Anticipo: Volkswagen estudia la posibilidad de producir la pick up Tarok en la planta de Pacheco

11 abril 2019
La marca alemana habría realizado un pedido de presupuesto a proveedores locales para analizar los costos de producción de la pick up compacta, ya que comparte la misma plataforma con la SUV Tarek que se fabricará en Argentina hacia finales de 2020.
tarok

En el pasado Salón de San Pablo, Volkswagen tuvo como uno de los protagonistas de su stand al concept Tarok, un prototipo que adelanta las características que tendrá su futura pick up compacta pensada para competir contra la Fiat Toro y Renault Duster Oroch. Además de lucir un aspecto muy cercano al que tendrá la versión definitiva –la unidad era completamente funcional-, una de sus principales características es que está desarrollada sobre la plataforma MQB, la misma que el SUV Tarek, que la marca alemana tiene pensado producir en la planta de General Pacheco hacia 2020 o 2021.

Si bien en un primer momento se dijo que el Tarok se fabricaría en Brasil, recientemente trascendió que Volkswagen está analizando la posibilidad de producirlo en Argentina, aprovechando justamente que ambas utilizan la misma configuración de la plataforma. Vale recordar que el Polo, Virtus y T-Cross producidos en Brasil emplean la MQB-A0, una variante simplificada de esta arquitectura.

tarok

Según un artículo del diario Ámbito Financiero, la marca realizó un pedido de presupuesto de piezas a proveedores locales para estudiar su producción en Pacheco, aunque hasta el momento no es nada seguro, sino simplemente un análisis de costos, previo a la toa de la decisión final.

Además de lo relacionado a la plataforma, también entrará en juego sobre esta decisión el acuerdo firmado entre Volkswagen y Ford para el desarrollo de vehículos comerciales. Como la próxima generación de la Ranger y Amarok se producirían en la planta de la marca del óvalo al compartir plataforma, una de las líneas de montaje del complejo industrial de la firma de Wolfsburg quedaría libre, ya que el otro, utilizado hasta ahora para la Suran, será reemplazado a corto plazo por la Tarek.

lateral tarok

La nota también señala como ventaja los menores costos de radicación –al utilizar la misma plataforma y otros componentes-, así como la mayor escala de producción que se generaría al fabricar no un solo vehículo –se estima unas 60.000 unidades anuales de la Tarek-, sino dos, aumentando así el volumen producido y la competitividad.

En el Salón de San Pablo la marca había anunciado el modelo conceptual de la pick up.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 11 de abril de 2019

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Carlos SJ Carlos SJ dice:

    pienso igual, cruzando los dedos. Sería una pegada, siempre digo que terminamos produciendo vehículos de segmento alto o sedanes, y no vamos con la onda como fueron los hatch. Bueno ahora la estamos pegando con las pickups pero se debe apuntar a segmentos mas populares que te dan volumen de venta, ya que la rentabilidad de producir un lata gama es alta pero si no hay volumen chau, como con el focus. No quiero desmerecer al sandero o al pali argentinos pero hay que sumar más. Saludos.

  2. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    La lógica, el sentido común indicarían que se tendría que fabricar en Pacheco, se tiene una buena parte de la estructura lista, solo faltan las decisiones … Lo que se filtra es que VW tiene algunas dudas y por tal motivo solicitó presupuestos a fabricas de Argentina y de Brasil a fin de analizar costos … Esperemos que los proveedores locales no cometan estupideces sobrefacturando …

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