Desde el año pasado, Ford anunció un notable cambio en su estrategia comercial, que reestructurará gran parte de la compañía y por supuesto, su gama de productos, basándose en los crossovers, SUV’s, pick ups y en sus respectivas versiones electrificadas –híbridas, híbridas enchufables o 100% eléctricas-. Los primeros pasos de este ambicioso proyecto ya empiezan a salir a la luz: recientemente, a los ya conocidos Mondeo y Mondeo Wagon híbridos, se les sumará la nueva generación de la Kuga, que ofrecerá tres alternativas electrificadas. También el regreso del Ford Puma, convertido en SUV, recurrirá a la tecnología Mild-Hybrid.
Pero los sistemas híbridos o eléctricos no estarán reservados sólo a la gama de autos, también a los vehículos comerciales: según un comunicado oficial de la marca estadounidense, ya se está trabajando en una variante 100% eléctrica de la Transit que será lanzada en 2021. Asimismo, ya está probando el Concept Minibus, una Transit eléctrica con capacidad para transportar a 10 pasajeros que ofrece una autonomía de 150 kilómetros con una carga de 4 horas.
En Europa la gama de vehículos electrificados estará compuesta por nada menos que 16 modelos, con diferentes tipos de propulsión:
- La tecnología Mild-Hybrid o de hibridización leve, con motores de combustión convencionales asistidos por un sistema eléctrico de 48V que funciona sólo en determinadas ocasiones, estará disponible para el Fiesta, Focus, Kuga, Puma, Transit, Transit Custom y Tourneo Custom.
- Los híbridos convencionales (que combinan un motor de combustión con uno eléctrico) ya están disponibles en el Mondeo y Mondeo Wagon, así como en la nueva generación de la Kuga.
- La tecnología Plug-In Hybrid o híbridos enchufables (con motor de combustión combinado con uno eléctrico que puede recargar sus baterías en la red doméstica) estará presente en el Explorer, Kuga, Transit Custom y Tourneo Custom.
- Por último, lo más novedoso del proyecto son los futuros productos 100% eléctricos, representados por la Transit y el esperado SUV inspirado en el Mustang, que contará con una autonomía de 600 kilómetros y será presentado el año que viene, con la posible denominación Mach-E.
Para poder abastecer y dar respaldo a toda esta nueva gama de productos, la marca del óvalo firmó un acuerdo con Ionity para la construcción de 400 estaciones de carga en el Viejo Continente.
Al respecto, Stuart Rowley, Presidente de Ford Europa, destacó: “Los vehículos híbridos de Ford harán mucho más relevante la electrificación, posibilitando a los conductores acceder a este tipo de motorizaciones. Desde nuestros vehículos pequeños hasta Transit, cada nuevo producto tendrá una versión electrificada que se adapte mejor a sus necesidades. De la mano de los avances en tecnología y conectividad, los modelos que sean introducidos al mercado hoy serán sólo el principio de nuestro plan de negocio de desarrollar un line-up de vehículos inteligentes para la ciudad del mañana”.