Aunque aún no sabemos si el Nuevo Citroen C3 se comercializará el próximo año en Argentina, 16 Válvulas tuvo la oportunidad de tomar contacto con él en el viejo continente.
El nuevo Citroen C3 reemplaza en Europa al anterior modelo con un aumento en la longitud de su carrocería llegando a los 3941 mm.
El Nuevo Citroen C3 se encuentra disponible con distintas variantes de motorización nafteras ydiesel, aunque se espera que en el futuro haya una versión híbrida del modelo, en nuestro caso probamos el modelo C3 HDI de 90 CV.
Exterior
En el nuevo diseño del frente del Citroen C3 se ve destacada su gran parrilla con forma de trapecio, cortada en su parte superior por el portapatente. El paragolpes posee un diseño que nos da la impresión que fuera todo el frente de una sola pieza encontrándose incorporado en él los faros rompenieblas.
Dos nervaduras recorren el capot finalizando en las nuevas ópticas que le brindan al Nuevo Citroen C3 junto a la parrilla un aspecto más agresivo, además en este modelo se incorpora los nuevos chevornes de Citroen.
Los neumáticos son de medida 185/65 R 15 con llantas de chapa de 15 pulgadas y tazas, creemos que con neumáticos de medida 16 o 17 pulgadas, que son opcionales, tendría aún un mejor andar.
En la parte trasera se destacan las nuevas ópticas en formato Boomerang que avanzan sobre el portón trasero.
Interior
Otro de los puntos destacables del Nuevo Citroen C3 es la terminación de todos sus elementos no solo visual sino también al tacto notando todo mas suave.
La posición de manejo es mas bien alta lo que permite tener un buena visibilidad al exterior y salir y entra del Vehículo con mayor comodidad. Asimismo en el caso de nuestra versión las butacas poseían un buen ajuste lateral evitando desplazamientos del cuerpo, aunque le falta la posibilidad del ajuste lumbar.
El haber aumentado la longitud del Nuevo Citroen C3 dio la posibilidad que se haya mejorado la Habitabilidad, sobre todo en las plazas traseras que se han conseguido ganar algunos centímetros sumado al haber elevado la altura de las butacas delanteras permitiendo alojar los pies de los ocupantes traseros con mayor comodidad.
La capacidad del baúl es de 300 dm3, pudiéndose ampliar la capacidad del mismo dado por la posibilidad de rebatir las plazas traseras en una relación 1/3 – 2/3 siendo muy adecuado su espacio pudiendo alojar en el mismo una valija de 80 cm x 60 cm y dos valijas carrito de 60 cm x 40 cm más un bolso, aunque la boca de ingreso se encuentra un poco elevado por lo que hay que esforzarse para colocar la carga.
Debajo del piso del baúl encontramos la rueda de auxilio y todo el herramental necesario para el cambio de la misma, gancho de remolque, así como la baliza triangular.
Sobre el tablero se resalta una banda en color gris que junto a los elementos cromados le brindan un aspecto refinado. Todos los comandos se encuentran ergonómicamente bien ubicados salvo el control de crucero que es del tipo satélite y que al utilizar el comando de luz de giro tocamos con él.
En la parte central se destaca el display de la computadora de abordo con todos los parámetros necesarios como consumo promedio, kilómetros recorrido, consumo instantáneo, kilómetro para el reaprovisionamiento de combustible, etc, más abajo los comandos de climatización y mas abajo el equipo de audio con lector de CD y MP3.
Algo que nos llamo la atención es que no posee en su interior posavasos, al igual que carezca manija interior sobre las puertas y que la guantera de muy buena capacidad y regrigerada se vaya contra las piernas del acompañante.
Además en el interior posee un solo plafón de iluminación del habitáculo situado en la parte central del techo.
Para destacar los comandos de los alzacristales eléctricos que se encuentran ubicado en las puertas, algo que es mucho más de nuestro agrado que en la consola central, contando además con la regulación eléctrica de los retrovisores externos.
Instrumental
El instrumental está compuesto por tres cuadrantes en el de la izquierda el cuentarevoluciones con varias luces testigo, en la parte central el velocímetro todos con buena serigrafía y buena lectura y en el de la derecha el nivel de combustible en forma digital.
