Dentro del marco de la presentación y lanzamiento de la edición limitada DS3 Cafe Racer, 16 Valvulas conversó con Gonzalo Cassina, flamante director de DS Argentina sobre el trabajo que vienen realizando para continuar posicionándo la marca en nuestro país, la red de concesionarios y los próximos lanzamientos que llegarán a la Argentina.
En relación al posicionamiento el director destacó que la marca construyó los pilares para que sea exitosa en el mercado de autos premium que son el producto, los concesionarios junto al equipo de trabajo y el Programa Only You. Dentro de producto “El DS3 marcó un hito”, puntualiza Cassina “fue exitoso desde su lanzamiento, luego se presentó el DS7 Crossback para competir dentro del segmento SUV del mercado Premium, un segmento altamente competitivo y para mi es un producto icónoico desde su diseño hasta el más mínimo detalle, por su equipamiento, tecnologia y performance”.
Dentro de este pilar estarán lanzando durante el último trimestre del año el DS3 Crossback, un crossover urbano que tiene su propia identidad. El DS 3 Crossback se basa en la nueva plataforma del grupo PSA llamada CMP y que se distingue por muchos elementos de diseño específicos. En la parte frontal, en particular el diseño de sus nuevos proyectores DS Matrix LED Vision o sus luces de diurnas LED verticales. La parte trasera se destaca por sus luces conectadas por un anillo de cromo y sus dos salidas de escape circulares, también cromadas.
En los laterales del nuevo SUV urbano se lucen las manijas de las puertas que se encuentran al ras, tomadas del concepto X E-Tense. Gracias al sistema de acceso manos libres, el automóvil se desbloquea y las cuatro manijas se despliegan automáticamente tan pronto como el conductor se encuentre a menos de 1,5 metros. A medida que se aleja, las manijas se retraen y el vehículo se cierra automáticamente.
En términos de sistema de ayuda a la conducción el DS3 Crossback cuenta con el “DS Drive Assist”, un sistema de conducción de nivel 2 semiautónomo. que gestiona la velocidad y la trayectoria del vehículo en las rutas. Cuenta además con el estacionamiento automático “DS Park Pilot”, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas día y noche, y la función “DS Smart Access” que le permite desbloquear y arrancar el vehículo desde un teléfono inteligente.
En cuanto a motorizaciones si bien todavía no se anunciaron para nuestro país en Europa se encuentra equipado con el nuevo motor PureTech de 155 hp y caja automática EAT8 y PureTech 100 y 130 hp, mientras la gama diesel estará compuesta por BlueHDi 100 y 130 CV.
Ya en el 2020 debería llegar el DS3 Crossback E-Tense, impulsado por un motor eléctrico de 100 kW (136 HP) alimentado por una batería de iones de litio de 50 kWh. Su torque de 260 Nm le permitirá pasar de 0 a 100 km en 8.7 seg, con una autonomía anunciada de 300 km.
“El segundo pilar corresponde a la red de concesionarios, habiendo inaugurado la marca seis DS Stores, una clase de concesionario con una infraeestructura muy particular, por su diseño exterior e interior con todos los detalles de una marca premium”, destacó el director de DS Argentina. En este sentido adelantó que próximamente abrirán el séptimo concesionario que estará ubicado en La Plata. Dentro de este pilar el directivo incluye al equipo de trabajo que los califica de profesionales que conocen los conceptos de lo que es una marca premium comprometidos con ella dia a dia.
El tercer pilar corresponde al Programa Only You , así lo presenta Cassina “Es un componente de serie que vienen en todos los modelos DS. Es un programa que le da al cliente DS algo más. El cliente DS no solo compra el auto de esta marca porque le gusta, por su calidad, por performance, por equipamiento y tecnologia sino tambien porque le gusta que le den algo más y este programa Only You lo tiene”, y agrego “Tenemos un equipo que trabaja el 100% del tiempo en este programa como ejemplo la opción que tiene el cliente que le entreguen el auto en su casa y viene acompañdo por un especialista que le explica cada detalle de principio a fin y responde todas las preguntas que puedan surgir”.
Consultado sobre la performance de DS Argentina respondió “DS tuvo un posicionamiento el año pasado de más del 7% en el mercado premium, convirtiéndola en la cuarta marca dentro de este competitivo segmento, y casi cerrando este primer trimestre del 2019 por más del 11% del mercado premium continuando en la cuarta posicion”, aclarando que hoy el mercado premium esta impactado ciento por ciento por el dolar, siendo la caida un poco mayor al generalista. En relación a cuántas unidades estiman comercializar, respondió: “Para este año proyectamos unos 800 autos aunque depende mucho como se comporte la economñía durante el resto del año”.
Para finalizar el Director de DS Argentina sentenció: “El mayor desafio que tenemos es que la gente concozca que DS es una marca premium, el resto está, tenemos que trabajar en el acercamiento y que la gentes suba y pruebe nuestros modelos”.
Cuando lo comparo contra otros vehículos, como por Ej. una Sportage ó una Tucson, me quedo lejos con las 2 marcas coreanas, muy superiores, pese a que las mismas son una gama media, pero a precios mas económicos que la línea DS … Mi duda es: Porqué «manifiestan» que es alta gama cuando les falta bastante? … Solo porque tienen un par de chiches extras tecnológicos?, no es suficiente … Cordiales saludos.