El pasado 10 de Abril estuvimos en la presentación del lubricante ELAION Competición en Alta Gracia invitados por YPF, donde asistió no solo la prensa sino representantes de la marca de Argentina y de países limítrofes. Dentro de este marco dialogamos con Giovanna Grassi quien se desempeña como Gerente de Marketing de la Dirección de Lubricantes y Especialidades y Elaine Quirino como Gerente Comercial de la misma dirección, representando a YPF Brasil donde la marca no solo comercializa la línea de lubricantes ELAION sino también dispone de producción propia.
La Gerente de Marketing destaca que hace 20 años que YPF se encuentra en territorio brasileño contando con 100 colaboradores y hace apenas 3 años adquirieron una planta para fabricar lubricantes en ese país, siendo un gran avance ya que les permitió crecer en market share y competir con otras marcas. Hoy YPF tiene el 3% de participación de mercado realizando un esfuerzo muy grande en un mercado donde compiten con empresa de gran envergadura como son Petrobras, Shell, Iconic y la fusión de Ipiranga y Texaco.
Elaine Quirino, Gerente Comercial de la Dirección de Lubricantes y Especialidades de YPF Brasil, Cesar Urnhani embajador YPF y piloto y Giovanna Grassi, Gerente de Marketing de la Dirección de Lubricantes y Especialidades de YPF Brasil
La representante de YPF Brasil destaca que se encuentran muy felices de representar en Brasil a una gran empresa como es YPF, teniendo una operación 100% sustentable sin depender de inversiones de Argentina, destacando: “Es una operación 100% subsidiada por Brasil en la operación y estamos muy contentos con la evolución del mercado de lubricantes en Brasil que está creciendo a pesar que el mercado se encuentra reduciendo en tamaño debido a la crisis. En YPF Brasil estamos creciendo porque nuestra propuesta de lubricantes premium está dando muy buen resultado en los lubricentros que es nuestro fuerte en distribución”.
YPF Brasil adquirió una planta de lubricantes en Diadema, San Pablo con una capacidad productiva de tres millones de litros por mes
Consultada sobre la importancia del lubricante ELAION Competición para Brasil afirmó: “Es un producto especial y premium y va a hacer la diferencia para la comunicación en nuestras redes sociales, específicamente con el público que gusta de la competición y de la alta potencia con motores aspirados o turboalimentados; tengo la total certeza que será un gran suceso en nuestro mercado”.
En relación a cómo están trabajando para continuar creciendo en el mercado brasileño de lubricantes respondió: “Hay un trabajo muy grande del equipo de marketing y de ventas junto a los distribuidores. Los programas de distribuidores buscan fidelizar la cadena de distribución con programas específicos de sell out, con control de ventas y programación de pedidos».
El trabajo del equipo de marketing junto al de ventas y distribuidores permitió crecer en el mercado de lubricantes en Brasil
Dentro de la estrategia de marketing también se encuentran patrocinando por primera vez como sponsorship a la Porsche Cup y Copa Truck que les permite ser eficientes en el branding de modo que el público los conozca y de esta manera crecer en ventas.
También conversamos con el piloto Cesar Urnhani quien es embajador de YPF en Brasil y participó de la presentación del lubricante de competición. Compite en la categoría Porsche GT3 Cup, es piloto tester en la industria automotriz e instructor del Mitsubishi Racing School, posee un programa de televisión que contribuye a la formación del público brasileño y cuenta además con tres títulos brasileños en su currículum con Maserati y BMW.
Cesar Urnhani, embajador YPF y piloto disputa la copa Porsche GT3 Cup con los colores de YPF
Cesar como embajador de la petrolera no solo trabaja dentro de las pistas sino también fuera ellas: “Es muy importante dar a conocer la calidad de los lubricantes ELAION YPF, es por ello que recorro el país para elevar la cultura de las personas sobre lubricantes, ya que en Brasil se tiene el hábito de elegir el lubricante por el precio y no por la calidad y el desempeño que tiene”.
Yendo a la competición el representante de YPF ya participó de la primera competencia de la Copa Porsche en Interlagos. El 3 de Agosto lo tendremos en nuestro país disputando una nueva competencia de la categoría en el Circuito de Termas de Rio Hondo.