Test Drive Ford Ecosport Storm 2.0 4WD

15 julio 2019
Probamos la variante con estética más aventurera del SUV del segmento B de la marca del óvalo, basada en el nivel de equipamiento Titanium que está equipada con el impulsor naftero 2.0 de 170 CV, caja automática de 6 marchas y tracción integral 4WD.
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Ford creó un nuevo segmento en 2003 con la presentación de la Ecosport. Nadie se animaba en ese momento a definirlo, pero se trataba ni más ni menos que de un Sport Utility derivado de un auto chico. En este caso, proveniente del clásico Fiesta.

Al principio, muchos pensaron que se trataba de una especie de injerto, una moda pasajera o simplemente un proyecto fallido más de la industria automotriz. Sin embargo, rápidamente se convirtió en éxito de ventas en Sudamérica, logró que otras marcas generalistas copiaran la fórmula e incluso que en Estados Unidos y Europa se sumarán a la movida.

Ecosport forjó gran parte de su éxito en cumplir el sueño de quienes aspiraban a tener un vehículo 4×4 pero no les alcanzaba para comprarla. El modelo reunía las cualidades de versatilidad, habitabilidad y estilo todo terreno. La marca del óvalo no se quedó en eso y fue siempre por más. Basados en la evolución, superación e innovación, centralizaron el objetivo primordial de la Ecosport en mejorar la experiencia de conducción del cliente y facilitar todo lo que espera y necesita de su vehículo.

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Así fue evolucionando el modelo, incrementó sus capacidades y aptitudes, e incorporó tecnología, hasta convertirse en un producto global. Muestra de ésto es su última generación lanzada a fines de 2017, cuya gama se completa con la variante que probamos en esta oportunidad: la Ecosport Storm. Una nueva versión con estética off road más pronunciada, sobre la base de la Freestyle 4WD.

Estamos en presencia de una Ecosport con diseño y prestaciones todo terreno. Las insinuaciones ya se dejaron de lado para convertirse en realidad. Trae detalles exclusivos que la hacen más deportiva y aventurera, y su conjunto mecánico responde a las exigencias que implica salir del asfalto.

Diseño Exterior:

Storm significa tormenta y en este modelo representa a la versión con perfil más aventurero de todas las Ecosport. Justamente el nombre aparece en grande sobre la parrilla negra, como para que no queden dudas de qué se trata. En la parte trasera también se encuentra la palabra Storm, en la cubierta de la rueda de auxilio, que cuelga del portón trasero. Además, proviene de serie con las barras de techo transversales para albergar equipaje.

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Los detalles de personalización se completan con stickers en negros sobre los laterales y el capot. A su vez, las llantas tienen un diseño exclusivo de formas geométricas y calzan neumáticos Michelin Primacy3 de medidas 205/50 R17.

Otras diferencias respecto a las otras Eco, es que la Storm combina prácticamente todo con plásticos negros: guardabarros, manijas de puertas, carcazas de los espejos. En las otras dos opciones las combinaciones, en su mayoría, son de color carrocería.

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La versión exhibe a una Ecosport bien plantada, robusta y aguerrida, con protecciones que le proporcionan un carácter capaz de sobrepasar cualquier camino.

Esta versión cuenta con una exclusiva paleta de colores compuesta por el Cobre Andini, plateado, blanco, negro o azul. Por su parte, conserva las mismas dimensiones que el resto de la gama, con una silueta que le proporciona personalidad a través de un altura elevada, los ángulos pronunciados y las líneas bien dinámicas.

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Diseño Interior:

La Ecosport ha mejorado la calidad de materiales y terminaciones. Eso lo percibimos desde que probamos este último restyling. Por su parte, el techo solar eléctrico le aporta distinción y luminosidad. En el habitáculo se percibe también la personalización de la Storm con detalles en naranja sobre la plancha de a bordo, los revestimientos de las puertas e incluso la pantalla multimedia.

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En los asientos presenta tapizados de cuero con la palabra Storm sobre los respaldos delanteros y las costuras también son de ese color naranja que le otorga identidad a la versión.

La habitabilidad real de la Ecosport se limita a cuadro adultos y un chico (ubicado en la plaza trasera central).  Tomando como referencia a una persona de 1,75 mts de altura, dispone de una distancia al techo de 8 cm en la posición más baja y de 1 cm en la más alta, mientras en las plazas traseras el espacio para las rodillas es de 16 cm, mientras que de la cabeza al techo hay 7 cm.

