 operarios, luego de que haya sido rechazada la oferta del proveedor Punch Powerglide para adquirir la fábrica.
Este programa de recortes y ajustes está siendo implementado con el objetivo de lograr una mayor rentabilidad en el mercado europeo, donde la automotriz opera desde hace algunos años con números en rojo a pesar de mantener un buen nivel de ventas. Al igual que en el mercado norteamericano y en nuestra región, también está previsto una reducción del portfolio de productos, dejando de lado los sedanes, hatchbacks o monovolúmenes tradicionales, para enfocarse en los crossovers, SUV’s, pick ups y en variantes electrificadas de gama.
El C-MAX es un excelente producto de Ford, sucede que la relación precio-vehículo al menos en Argentina siempre fue muy mala y por los mismos $ se consiguen vehículos superiores … Quizás también el C-MAX estéticamente no se lo ve muy definido en el tipo de vehículo que es, lo cual también influye en los potenciales compradores por mas que les intenten vender un super car …
Me resulta lógico lo que sucede con este vehículo, quizás tendría que haber sucedido 2 años atrás y reflotarlo con un formato bastante distinto, una carrocería también bastante distinta, mas altura del piso, mas onda deportiva.
Hace unos años, el Fiesta era el mejor de su segmento, no vino su actualización, y se quedó….., lo mismo paso con el Focus., excelentes productos que Ford los discontinuo., una lastima., ahora pasaran las ventas al Cruze/Onix…, Corolla/Yaris, Vento/Polo…. En sus dos segmentos C y B.