Al igual que las marcas chinas en nuestro mercado, el Salón de Shangai está cobrando cada vez mayor importancia a nivel regional y por qué no, mundial. Ya son varias las novedades anunciadas para este evento y obviamente, jugando de local, Chery no se quiso quedar afuera y presentará un nuevo SUV 100% eléctrico, el Tiggo E.
Basado en el Tiggo 5X, un modelo que no se comercializa en nuestro país pero sí en Brasil aunque con diferencias en su diseño, esta versión agrega otras particularidades en su estética: la parrilla frontal fue rediseñada y ahora cuenta con una suerte de carenado con una serie de orificios en lugar del marco cromado y la grilla tipo panal de abeja y es que, como en todos los autos eléctricos, el motor no necesita refrigeración como en uno de combustión. El Tiggo E también intenta lucir una imagen deportiva, con elementos como las tomas de aire del paragolpes –no sabemos si son decorativas o están orientadas hacia las ruedas- y las grandes llantas de aleación de 5 rayos dobles con terminación cromada que dejan ver los discos de freno.
Puertas adentro, refleja los últimos avances de la firma asiática en cuanto a diseño y tecnología, con un tablero de aspecto moderno, con salidas de aire asimétricas y una pantalla táctil de considerable tamaño para el sistema multimedia. Además, prescinde de la selectora de cambios, recurriendo a un comando del tipo circular.
El Tiggo E mantiene las mismas dimensiones del Tiggo 5X: 4,35 metros de largo, 1,83 metros de ancho, 1,67 metros de alto y 2,63 metros de distancia entre ejes. Además de los detalles estéticos que mencionamos anteriormente, la forma más fácil de diferenciarlo es por su color azul eléctrico, que identifica a las variantes electrificadas de Chery.
Hasta el momento la compañía evitó brindar datos más precisos sobre su mecánica y la capacidad y características de sus baterías, pero prometió una muy buena autonomía cercana a los 400 kilómetros según el ciclo NEDC.
Obviamente, aún es muy prematuro hablar sobre su llegada a nuestro país, pero no habría que descartarlo ahora que el Gobierno autorizó la importación de vehículos híbridos y eléctricos a los importadores radicados en CIDOA con los mismos beneficios arancelarios (con impuestos del 2 o 5% en lugar del 35% habitual para los productos extrazona) que rigen para las automotrices agrupadas en ADEFA.
El lanzamiento de Tiggo 7 en Argentina ya lleva mas de 2 años de atraso. Cuando se decidan a hacerlo estará envejecida y superpuesta por otros modelos, que los chinos desarrollan aceleradamente. Una pena, la estaba esperando !!!
Cuando sale al mercado en Argentina la tiggo 7?
Guiándose por las fotos, está muy lindo, muy prolijo, pero mientras los eléctricos sean tan caros, no tendrán mercado …
Además sus compradores muy probablemente lo tendrán como 2º auto para uso diario ya que salir y estar viajando entre ida y vuelta 3/4 horas podría implicar no tener la suficiente autonomía … Cuando equiparen (y sean mas económicos por su autonomía limitada) a los vehículos convencionales, se comenzarán a ver circular, mientras tanto nadie arriesgará, no es un monopatín que se pueda absorber su pérdida ó mala inversión sin que afecte.