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La columna de dirección se regula en altura y profundidad. A su vez, la butaca del conductor es ajustable en la zona lumbar y también en altura. De esta manera, se puede obtener una posición de manejo adecuada. El que maneja tiene todos los comandos ubicados de manera accesible, sobre la columna de dirección, el Control Crucero, la computadora de abordo y el equipo de audio. Además, puede utilizar su voz para pedirle a la Ecosport que realice determinadas acciones.

Destacamos algunos elementos que presenta este vehículo para elevar el confort y la vida a bordo como su guantera refrigerada para mantener la temperatura de las bebidas, los numerosos portaobjetos, la toma USB en la zona trasera.

La rueda de auxilio es la misma que las cuatro rodantes, una Michelin Primacy3 de medidas 205/50R17, del mismo tamaño y llanta, Cubrierta por un protector plástico que como siempre no son fácil de extraer y volver a colocar . Una a favor es la regulación en altura que tiene el piso del baúl y otra es que los asientos traseros pueden plegarse y rebatirse en proporciones 60/40 permitiendo así incrementar la superficie de carga.

Por su parte, el baúl sigue siendo una debilidad, porque mantiene una capacidad de 362 litros, insuficiente para que un familia tipo inicie un viaje. Estará obligada a utilizar el portaequipaje.

Instrumental:

El tablero es grande, ofrece una gran visibilidad y fácil lectura. Son dos cuadrantes circulares, tácometro a la izquierda y velocímetro a la derecha. Todo sobre fondo negro, número y agujas en blanco.

En la zona central superior aparece un gran display color de 4,2″ con el dibujo de una Ecosport (no una Storm), y toda la info y gráficos del sistema Bluetooth, asistencias a la conducción (mantenimiento de carril, monitoreo de presión de neumáticos), configuraciones del vehículo, entre otros.  En la parte inferior del centro, se localizan las diferentes marchas de la caja automática, y los indicadores del tanque de combustible y de temperatura del líquido refrigerante.

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En las pruebas de error del velocímetro arrojó un valor de 0 % al medir a 80 km/h 80 km/h reales, a 100 Km/h 100 km/h verdaderos y a 120 km/h 120 km/h, una lectura perfecta.

Equipamiento:

La versión Storm de la Ford Ecosport que analizamos en esta oportunidad hereda el equipamiento de la opción Titanium que es realmente muy completo, comparado con sus rivales del segmento.

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Entre lo más destacado a nivel de confort, podemos citar al climatizador automático , el encendido por botón y los sensores de estacionamiento traseros que se complementan con la cámara de visión en retroceso. Por su parte, incorpora Control de Velocidad Crucero, que se opera desde el volante al igual que la computadora de abordo.

La tecnología de la conectividad está representada en el sistema multimedia SYNC 3 que se desarrolla sobre una pantalla táctil de 8″ con control por voz, navegador satelital y compatibilidad con dispositivos celulares a través de Android Auto y Apple Car Play.

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La Ecosport Storm está equipada con un equipo de audio Sony, AM, FM, lector de Mp3, y 9 parlantes que distribuyen el sonido en todo el habitáculo. Además, incorpora sistema manos libres Bluetooth, puerto USB y entrada para dispositivos auxiliares.

Los faros delanteros cuentan con apagado automático y el espejo interior tiene la función antideslumbrante automático para poder contrarrestar las luces de otros vehículos que pueden encandilarnos de noche. Los levantavidrios delanteros y traseros incluyen sistema one touch. Por otro lado, el interior muestra un techo solar con apertura y cierre eléctrico que aporta luminosidad natural.

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Seguridad:

Como decíamos en la introducción, la versión que probamos en esta oportunidad, corresponde a la Ecosport con mayor equipamiento dentro de una gama con 10 variantes. Por ello en términos de protección está realmente dotada de numerosos sistemas y asistentes para brindar seguridad a los pasajeros.

En seguridad activa, su sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) está complementado con la Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y Asistencia al Frenado de Urgencia (AFU). Pero eso no es todo.

Teniendo en cuenta que es un vehículo que dispone de tracción integral y puede encarar aventuras fuera del asfalto, resultan sumamente importantes sus Controles de Estabilidad y Tracción, y la Asistencia al Arranque en Pendientes. Son sistemas que pueden corregir maniobras riesgosas e incluso actuar ante las inclemencias del tiempo. No sólo en el ámbito off road sino también sobre asfaltos mojados.

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Nosotros destacamos también al sistema de monitoreo de presión de neumáticos porque nos permite detectar si alguno está desinflado o pinchado. No olvidemos que son el punto de contacto del vehículo con la superficie por donde transitamos.

En seguridad pasiva, lo más importante está en su conjunto de airbags: frontales, laterales delanteros, de cortina para ambas plazas y de rodilla para el conductor. Estos se complementan con los sistemas de retención conformados por los cinco cinturones de seguridad inerciales, los apoyacabezas regulables en altura y los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles.

