El mes pasado salió a la luz un llamativo prototipo de pruebas en India: el sector frontal era fácilmente identificable con el Kwid, pero desde el pilar A hacia atrás era completamente distinto, ya que adoptaba un formato de monovolumen. Así trascendió que Renault estaba desarrollando una variante de este tipo basada en su citycar para mercados emergentes y ahora acaban de conocerse más datos.
Para empezar, su denominación: el monovolumen del Kwid se llamará Triber, en alusión a una tribu y es justamente lo que refleja la primera publicidad que anticipa su presentación, con una tribu de surfistas caminando por la playa. Si bien esta pieza gráfica no muestra ninguna imagen del vehículo, sí remarca tres de sus características: “Súper Espacioso”, “Ultra Modular” e “India Primero”. Sobre esta última frase hay un dato más: el país asiático será el lugar elegido para su presentación, que está prevista para julio de este año.
Ahora, pasemos a las otras dos frases, “Súper Espacioso” y “Ultra Modular”: el Triber está desarrollado sobre la plataforma CMF-A –obviamente la misma del Kwid- pero con varias adaptaciones y sobre todo, mayores dimensiones ya que, de acuerdo a medios de prensa indios, contará con capacidad para transportar hasta 7 pasajeros en tres filas de asientos que estimamos, podrán rebatirse para ampliar el espacio de carga. Será interesante conocer cómo la marca del rombo trabajó en lograr esta habitabilidad, considerando que un monovolumen del segmento B –como el Nissan Note, por ejemplo-, cuenta con capacidad para 5 pasajeros y el Kwid es del segmento A.
Este crecimiento en dimensiones y capacidades también hizo que reciba otras adaptaciones relacionadas con la mecánica: el detalle más fácil de observar en las unidades de pruebas –no así en la proyección en la que no tuvieron en cuenta este punto- es que las ruedas cuentan con cuatro tuercas en lugar de las tres que posee el citycar.
Además, otro cambio importante tiene que ver con su motorización, ya que el motor 1.0 de tres cilindros aumentará su potencia de 68 a 75 CV. Para más adelante se espera una variante de este mismo motor pero sobrealimentada con turbocompresor, algo entendible teniendo en cuenta el mayor tamaño y peso del vehículo.
Por el momento, sólo hay fotografías espía de unidades camufladas, pero el sitio Autocar India se animó a realizar una proyección de cómo se vería el Triber, con un diseño que combina algunas características del Kwid con el perfil del Dacia Lodgy (la variante monovolumen del Logan).
Su arribo a otros mercados todavía no está definido, habrá que esperar, al menos hasta su presentación.
Me recuerda a la Grand Scenic que se vendieron muy pocas, excelente pero su precio fue lo que la trabó … En una confrontación que tuve por incumplimiento en una Renault me la ofrecieron, no acepté …
Supongo que un vehículo de ese tamaño fuera de la India no se podría vender con un motor de 110-120 Hp ya que son costumbres, rutas etc. muy distintos.