Scania presentó su gama de camiones para construcción XT Off Road

10 julio 2019
scania xt off road

Si bien allá por el mes de Marzo se había lanzado la nueva generación de camiones Scania, en ese momento se había hecho foco más en los camiones urbanos y de ruta y no en los de construcción. Ahora la marca sueca de camiones eligió la provincia de Tucumán para hacer un lanzamiento exclusivo de la serie XT. Hasta allí llegamos invitados por Scania Argentina para conocer esta gama y participar del Test Drive de esta nueva generación de camiones Off Road en una cantera.

Más de 200 clientes de la marca como de la construcción en general estuvieron presentes esta semana conociendo estos modelos y participando de las pruebas de modo de percibir el desempeño de estos nuevos vehículos.

rosso

Julian Rosso, Jefe de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, realizó la presentación destacando que XT es una marca de Scania que abarca la gama de camiones de construcción y que tienen como finalidad proporcionar el camión más adaptable al mercado.

El Jefe de Ingeniería nos brindó las principales características de estos camiones:

Rosso remarcó la adaptabilidad de estos vehículos al disponer de múltiples usos que incluye camiones hormigoneros, volcadores, bombas de hormigón, camiones para servicios petroleros, grúas autoportantes, plataformas, etc; apuntando que se encuentran estas posibilidades disponibles de fábrica sin adaptación de terceros, garantizando máxima calidad y menor tiempo hasta que el camión llega al cliente. La marca sueca de camiones tiene dentro de lo que son configuración de ejes, una para cada necesidad: en rígidos 4×2, 4×4, 6×4, 6×6 y 8×4, y en tractores  4×2 y 6×4. La gama de motores abarca cilindradas desde los 7 litros hasta los 13 litros con potencias que parte desde los 280 HP hasta 540 HP y torque der 1.350 Nm hasta los 2.300 Nm respectivamente.

configuracion scania

Hay adaptaciones en términos de suspensión que lo hacen específicos con múltiples capacidades;  desde ejes delanteros de 7,5 tn hasta 12 tn y bogies traseros para 26 Tn sin reductor en los cubos y varias opciones de bogies con reductor que van de las 26 Tn a 42 Tn, de modo de adaptarse a cualquier opción ya que con esta gama XT no solo se utilizan para cajas volcadoras o mixxers sino que son vehículos adaptables para cada aplicación que el cliente necesite.

scania

Los camiones Scania XT disponen de una gran cantidad de adaptaciones que viene de fábrica como guardabarros en todos los ejes, tomas de fuerza que el cliente pueda requerir y la posibilidad de  incorporar una bomba hidráulica para accionar la caja volcadora u otro equipo hidráulico. También el cliente puede elegir cualquier distancia entre ejes ya que varía cada 200 mm según su necesidad. Lo mismo ocurre con el voladizo que varía cada 10 mm para asegurar la calidad del carrozado. Además  se equipó al chasis  con placas de montajes con el espesor que corresponde, provistas de fábricas, solucionado el problema del carrocero cuando tienen que definir los puntos de montaje.

guardabarro scania

El confort es otro punto a mencionar ya que las nuevas cabinas fueron desarrolladas pensando en el conductor, posicionándose la butaca 6,5 cm hacia adelante y 2 cm hacia su lateral, que junto al afinado que tuvieron los pilares  permiten tener una mejor visibilidad.

parante scania

El representante de Scania aclara que si bien estos camiones pueden estar equipados con cabinas desde la P hasta la S, por su uso las más frecuentes son las P y G. Dentro de la P tenemos dos segmentaciones; cabinas con la denominación CP14L para vehículos que operan exclusivamente en cantera, mientras las utilizadas para tránsito entre canteras corresponden a la cabina CP17L. La cabina G dispone de dos medidas CG14L y opcionalmente CG17L con litera.  Estas cabinas disponen en el lateral un peldaño y manija en el techo para inspeccionar la carga de modo que el conductor no tenga que estar subiendo por lugares inseguros.

cabina scania

Otras de las particularidades es la suspensión de la cabina que fue específicamente calibrada para la gama XT con nuevos valores de resortes, amortiguadores y barra de torsión para brindar mayor confort al conductor y pueda conducir de una forma más precisa.

visera

Se incorporó una nueva generación de Opticruise que posibilita un pasaje de cambios más rápido y el Hill Hold de serie en toda la gama XT que permite frenar el camión en una pendiente y soportarlo hasta 2 segundos luego de soltar el freno permitiendo acelerar sin que se desplace el vehículo hacia atrás. La gama Scania XT puede incorporar el paquete de seguridad que incluye retarder, ABS, ESP, AEB, Airbag frontal y lateral, entre otros ítems. Por otra parte la nueva generación de cabinas, fabricadas en acero galvanizado de alta resistencia fueron diseñadas  bajo normativas antiaplastamiento para máxima seguridad. El parabrisas se encuentra protegido mediante una visera en su parte superior de modo de evitar golpes de piedras que producirían rajaduras en el mismo.

camion scania xt

Rosso deja bien en claro que la robustez y durabilidad son otra características destacadas de estos camiones con ópticas protegidas, espejos retrovisores reforzados y un paragolpes que sobresale 150 mm. de la parte frontal de la cabina construido en acero de una sola hoja que incorpora protección de carter. Además está equipado  con un gancho de remolque de 40 toneladas que en caso de encajarse no es necesario descargarlo para tirar de él.

filtro scania

Otros elementos que incluyen estos modelos son: el escape vertical que permite un mayor despeje al suelo, el filtro de aire heavy duty que tiene un doble cartucho y en la parte superior un pre-filtro ciclónico reduciendo los tiempos de paradas.

Luego llegó la hora de las pruebas, nosotros lo hicimos sobre los modelos Scania P320 6×4 XT cargado con 21 Tn y P380 8×4 XT con 35 Tn, pero eso te lo contamos en una próxima nota.

camion scania

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Camiones, Scania el 10 de julio de 2019

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