Los primeros indicios surgieron luego de que trascendieran las primeras imágenes del Triber, el monovolumen derivado del Kwid, en su fase de pruebas, pero a esta altura ya está confirmado por algunos de sus directivos: Renault desarrollará un nuevo motor naftero 1.0 turbo de tres cilindros para toda su gama de autos chicos.
Precisamente, el primero en equiparlo será este monovolumen, que dadas sus características y capacidades –se estima que contará con siete plazas-, el austero propulsor del Kwid de sólo 65 CV le resultaría demasiado justo. Es por eso que desde la firma del rombo ya están trabajando en su derivado turbo, que aumentaría su potencia al menos a 85 o 100 CV.
Este nuevo propulsor también formará parte de la familia SCe, ya conocida en nuestra región con el 1.0 del Kwid y el 1.6 que utilizan el Captur y la Kangoo, y que en Brasil equipan el Sandero y Logan. La información surgió del CEO local de Renault en India, Venkatram Mamillapalle, quien en una entrevista a la web Autocar brindó algunos detalles de los planes de la compañía para recuperar participación en aquel mercado y que justamente, el propulsor es uno de esos pilares, ya que se utilizará en el Triber así como también en un futuro SUV compacto que será presentado en 2020 y que podrá asociarse tanto a transmisiones manuales como automáticas.
Conocidos estos datos, medios brasileños ya anticipan que el propulsor 1.0 turbo podría ser empleado también en la nueva generación del Sandero y Logan, que, se sabe, compartirán muchas características con el Clio europeo. Además, destacan que de esta manera, Renault estará en igualdad de condiciones frente a Volkswagen –que ya cuenta con el 1.0 TSI en Brasil- y a Fiat, que tiene previsto presentar en la región los motores 1.0 y 1.3 Firefly turbo, destinados tanto al Argo/Cronos como a varios modelos de Jeep, como el Renegade y Compass.
Los motores de 4-6 Cil. para mi gusto son irreemplazables debido a que se reparte el esfuerzo, son mas silenciosos, generan menos vibraciones, y no es necesario «exprimirlos» tan exageradamente para obtener mas potencia, solo es una diferencia de costos que dudo que sea grande, siendo irrompibles … Que durabilidad tendría un motor 3 cilindros? … Donde hay que poner énfasis en disminuir el tamaño es en las cajas automáticas, junto con el convertidor de par suelen ser demasiado largas, ocupan bastante espacio, solo es cuestión de ingenio en desarrollar alguna nueva.