Desde Alta Gracia – YPF eligió la Fortaleza de Oreste Berta ubicada en Alta Gracia a 40 kilómetros de la ciudad de Córdoba, para lanzar su nuevo lubricante de alta performance ELAION Competición, para vehículos deportivos de alta exigencia. La elección de este centro de investigación y desarrollo automotor no fue caprichoso ya que Oreste Berta -un líder indiscutido del sector-, colaboró con sus instalaciones y junto a su equipo para el desarrollo y pruebas de este producto.
Oreste Berta comentó que ya hace varios años vienen trabajando junto a la petrolera de bandera argentina en el desarrollo de este lubricante naciendo la idea cuando tenían el patrocinio de YPF y requerían de un aceite para una exigencia muy superior a un motor de calle, con el máximo rendimiento ante situaciones de gran exigencia con elevadas RPM y relación de compresión. Berta insumió alrededor de 500 hora de pruebas en distintos autódromos e YPF utilizó sus modernos laboratorios simulando condiciones reales, para obtener este producto de excelencia.
ELAION Competición es un lubricante multigrado con un SAE 5W-50 de compuestos 100% sintéticos, con un paquete de aditivación que otorga protección contra desgastes del motor frente a las exigencias extremas de la competición, un mayor rendimiento de potencia y un máximo control de la viscosidad, siendo ideal para propulsores de más de 300 CV.
Durante el evento de presentación, José Luis Durán, gerente técnico de YPF destacó que es necesario tener un lubricante para cada tipo de motor y que la gama ELAION ahora se completa con el nuevo lubricante para competición, posicionándose en lo más alto de la gama.
«Un motor de competición requiere una exigencia muy superior a lo que es un impulsor de calle” agregó Durán, “se trabaja en la resistencia, teniendo en cuenta carreras de media y larga distancia. Ahí lo que se busca es que el aceite tenga la capacidad que todas las piezas metálicas se mantengan embebidas en toda su superficie.
El gerente técnico añadió: “En términos de competición la exigencia y esfuerzo es muy grande y se debe pensar que un lubricante debe administrar esfuerzo térmicos, químicos y mecánicos en condiciones de baja y alta temperatura. Es muy importante la capacidad de bombeo a bajas temperaturas donde el cigüeñal va a arrancar en frío y a altas temperaturas donde es necesario un intercambio térmico. siendo el lubricante el primer refrigerante del motor”.
Por otra parte el representante técnico de la petrolera recalcó: “Es importante el SAE y viscosidad ya que permite una protección mecánica donde están los grandes esfuerzos del motor como los cojinetes de biela, también en los aros que tiene la principal función de sellar las camisas del cilindro y el aro del pistón”.
Durán explicó: «El Super TC2000 comenzó esta temporada 2019 con nuevo impulsores turboalimentados ORECA de procedencia francesa. Allí el turbo requiere una especial lubricación ya que gira a una 200.000 RPM, unas treinta veces más que el motor, y donde la viscosidad se debe mantener utilizándose para ello una tecnología hiperestable«.
Este lubricante posee una característica adicional al contar con un compuesto químico que le da un color rojo y que ayuda a los preparadores y mecánicos que atienden un motor a detectar fugas o transpiraciones y que se observan con una luz ultravioleta negra.
Luego de la presentación del aceite ELAION Competición conversamos con Nicolás Costa, Gerente de Marketing de Lubricantes YPF quien nos comentó: “Con este producto se completa por ahora el line up porque sabemos que cada vez hay nuevos requerimiento y nuevos diseños de motores y nosotros vamos estar ahí acompañando. Teníamos esa deuda de un producto para este tipo de motores que son los de competición, que sabemos que tiene un requerimiento muy particular. Estamos muy contentos de introducir esta variedad y entendemos que reafirmamos nuestro compromiso de cara a nuestros clientes y consumidores de ELAION que es sinónimo de lubricante que necesita cada tipo de motor«.
Además Costa agregó: «Es el lubricante que se usa en las categorías de SuperTC200, Top Race y Rally, sabemos que hay un volumen ahí que vamos a comercializar pero lo que estamos apuntando es reforzar esta idea de la amplitud de la línea y la especificidad«.
En relación a lo que fue el mercado de lubricantes en el 2018 y las perspectivas para este año respondió: «El mercado de lubricantes está ligado al nivel de la actividad económica, es un gasto que una persona debe realizar y tiene un valor relativamente alto con lo cual entre el menor uso que hace la gente por el valor de mover el auto y mantenerlo, repercute afectando el mercado, cayendo el año pasado un valor entorno al 6%, pero nosotros mantuvimos nuestra posición de liderazgo en el mercado. Estimamos para este año que no va a ser muy distinto al 2018 y creemos que se va a mantener y ya el año próximo que repunte«, sentenció el Gerente.
También conversamos con Sergio Galdeano quien se desempeña como Gerente Comercial de Lubricantes y Especialidades Argentina quien nos declaró cómo se comercializará este nuevo producto: «Toda la línea ELAION se comercializa en todos los canales: estaciones de servicios, nuestra red Boxes y también en el canal distribuidor mayorista que atiende a los lubricentros multimarca. Si bien el lubricante ELAION Competición es un producto de nicho, a todo argentino nos gustan los motores y son nuestra pasión, por lo que estará disponible en cualquiera de estos lugares» .
Consultado a Galdeano si a pesar de la coyuntura que vive el país abrirán nuevos puntos de la red Boxes contestó: «Tenemos 307 boxes, una red importante sobre 1.500 estaciones de servicio y si bien es un año que tiene su complejidad nosotros no pensamos en el corto plazo, de hecho nuestra red Boxes se va a ampliar en 30 puntos más», finalizó el directivo.
Estuvieron presente los pilotos los pilotos embajadores de YPF: Agustín Canapino (Super TC2000, Turismo Carretera y Top Race)y el “Coyote” Villagra (Rally) quienes vertieron los siguientes comentarios respecto al nuevo lubricante:
Canapino “Tener un buen lubricante es fundamental para la estrategia de un piloto, los motores de hoy se exigen a temperaturas altísimas, siendo fundamental la confiabilidad y la potencia, como en Rafaela que se circula a más de 300 km/h trompa con cola y el motor se tiene que refrigerar y a máximas revoluciones por minutos donde el aceite tiene su importancia”.
Villagra: “Saber que uno tiene un buen lubricante hace que no tenga que estar pensando en cuidar el motor, vas más confiado y solo tengo que pensar en la carrera”.
El informe quizás es levemente marketinero … La tendencia desde hace unos años en lo vehículos es justamente utilizar lubricantes 100% sintéticos puros de graduación 5W30 ó 0W30 ya que la alta viscosidad 40 ó 50 no permite rápida superficialización del aceite y no habrá buena transferencia de temperatura ni efecto lubricante, lo que se necesita es que dichos efectos sean instantáneos, para lo cual debe ser rápido como si fuese agua y dejar que los aditivos complementen los efectos anti fricción y disipación … En línea generales el producto de mas tecnología sigue siendo Mobil1 para vehículos de calle pero hubo algún problema con Axion y ya no lo distribuyen más, habrá que ver como lo palian porque YPF y Shell tienen sus propias marcas … Cordiales saludos.
No me dice nada. Que paquete de aditivos tiene? Clasificacion API, Resistencia de la pelicula lubricante, Periodicidad de los cambios, etc, etc
Por experiencia propia y de allegados; hemos comprobado, inferior calidad en los productos YPF con relacion a las otras petroleras…sobre todo en gas-oil y naftas.
Por desconfianza evito consumir YPF.
Saludos