Desde Córdoba. Volkswagen viene desarrollando un importante plan de inversiones en nuestro país: además de los U$S 500 millones asignados para la producción del Proyecto Tarek –un C-SUV que se posicionará por debajo del Tiguan AllSpace- en la planta de General Pacheco tras la discontinuación de la Suran, también está realizando inversiones en el Centro Industrial Córdoba, donde se fabrican cajas de cambio y piezas de transmisiones 100% para exportación. Aquí, la marca alemana celebró un nuevo hito productivo, con la fabricación de la transmisión número 14.000.000 en un evento al que asistieron importantes directivos de la compañía y del gobierno nacional.
“Estamos muy orgullosos de alcanzar este hito de producción en Córdoba, que refleja el compromiso que tenemos desde Volkswagen con la producción y la exportación. Córdoba es una de nuestras plantas modelos en la región, desde donde se exportan cajas de cambio a más de 10 destinos en el mundo”, destacó Pablo Di Si, Presidente y CEO de Volkswagen Latinoamérica. En ese mismo sentido se expresó Thomas Zahn, Presidente y CEO de VW Argentina: “Producir 14 millones de transmisiones es un acontecimiento que nos llena de orgullo ya que demuestra el gran trabajo realizado entre empresa, gobierno, y representantes de los trabajadores, destacando la excelencia de nuestros productos, la competitividad y la calidad de la industria argentina”, afirmó.
El Centro Industrial Córdoba (CIC) fue inaugurado en 1996 y actualmente cuenta con tres líneas de producción para las cajas MQ200 A; MQ200 B y la MQ250, siendo una de las ocho factorías dedicadas a la fabricación de transmisiones que posee el Grupo VW a nivel global. De las tres cajas de cambio producidas, la MQ200 B está siendo adecuada para la fabricación de su evolución MQ281, también destinada al mercado externo como parte de la inversión anunciada de U$S 150 millones, de la cual un 60% de dicho presupuesto ya fue aplicado.
Como dato de su volumen de producción, sólo este año se planean exportar un total de 722.000 cajas de velocidad principalmente a Brasil, Alemania, España, República Checa, Eslovaquia, China, India, Sudáfrica, Estados Unidos y México, que son utilizadas por los modelos Polo, Golf, Vento, T-Roc, de Volkswagen; los Seat Ibiza, León y Toledo; los Skoda Fabia y Octavia, y los A1 y Q2 de Audi.
Con un plantel de 1.500 operarios divididos en tres turnos, el CIC fabrica alrededor de 609.000 transmisiones por año, volumen que aumentará este mismo año gracias a las inversiones realizadas.
«Pensaba lo que significan 14 millones de cajas; esa cantidad enorme que fue producto de trabajo 100% argentino que se exporta al mundo. Por eso, en nombre del Gobierno, quiero agradecer a VW por la confianza en nuestro país donde uno de los grandes desafíos es el de tener una industria que cada vez produzca más. Desde el Estado trabajamos todos los días para que haya reglas claras, para que cada vez seamos un país más competitivo. ¿Como? Mejorando nuestras rutas, puertos, trenes, y bajando costos para que desde Argentina salgan los productos a todo el mundo. Ese es el camino; requiere esfuerzo, pero no tenemos ninguna duda que es por acá», señaló Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
Por su parte, Dante Sica, Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, expresó: “La modernización de la planta para ampliar su capacidad y renovar la línea de producción de cajas de cambio forma parte de un proceso de inversión en el que la empresa viene apostando a la Argentina desde hace más de dos años. Esto da muestra del resultado de la gran iniciativa de la empresa, la gestión de los gobiernos nacional y provincial y, sobre todo, el compromiso de los trabajadores. Ratificamos el modelo industrial de inserción al mundo a través de la especialización e integrado a cadenas globales de valor, con una planta con mirada global. Esto demuestra que podemos ser competitivos no sólo en el segmento de pick ups sino en el segmento autopartista”.