Los más memoriosos recordarán que el Fiat Duna se convirtió, a principios de la década del 2000, en uno de los primeros vehículos en ofrecer una versión que contaba con el equipo de GNC de fábrica. Tiempo después, la crisis económica llevó a que este combustible –que costaba menos de la mitad que la nafta- se vuelva un furor entre los automovilistas, llevando a que otras marcas también sigan una estrategia similar. Ahora, es la marca italiana la que vuelve a apostar por el gas, pero en este caso en Brasil y con el Grand Siena, que acaba de sumar una variante impulsada a GNV (gas natural vehicular o GNC, como se lo conoce en nuestro país).
La llegada del Cronos marcó la discontinuación del Grand Siena en Argentina, pero en el país vecino, el sedán del segmento B se sigue comercializando, aunque con una gama bastante reducida. Basada en la versión 1.4 Attractive, Fiat desarrolló esta variante a GNV pensada para taxis y flotistas, que ya viene provisto de fábrica con un equipo de quinta generación, dos tubos de gas ubicados en el baúl y el pico de carga al lado del de nafta.
El motor naftero 1.4 Fire de 88 CV y 12,5 kgm de torque recibió algunas adaptaciones para su correcto funcionamiento cuando se lo utiliza con gas: la tapa posee válvulas y asientos de válvulas fabricadas con un material más resistente, aumentando su durabilidad con este tipo de combustible. Además, el colector de la admisión es nuevo y está pensado para recibir los picos inyectores de gas.
La marca destaca como principales ventajas de estas modificaciones que se garantiza la vida útil del motor y el menor desgaste de piezas. Así como la rápida amortización del equipo –en sólo seis meses, considerando una utilización de 3.000 kilómetros por mes-.
A nivel de equipamiento, esta versión cuenta con aire acondicionado, dirección hidráulica, computadora de a bordo, levantavidrios eléctricos delanteros con one touch, doble airbag frontal y frenos con ABS.
Ya disponible en Brasil a un precio de R$ 55.680, cuesta sólo R$ 690 más que la variante convencional y cuenta con una garantía de 1 año para el vehículo y 3 para el motor y el equipo de gas. A pesar del continuo aumento en el precio del combustible en nuestro país y que la conversión a GNC está volviendo a crecer, Fiat no tiene previsto volver a ofrecer el Grand Siena en Argentina.
El Fiat panda cross 4×4 2019esta en Colombia o tienen pensado traerlo al colombia?