El auge y furor por los SUV’s y crossovers está llevando a las automotrices a realizar un profundo replanteo de su gama, un cambio de estrategia que ya empezó a cobrarse algunas “víctimas” como sedanes, hatchbacks del segmento C y principalmente a los monovolúmenes. Estos últimos, que tuvieron su época de oro hacia finales de la década de los 90 y principios del 2000 están desapareciendo poco a poco de la oferta de las marcas, incluso de las que parecía que todavía seguían apostando por ellos: Citroën era una de las pocas que mantenía tres alternativas distintas –sin contar con el C3 Aircross, que pasó a ser un crossover-, el C4 Spacetourer, el Grand C4 Spacetourer y la van Spacetourer, pero ahora, esa variedad se verá reducida.
La marca francesa anunció que el C4 Spacetourer –la versión de 5 plazas- fue discontinuado de la línea de producción en estas últimas semanas y su lugar será ocupado por las versiones más accesibles del C5 Aircross… sí, un SUV. El principal motivo radica en la continua baja en las ventas registradas durante los últimos dos años, que si bien no eran cifras para nada despreciables, sí venían en franco descenso. Además, el C5 Aircross –que comparte plataforma y varios componentes con los Peugeot 3008/5008- cuenta con un espacio y modularidad similar (con una capacidad de baúl de 720 litros), junto con la tan deseada estética de Sport Utility. Eso sí, a un precio mayor: los interesados deberán desembolsar al menos 1.500 euros más de diferencia para acceder al C5.
Sin embargo, no todas son malas noticias: el que todavía se resiste a desaparecer es el Grand C4 Spacetourer. La variante de siete plazas –que también se comercializa en nuestro mercado-, seguirá produciéndose tal como hasta ahora, aunque su futuro es todavía una incógnita, ya que no hay planes sobre su posible sucesor.
De esta manera, el heredero del recordado Xsara Picasso -que inició la saga de monovolúmenes de la firma del doble chevrón-, se despide pero por la puerta grande: en su momento, llegó a ser un referente en cuanto a tecnología, diseño y habitabilidad y si bien sus ventas cayeron, durante varios años logró ser uno de los más exitosos en su segmento. En nuestro país, sus ventas se vieron afectadas años atrás –cuando aún se llamaba C4 Picasso- por las trabas a las importaciones y los impuestos internos. Actualmente se comercializa en dos versiones: 1.6 THP Feel Pack AT6 a $1.513.000 y 1.6 HDi Feel Pack MT6 a $1.477.500, a las que se suma la edición limitada Rip Curl 1.6 THP AT6 a $1.453.500 y Rip Curl 1.6 HDi MT6 a $1.417.500.
Qué pena que dejen de fabricarlo . Qué pena aunque esté en producción tampoco me hubiera alcanzado el dinero para comprarlo .
Triste noticia, me encanta ese auto, pero resulta inaccesible por el precio