Destacamos su sistema de activación de balizas y apertura automática de puertas post colisión que facilita las tareas de rescate, el egreso del vehículo y ayuda a que no se produzcan más siniestros como consecuencia de esa detención repentina.

Motor, transmisión y comportamiento:

Al igual que la versión Freestyle 4WD, la Ecosport Storm está equipada con el propulsor GDI de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y distribución variable. Está entre los más potentes y rendidores del segmento: 170 CV de potencia a 6.500 rpm y 202 Nm de torque máximo a 4.500 rpm.

motor caja ecosport

Con este motor 2 litros, el modelo de Ford prácticamente no tiene rivales. Se espera que el competidor que Volkswagen presentará en breve, se acerque a él. Podríamos decir que le sobra potencia para mover los 1.432 kilos de este SUV. En ciudad se muestra ágil, aunque quizá un poquito más pesado que las otras Eco, ya que esta edición especial incrementa su peso.

Está acoplado a una transmisión automática 6F, con modo secuencial y levas al volante, muy práctica y de respuestas directas. Nos gustó mucho su funcionamiento cuando la caja alcanza la sexta marcha que permite que el impulsor viaje más relajado. En las pruebas de aceleración para alcanzar los 100 km/h nos demandó 9,76 segundos, mientras en los ensayos de reprise o adelantamiento para pasar de 80 km/h a 120 km/h requirió 8,67 segundos.

aceleracion ecoisport

La sociedad motor-transmisión le proporcionan interesantes dividendos al modelo. Si bien las prestaciones se limitan por la configuración del vehículo, no defrauda en aceleración y velocidad final arañando los 180 km/h Por otra parte, en cuanto a consumo estamos hablando de un motor de dos litros que junto a una carrocería que no es la más aerodinámica lo penaliza un tanto. A 100 Km7h la demanda de combustible fue de 8 l/100 km mientras a 120 km/h se eleva a 9,9 l/100 km. En el ámbito urbano es donde más se siente el consumo demandando 12,8 l/100 km. Teniendo en cuenta que es la versión tope de gama podría trae un sistema tipo Start&Stoptop que detenga el motor en paradas como semáforos, pasos a nivel o peajes, para ir ahorrando un poco de nafta y mejorar la economía.

Antes de arrancar con este apartado que tiene más que ver con las sensaciones al volante que con los datos fríos, vale la pena aclarar que la Ecosport Storm está inspirada en la Ford Raptor, pero no lo es. Transmite robustez y potencial, pero en la práctica su fortaleza no es la que aparenta.

girando ecosport

Las suspensiones le permiten disimular cualquier imperfección sin que se trasladen al habitáculo. Por su parte, la docilidad de su dirección a piñón y cremallera, con asistencia eléctrica, le permiten maniobrar sin dificultades por espacios reducidos.

Una vez que estamos en ruta, o autopista, donde elevamos la velocidad, la estabilidad y el aplomo son dos virtudes fundamentales de este evolucionado modelo de Ford. No hay tendencias que lo compliquen, ni los vientos cruzados ni las curvas pronunciadas. Y eso que tiene un centro de gravedad elevado.

Los Controles de Estabilidad y Tracción están ahí preparados para actuar. Así lo comprobamos en una de nuestras jornadas de prueba cuando apenas tocamos una banquina cubierta de pequeñas piedras.

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La versión Storm es la más off road de todas las Ecosport. Cuenta con un sistema 4WD de acople automático. En condiciones normales funciona solo con tracción delantera y cuando pierden adherencia las ruedas de adelante, envía torque hacia las de atrás. Pero no trae bloqueo de 4×4 ni diferentes modos de tracción.

Sus capacidades permiten incursión en la arena y suelos con barro moderado y tierra, pero no le pidan aventuras extremas porque no está para eso. En el asfalto aporta estabilidad y seguridad; y eso no es para despreciar.

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Sus neumáticos Primacy3, en medidas 205/50 R17, tienen un perfil de asfalto, y no le ayudan demasiado fuera de él. A favor tiene su alto despeje al suelo de 20 centímetros, la capacidad de vadeo (550 mm) y sus ángulos de ataque y de salida. Por otra parte a la hora de frenar, la EcoSport necesitó 39,1 metros para detenerse por completo de 100 km/h a 0.

Precio:

La Ecosport Storm se convirtió en la nueva versión tope de gama y, en consecuencia, es la más costosa: $1.217.o00.

