Enrique Bazterrica es uno de los más destacados coleccionistas y entusiastas de Citroën en Argentina. Su pasión, junto con otros miembros del Club Citroën de Buenos Aires, los llevó a armar una selecta colección de los modelos más emblemáticos de la marca francesa atesorados en un galpón ambientado con carteles de época, fotos y un sector repleto de góndolas con repuestos, ubicado cerca del casco de su estancia ubicada en las cercanías de Carmen de Areco.
Ese fue el marco perfecto para la presentación de la serie Origins, creada para homenajear los 100 años de historia de la firma de los chevrones. Hasta allí viajamos invitados por la marca y luego de develar a los tres integrantes de esta edición especial –C3, C4 Lounge y C4 Cactus- y recorrer el museo, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Thomas Burguete, Gerente de Marketing Estratégico de Citroën Argentina, quien nos explicó lo que representa esta serie Origins y la importancia que la marca le da a su pasado, presente y futuro.
Aprovechando la ocasión, también le consultamos sobre la performance comercial de la compañía en esta –casi- primera mitad de año y las novedades previstas para los próximos meses. Cabe aclarar que al momento de entrevistarlo –miércoles por la mañana-, Citroën aún no había anunciado qué productos y qué descuentos ofrecería para el plan Juni0km.
¿Cuál es la idea de lanzar esta serie Origins y cuáles son sus características principales?
La idea de esta serie especial es lanzar una colección Origins, que estamos presentando en Argentina en tres siluetas, y al mismo tiempo también se están presentando en todo el mundo otras series especiales Origins, con el objetivo de homenajear el presente y el pasado de la marca. Se homenajea a la historia con eventos en los que participaron los clásicos de Citroën y al futuro con los dos concept car que se presentaron hace poco, el Ami-One y el 19-19.
Lo más característico de la serie Origins son los colores: vamos a encontrar en los tres autos una combinación de blanco, marrón y negro. El negro está presente en el color del techo para el C3 y C4 Cactus, en las llantas con el diamantado negro en el C4 Lounge y en la carcasa de los espejos retrovisores. El marrón o dorado está presente en las costuras del tapizado, en las alfombras y en los emblemas.
¿Cuál considerás que es el modelo actual que más representa los valores históricos de la marca?
Cada producto toma algo de los modelos míticos. Citroën tiene en total seis autos históricos que forman parte del Top 100 de los vehículos más reconocidos a nivel mundial, como el 2CV, el DS, el Traction Avant o el Mehari, modelos que siempre se destacaron por el confort y la habitabilidad, dos aspectos que podemos ver en los modelos actuales. El C3 tiene un diseño muy atractivo, muy buena maniobrabilidad en ciudad; el C4 Lounge es un vehículo en el que el confort forma parte de su ADN; y el C4 Cactus es parte del segmento que hoy está más en boga, el de los SUV’s, y tiene muy presente la tecnología, el confort y la seguridad. Cada producto tiene lo suyo, pero el más moderno y que reúne todas estas características quizás es el Cactus, por lo que representa.
¿Qué otras acciones se van a realizar en nuestro país relacionadas al aniversario de la marca?
Ya estuvimos presentes en distintos eventos de todo el país, como Pergamino, Entre Ríos y ahora con el Club Citroën de Buenos Aires con la inauguración del museo privado de ellos y hacia fin de año vamos a seguir estando en otros eventos de los clubes y tal vez en alguna exposición más como Autoclásica.
¿El museo que se inauguró hoy es de carácter privado o puede ser visitado por el público en general?
Es un museo privado, propiedad del Club Citroën de Buenos Aires y del coleccionista Enrique Bazterrica.
Pasando al mercado, ¿Qué balance podés hacer de estos primeros cinco meses del año?
En estos primeros cinco meses del año, Citroën mantuvo su market share, lo que es muy importante, dado que el mercado sufrió una caída muy marcada con respecto al año pasado. El C4 Cactus es uno de los vehículos que nos viene ayudando a mantener la participación de mercado y cada mes viene batiendo su propio récord, asi que para nosotros eso es una gran satisfacción.
¿Qué novedades de producto están previstas para lo que resta del año o para principios de 2020?
En línea con el último lanzamiento de la marca a nivel mundial, para el año que viene –hacia mediados de marzo- estamos considerando presentar en Argentina el C5 Aircross, aunque por el momento no están definidas las versiones ni motorizaciones.
se ve lindo, habría que saber el confort seguridad y precio.