Motor
Para destacar el motor de 1600 cm3 Hdi de 90 CV con una excelente elasticidad, respondiendo en cualquier régimen de marcha siendo óptimo entre las 2100 y 3500 rpm. Además impresiona el consumo que permite recorrer 100 km con un poco mas de 4 litros a 90 km /hora y 6,9 l/100 km en conducción urbana.
Algo que notamos es el nivel sonoro del motor que escuchado de afuera es un tanto ruidoso no así en el habitáculo que a regímenes normales pasa desapercibido, ya que citroen trabajo en la insonorización y absorción de ruidos. Como en todos los test que realizamos comentamos que ya se tendría que eliminar la varilla de sujeción de capot reemplazándola por los pequeños amortiguadores.
Seguridad
La unidad probada contaba con ABS y EBD, airbags frontales, laterales y de cortina, faros rompenieblas, control de crucero, columna de dirección retráctil, cuenta con sistema de anclaje Isofix para las sillas de bebe y limitador de velocidad, asimismo dada la estructura reforzada que posee fue calificado con cuatro estrellas en las pruebas de Euro NCAP.
Equipamiento
El NuevoCitroen C3 HDI de 90 CV tiene un buen nivel de equipamiento y con la posibilidad de completarlo mas aún con los opcionales disponibles, contando de serie con:
Dirección asistida, espejos retrovisores eléctricos, alzacristales delanteros, cierre centralizado con mando a distancia, aire acondicionado, computadora de abordo, equipo de audio con MP3, volante regulable en altura y profundidad, asiento del conductor regulable en altura en forma manual, volante forrado en cuero y limpialavalunetas.
Opcionales
Uno de los opcionales es el parabrisas denominado Zenith , que se trata de un parabrisas de 1350 mm de longitud que le brinda una gran luminosidad al habitáculo y permite tener una amplia visibilidad hacia adelante.
Completan el listado de opcionales el Sistema de navegación. Tapizado en cuero, llantas de aleación de 16 y 17 pulgadas, control de estabilidad y Alzacristales traseros.
Le restaría traer como opcional los faros de xenón y techo vidriado eléctrico, aunque el motivo de la no disponibilidad de este ultimo sea por la opción del parabrisas Zenith.
Comportamiento y Conclusiones
En cuanto a su conducción el Nuevo Citroen C3 ha incorporado un eje torsional trasero que permitió una mejora dinámica del vehículo brindando una mayor estabilidad y confort y que junto a la dirección de asistencia eléctrica y dureza variable da como resultado final una mejor sensación de manejo, sin embargo notamos un balanceo de la carrocería en rotondas o curvas a ritmo fuerte.
Un auto con medidas menores a los 4 metros y con diámetro de giro de 10,2 metros hacen que se adapta perfectamente al uso urbano.
Otra de las virtudes es el consumo en ruta que permite tener una autonomía de más de 1100 km.
Algunos puntos a mejorar, la falta de manijas que se sitúan sobre las puertas en el interior, la guantera que si bien tiene una excelente capacidad cae sobre las rodillas del acompañante, balanceo de la carrocería en retomes, rotondas, etc, algo ruidoso el motor desde afuera, los frenos traseros a tambor y los alzacristales traseros tendrían que ser de serie.
Es de destacar todas las terminaciones en el interior desde la calidad y gusto de los tapizados hasta el acabado y tacto de los elementos del tablero.
Algunos números del Nuevo Citroen C3 Hdi 90 CV: 1590 cm3 de cilindrada – 215 Nm de par máximo a 1750 rpm – caja de 5 velocidades – Capacidad del tanque de combustible 48 litros – Velocidad máxima: 180 km/h – Aceleración 0-100 km/h: 11,0 segundos – Peso: 1.155 kg – Longitud: 3.940 mm – Ancho: 1.73o mm – Alto: 1-520 mm
Como conclusión es un vehiculo con buena habitabilidad, versatilidad, calidad general y nivel de equipamiento, con una mejorada estética exterior que esperamos que pronto lo tengamos en nuestras tierras.