En términos de posventa, les acercamos los valores de los primeros mantenimientos programados por la fábrica: 15.000 km ($9.940), 30.000 km ($10.960), 45.000 km ($9.780), 60.000 km ($9.330), 75.000 km ($8.030), 90.000 km ($11.080), 105.000 km ($8.030).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 9,76seg 164,11 m
0 a 100 m 7,21 seg 84,09 km/h
0 a 200 m 10,97 seg 107,08 km/h
0 a 300 m 14,11 seg 121,11 km/h
0 a 400 m 16,96 seg 131,61 km/h
0 a 1000 m 31,79 seg 159,06 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.200 RPM 8,0 l/100km 650 km
a 120 km/h 2.600 RPM 9,3 l/100km 559 km
a 130 km/h 2.900 RPM 9,9 l/100km  525 km
Urbano 12,8 l/100km 406  km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 8,67 segundos

Conclusiones:

Personalización Storm Capacidad de baúl
Rueda de auxilio homogénea Sin bloqueo 4×4
Tecnología y conectividad Sin Start&Stop
Seguridad activa Consumo en ciudad
Despeje al piso
Suspensión
Características Ford Ecosport Storm 2.0 4WD
Motor Naftero, 4 cil., inyección directa GDI
Cilindrada en cm3 1.998 cm3
Potencia CV/rpm 170/6.000 rpm
Par máximo Nm/rpm 202/4.500 rpm
Velocidad máxima km/h 180 km/h
Peso en kg 1.432
Capacidad tanque de combustible en litros 52
Capacidad de baúl dm3 362
Neumáticos 205/50 R17
Consumo a 100 km/h 8,0 l/100km
Consumo a 130 km/h 9,9 l/100km
Consumo urbano 12,8 l/100km
Precio en pesos $1.217.000
Garantía 3 años o 100.000 km
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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Ford, Test Drive el 15 de julio de 2019

9 Respuestas

  • Comentarios9
  1. Avatar de Gustavo Gustavo dice:

    Salvando la rueda atras colgando. lo unico malo es lo tragona en ciudad. Aunque era esperable. pero si estaba en 11 litros seria ideal. Y un rodado 205/60 16 le iba de perilla

  2. David no la probamos en ese terreno, disculpas

  3. Avatar de david tressens david tressens dice:

    Que comportamiento tiene en hielo y nieve?. Gracias

  4. Avatar de mariano mariano dice:

    no era que le iban a sacar esa rueda colgando espantosa?

  5. Avatar de Cybder Cybder dice:

    El perfil bajo no me parece para un vehículo aventurero que posiblemente lo saques del asfalto, sobre todo cuando vas a terrenos donde tenés que bajar la presión de los neumáticos algunas libras, se ve que los que la diseñaron se criaron en Departamentos sin patio y con piso de parquet, debería haber mantenido las llantas de 16″ con un talón más alto y por ser una edición limitada al precio que la venden por agregarle unos cuantos plásticos mejor se hubieran esmerado en ponerle frenos a disco en el tren trasero.
    El peor defecto de estas EcoSport es el contrafrente de la trompa donde monta todo que está completamente construido en plástico, que la hace extremadamente endeble, sumamente débil de estructura para un vehículo que lo quieren mostrar como algo fuerte, pura cáscara de huevo con aspecto agresivo. Tengo una Titanium, son lindas para andar por la ciudad y pasar un charco, nada más.

  6. Avatar de Edgardo Edgardo dice:

    Lo único malo de las Ecosport es su barra que va entre la puerta y parabrisas, es demasiado ancha y quita visibilidad, lo otro es para qué sirve ese vidrio en la luneta de la barra, vidrio pequeño que quisiera saber para que que sirve?? El resto todo bien.

  7. Avatar de Norberto Norberto dice:

    Odio estos autos recargados de stickers, molduras de plástico y elementos que chorrean grasa

  8. Avatar de Raul Raul dice:

    Muy completo el informe felicitaciones , excelente opción la ecosport ,creo un segmento como el de las suv compactas y se gano el lugar de líder indiscutido nadie le pudo torcer el brazo y ganarle ,creia que la VW T cross podía realmente hacerle frente pero al ver el motor MSI de 110cv advertí que arruinaron el producto es un desastre lo de VW, volviendo a la eco esta edición Storm me suena a despedida de esta plataforma , seguramente fines de 2020 estará la nueva ecosport y sera sorprendente. creo que ademas del star stop le falta frenos a disco atrás por ser versión tope de gama de todas maneras tiene excelente cifras de frenado es un producto de excelente relación precio producto dentro de la locura de precios de nuestro mercado

  9. Avatar de Fulano Fulano dice:

    Por esa plata me quedo con una 500X cross plus (4×4)
    – Motor 1.4 Turbo
    – Caja AT de 9 nueve marchas
    – Faros de xenón
    – Calidad europea
    etc

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