Desde Shanghai – Toyota decidió apostar muy fuertemente a la electrificación, tanto a nivel global como en China en particular, incentivada también por una reglamentación del gobierno local que obliga a que para 2025, el 20% de los vehículos comercializados en el país sean eléctricos e híbridos enchufables. La prueba más concreta de ello son los nuevos productos que la marca presentó en el Salón de Shangai, se trata de los C-HR EV e IZOA, dos SUV’s en esencia idénticos que serán producidos y vendidos de forma exclusiva en el Gigante Asiático.
Ambos están desarrollados sobre la plataforma modular TNGA y son similares al C-HR que ya se comercializa en el mercado europeo, con la salvedad de que obviamente cuentan con una mecánica 100% eléctrica de la que no se revelaron mayores datos: sólo la autonomía está estimada en al menos 300 kilómetros.
Estéticamente, la diferencia con las variantes híbridas se da principalmente en el sector frontal. Al no necesitar entradas de aire para refrigeración del motor, se eliminaron varias tomas de aire, lo que le otorga un aspecto más limpio a su diseño. Sí mantiene las protecciones plásticas de color negro en los bajos de la carrocería, pero las llantas cuentan con un diseño más aerodinámico para lograr una mayor eficiencia.
Puertas adentro también se muestra idéntico al C-HR convencional, sólo cambia el instrumental, 100% digital, con información sobre la autonomía y carga remanente.
El plan de la marca japonesa es lanzar más de 10 autos eléctricos en China durante los próximos años y alcanzar los 5,5 millones de vehículos electrificados vendidos para 2030 a nivel global. En el caso de los C-HR e IZOA, serán fabricados por las joint-ventures formadas entre Toyota y las compañías chinas FAW y GAC.
En su stand, la firma nipona también exhibe una variedad de vehículos electrificados, como el debut de los vehículos eléctricos híbridos (HEV) RAV4 y Alphard / Vellfire en China, así como los híbridos enchufables (PHEV) Corolla y Levin, que fueron lanzados en marzo de 2019.
Al ser consultado por los vehículos eléctricos de celda de combustible (FCEV), el Vicepresidente Ejecutivo de Toyota, Moritaka Yoshida, señaló: «Desde 2017, Toyota ha estado realizando pruebas de demostración con el Mirai en China. Estamos considerando la introducción local de otros vehículos de celda de combustible, como el FC Coaster».