El precio de esta unidad es de orden de los 15.500 euros, unos 20.100 dolares.
sigan devolviendo señas por engañar a la gente prometiendo el tendance en color blanco nacar cuando solo pintaron unos pocos autos para exponer y atraer a la gente, pésimo como actitud d euna compañía….engañar a la gente
No puedo creer, la computadora es la misma que tenia el 206, al igual que los botones de los alzacrsitales, la radio es la misma que tiene el C4 que salio en el año 2008, ya es hora de ir cambiando un poco,.me parece que el precio es medio elevado para traer FRENOS A TAMBOR, esto son cosas que no hay que permitir ya que hablamos de seguridad
No soy hincha de ford pero me parece muy bien lo que hacen con traer a Argentina autos globales
Saludos
En marzo de 2011 compré un C3 1.6 Exclusive, año 2007 con 40.000 km. Rojo Lucifer, un hermoso autito. Frenos a discos en las 4 ruedas. El equipamiento que conocemos. Tenía una salida briosa apenas tocaba el acelerador y frenaba espectacularmente. Hoy lo vendí y compré un 0 Km igual, Exclusive 1.6. No tiene la salida del 2007 no frena como el 2007 (tiene frenos a disco adelante y a tambor atrás). Parece como que en lugar de 110 HP tuviese 90. Hasta la bandejitas tipo avión que estaban detrás de las butacas delanteras se las sacaron. Tampoco el comando de la radio en el volante. Me gustaba más la radio del 2007. Que pasa directivos de Citroën, nos vamos para atrás?? Si el nuevo C3 será así y supongo que muy caro, me parece que me voy a otra marca, a lo mejor dentro del mismo grupo económico, Peugeot. Con todo respeto y mejorar la especie.
hola a todos los lectores acabo de llegar de vacaciones de chile ,y el nuevo citroen ya se vende en ese pais junto con el c1,c2 que son muy bonitos y llamativos ,,el c3 nuevo nada que ver con el otro es mas grande y alto lo compare por que justo tenia la linea 2010 y no se parecen, la trompa es mas larga no es tan redonda el interior esta muy bien logrado con muy buenas terminaciones ,el tablero junto con el torpedo esta renobado y los materiales de muy buena calidad ..el problema que si llega aca van a ser las porquerias del mercosur que nada que ver con los franceses que vi, es increible que cruzando la cordillera hay autos que aca no van a llegar nunca ,ni hablar los precios,,saludos a todos..
Tiene un cierto aire a DS3,y al fin quitaron ese instrumental digital que tanto despreciamos,es lindo,pero sigue siendo la misma generacion que la anterior por mas que le pongan paragolpes nuevos y luces y todos esos cambios,la silueta es la misma,se nota el golpe de la crisis economica en los fabricantes de vehiculos economicos,ni siquiera se esmeraron en diseñar uno completamente nuevo.
todo muy lindo , pero para cuando en argentina , cuando se renueva citroen ?
feo, al igual que el c3 anterior. Peugeot cuenta con modelos mucho mas sexys e interiores mas agradables… y ni hablar del GTI 207………..Palabra M A Y O R !!!
E n mi opinón y gusto personal por ser consumidor de citroen dos C3 diesel un C4 automatico/9 . Me parece por los precios de los vehiculos versión nafta o diesel deberián ser iguales en todo confort ,debidos que en argentina son casi iguales los precios de los combustibles.
los argentinos somos muy exigentes en la compra de un auto ,desea confort y seguridad lo maximo para estos vehiculo B.
Me agradaria en la versión diesel:
caja automatica , combinacion de colores de tapizados ,son siempre negro canzan bastante, faros de xenón,abs/ebc, sistema de navegación bluthou, faros rompenieblas, auxiliar igual medidas que del coche.
Por ese precio si sería muy interesante su compra, espero verlo pronto.
