Ya es oficial: así es el nuevo BMW Serie 1 con tracción delantera –o integral-

28 mayo 2019
La firma de Munich se adelantó al Salón de Frankfurt y develó las primeras imágenes y datos oficiales de la tercera generación del hatchback. Se ofrecerá con una amplia gama de motorizaciones nafteras y diésel, con potencias que van desde los 115 a los 306 CV, cajas manuales o automáticas y tracción delantera o integral. Podría llegar a nuestro país hacia mediados o finales de 2020.
bmw serie 1

Sin disfraz: se acabaron las especulaciones, adelantos, teasers e imágenes filtradas de unidades con camuflaje. Finalmente, BMW develó por completo al nuevo Serie 1, que como venimos diciendo, inaugura una nueva era en la marca al ser la primera berlina –hatchback en este caso- con tracción delantera y motor transversal.

Desarrollado sobre la plataforma UKL –la misma que utiliza MINI-, la tercera generación del hatch alemán evidencia un leve cambio en sus dimensiones: llamativamente, no es más largo que su antecesor, sino 5 mm más corto, ya que mide 4.319 mm de largo. Sí creció a lo ancho: 1.799 mm (+34 mm) y a lo alto: 1.434 mm (+13 mm), mientras que la distancia entre ejes se redujo a 2.670 mm (-20 mm), aunque sin resignar espacio interior, sino todo lo contrario: al adoptar esta plataforma, el habitáculo está ubicado más hacia delante, ganando en espacio para los pasajeros traseros.

serie 1

A nivel de diseño, también hay modificaciones importantes: inspirado en el X2 y los últimos productos de la firma de Munich, el Serie 1 cuenta con un diseño más moderno y menos sobrio, con la enorme parrilla con el característico doble riñón como protagonista del sector frontal junto a los faros, con trazos más rectos y tecnología de Led. De acuerdo a las versiones podrá variar el diseño del paragolpes y la grilla, con un estilo más simple en las más accesibles y más agresivo en las tope de gama o en las que cuentan con el pack M.

De perfil, además de las llantas de aleación de nuevo diseño, su silueta luce una trompa más corta y una línea de cintura más alta, que asciende hacia la parte trasera y que mantiene la curva Hofmeister, pero con facciones más rectas.

La parte posterior, tal como lo adelantaba una de las imágenes filtradas hace algunas semanas atrás, refleja una gran similitud con el Serie 3, especialmente en el diseño de los faros –de Led- y el paragolpes –con doble salida de escape en el pack M-.

serie 1

Puertas adentro se mantiene el aire de familia con el Serie 3, particularmente en el diseño de la consola central, con la pantalla táctil tipo tablet flotante de 8,8” del sistema multimedia, las salidas de aire con marco de aluminio y los mandos de la climatización. Es distinto, en cambio, el diseño de las salidas de aire de los extremos, detalles que le dan un aire más deportivo. También comparte con el sedán mediano el nuevo instrumental 100% digital Live Cockpit Professional.

Mecánicamente, al momento de su lanzamiento, el nuevo Serie 1 estará disponible con dos motores nafteros y tres propulsores diésel: la versión de entrada -118i- contará con el impulsor naftero 1.5 turbo (de tres cilindros), que desarrolla 140 CV y 22,5 kgm de torque, asociado a una caja manual de 6 marchas o a una transmisión automática de doble embrague y 7 velocidades. En el otro extremo estará la versión M135i xDrive, con el motor de cuatro cilindros Twin Power Turbo de 2.0 litros, que desarrolla 306 CV y 45,9 kgm de par y se asociará a una caja automática Steptronic de 8 velocidades y, como su nombre lo indica, será una de las que cuente con tracción integral.

bmw serie 1

BMW también apostará fuertemente al diésel, con tres alternativas: 116d con un 1.5 de 115 CV; 118d con un 2.0 de 150 CV y el 120d, con un 2.0 de 190 CV y tracción integral.

La marca anunció la primera aparición en público del nuevo Serie 1 está prevista para los días 25 y 27 de julio durante el evento #NextGen para luego ser exhibido en el Salón de Frankfurt, en septiembre. Las primeras entregas recién comenzarán hacia fin de año y para su llegada a nuestro país habría que esperar hasta mediados o finales de 2020.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero BMW el 28 de mayo de 2019

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Es un diseño mucho mas moderno, con una leve tendencia a tener menor largo de trompa, lo cual siempre fue característico de la marca, y me parece perfecto … Hay menos artesanía y mucha mas automatización, implicará que sea mas económico? …
    Solo resta verlo «en vivo» ya que un par de fotitos solo da para la imaginación.

  2. Avatar de Mick 16v Mick 16v dice:

    No me gusta, la parrilla grande bipartida es horrible…

  3. Avatar de fabian fabian dice:

    ahora al verlo completo puedo decir… QUE FIERO! jajaj tiene las ópticas delanteras inclinadas.. me recuerdan a los peugeot de generación anterior

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