Más eficiente y ecológico: el Audi Q5 sumó una versión híbrida enchufable en Europa

26 mayo 2019
Impulsado por el propulsor naftero 2.0 TFSI de 252 CV al que agregó un motor eléctrico de 143 CV, logra una potencia combinada de 367 CV y un consumo de apenas 47,6 km/litro. Además, su paquete de baterías de iones de litio de 1,1 kWh de capacidad le permite recorrer hasta 40 km en modo 100% eléctrico.
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Audi se metió de lleno en la competencia por la electrificación, impulsada no sólo por sus rivales de siempre, sino también por las cada vez más estrictas normativas de emisiones que entrarán en vigencia en diversos países de Europa y en línea con la estrategia implementada por el Grupo Volkswagen. En este caso, recientemente presentó en el Viejo Continente a la variante híbrida enchufable de su SUV mediano, el Q5, que promete un consumo bajísimo: nada menos que 47,6 km/litro.

Denominada 55 TFSIe Quattro, siguiendo la nueva nomenclatura de versiones implementada por la firma de Ingolstadt, esta variante agrega la letra “e” haciendo referencia a su mecánicia: al conocido motor naftero 2.0 TFSI que  desarrolla 252 CV y 37,7 kgm de torque, agrega un propulsor eléctrico de 143 CV y 35,7 kgm de par con los que logra una potencia combinada de 367 CV y 50,9 kgm de torque, acoplado a la caja automática S-Tronic de 7 velocidades y al sistema de tracción integral Quattro. Así, además del consumo irrisorio que promete la marca, también se destaca por sus prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 239 km/h.

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Un paquete de baterías de iones de litio de 14,1 kWh de capacidad, ubicadas debajo de los asientos, se encarga de alimentar al sistema eléctrico y le permiten recorrer hasta 40 kilómetros sin utilizar el motor de combustión. La recarga demora sólo dos horas y media si se utiliza un tomacorriente de 400V o seis horas si se emplea un tomacorriente convencional.

A diferencia de otros híbridos enchufables que, para resaltar su condición de auto ecológico cuentan con una estética más llamativa o colores estridentes, Audi prefirió mantener intacta la sobriedad del Q5, por lo que no hay modificaciones estéticas. El único detalle que identifica a esta variante –además del emblema 55 TFSIe es el puerto de carga ubicado sobre el pasarruedas trasero izquierdo.

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El inicio de su comercialización está previsto para el tercer trimestre en Europa, para luego arribar a otros mercados como China o Estados Unidos. Su llegada a nuestra región no fue confirmada.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Audi el 26 de mayo de 2019

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