Ojo con ford fiesta2011 es muy bueno sera de comparar
Pichon de «Focus» siempre atras del «ovalo» AGUANTE FORD !! No le llega ni a los talones del Fiesta europeo, si traen el fiesta europeo se cansan de venderlo, lindo el instrumental per es francesito y como todo lo francesito no me piace!
aca en chile ya llego y ya lo tengo en mi poder, el interior es increible, el que me compre me costo 8.000.000 de pesos y es la version mas basica pero con a/a, computador abordo, airbag sin llantas, pero es esquicito lo recomiendo totalmente
saludos
tengo un c3 diesel exclusuve en gral bueno, pero es muy ruidoso. las puertas,el tren delentero,la trompa y algo mas. pregunto. .Este modelo sera igual, que le sucede a Citroen? Otras marcas se van actualizando e incorporano tecnologia, mas confort y Citroen le va quitando cosas para colmo en el segmento es el automas caro. ! Cuidado Citroen ! No se equivoquen. Gracias
Me parece muy feo auto,la trompa se la copiaron al fiesta.ORRIBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Lo unico bueno es el nuevo instrumental.
Dany… la verdad que de Kinetic Design no tiene nada, Kinetic tiene una linea especial, que se nota en todo el auto. La trompa de el nuevo C3 no se parece.
Respecto al 206+ (Como se le llamó en Francia), no es un 207, ni tampoco un 207 «Compact» es una modificación del 206 original, es por eso que se lo llamó 206 + .
Éste C3 está hermoso, me gusto mucho. Esperemos que lo traigan a la brevedad!
Esto es copia del Kinetic Design o el Kinetic Design es copia de ésto … o que ??? Ahora todos los autos tiene la misma trompa; díganme si no es así ???
cuando llegue a la argentina …que version traeran…
En mi opinión y gusto personal…los diseños de Citroen y Peugeot…lejos por encima del resto, el interior renovado me gusta, parece el de un auto y no como otros que por hacerlo más revolucionario parecen un plato volador…coincido con la observación de la ausencia de manijas en el techo y un único plafon de iluminación en la parte central del techo (en el C3 actual también es así).
EL tablero, y alguna otra cosa del interior serán las del Aicorss?
que lo frabrique peugeot citroen psa de Argentina!! asì hay repuestos ràpidos.-tengo un amigo I que tiene un renault sandero le pegaron defrente y los repuestos no estàn acà. està en la concesionaria y le dicen que ya vienen…
retomando el temna del c3 , muy buen diseño.
no como el 206 1/2 que parece una cargada mercosur.-
si el 206 y medio fue por no fabricar el 207 que es un cochazo porque se iba a canibalizar al 307 no se entiende ya que dicen que lo reemplazan por el 408 .-
se trata de econonmizar en los paises emergentes como los del mercosur?
si valen como si fueran importados extra zona!! saludos.-
noooooooooooo que bueno que esta parace un c4 ajja pero esta muy lindo los felicito citroen!
LA verdad muy lindo el nuevo C3 espero que lo saquen aca, que lo empiezen a fabricar en brasil, uno igual a este, ahora en lo que respecta a la motorizacion es la misma que traen la nueva patner-berlingo. Es un motorcito barbaro.
Saludos.
Seguramente en argentina van a hacer los mismo que hicieron con el Peugeot 206 para pasarlo a 207 le hacemos la trompa y la cola parecidas y seguimos robando, perdón vendiendo el mismo auto de siempre por unos cuantos años mas
Muy buena y detallada nota …. Coincido en el tema frenos traseros que deberían ser a disco y la falta de manijas interiores. Con respecto al consumo me sorprende que no sea menor ya que mi Picasso 2.0 HDI de 90 CV está consumiendo de promedio 4,3 Ls/100 Km a 100 Km/h lo cual lo testeo con frecuencia ya que hago viajes semanales. Posiblemente este modelo 1,6 mantenga un bajo consumo en un rango de vueltas mas amplio …. En Argentina con los ganchos portatrailer (son ilegales, pero no sancionan a nadie) que meten a los vehículos seria un tema la parte delantera de este Citroen ya que podrían traspasar. Con respecto al resto del equipamiento, evaluando en que categoría esta este modelo, está balanceado …. Si sale 20.000 U$ en Europa, no sé a cuanto podrían venderlo acá, si es como otros autos, quedaría fuera de mercado ya que por costos hay otras marcas de categoría mas alta ….. Dejo saludos.