MINI Cooper SE: 100% eléctrico y con 270 kilómetros de autonomía

14 julio 2019
La firma británica presentó la versión eléctrica del icónico MINI. Cuenta con un motor de 184 CV y 270 Nm de par, asociado a un paquete de baterías de iones de litio con el que puede recorrer entre 235 y 270 kilómetros con una sola carga.
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Era uno de los principales lanzamientos del año para el Grupo BMW y especialmente para MINI, un producto que llevó años de desarrollo y que finalmente acaba de ver la luz: el MINI Cooper SE, la variante 100% eléctrico del hatchback de la firma inglesa.

Tal como lo veníamos anticipando en otros artículos, el Grupo BMW está preparando una fuerte ofensiva eléctrica, con la introducción de nuevas versiones y productos desarrollados desde cero para este tipo de propulsión en todas sus marcas y divisiones. Y una de las más esperadas era justamente el MINI Cooper SE, que se suma al Countryman híbrido.

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En el caso del SE, está desarrollado sobre la carrocería de 3 puertas y cuenta con un motor eléctrico que entrega 184 CV y 270 Nm de par –cifras muy similares a las de, por ejemplo, un propulsor diésel, pero sin generar ningún tipo de emisiones. Este motor se asocia a un conjunto de baterías de iones de litio ubicadas bajo el piso del vehículo que le aportan energía suficiente para circular entre 235 y 270 kilómetros con una sola carga. Su instalación fue tan minuciosamente estudiada que a diferencia de otros autos con versiones eléctricas, no afecta a la capacidad del baúl, que se mantiene en 211 litros.

Para su recarga, existen dos alternativas además de utilizar un enchufe convencional: un wallbox de 11 kW que permite cargar un 80% de las baterías en dos horas y media (para llegar al 100% se necesitaría una hora más) o un sistema de carga rápida de hasta 50 kW, que recorta el tiempo de espera a sólo 35 minutos para llegar también al 80%. Además, como todo auto eléctrico, ofrece un modo de conducción que permite recuperar energía durante el frenaje en dos niveles. Así, es posible manejar el vehículo utilizando un solo pedal –sin recurrir al freno-.

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En cuanto a prestaciones, según trascendió, el MINI Cooper SE acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h, limitada para no afectar su autonomía.

Estéticamente, el SE se diferencia del resto de la gama por algunos detalles muy particulares: la parrilla está carenada –ya que no requiere un radiador para su refrigeración- y cuenta con dos barras de color amarillo flúor. También posee llantas de aleación de 16 o 17 pulgadas con nuevo diseño y, como era de esperarse, varios apliques en color flúor.

Puertas adentro, la adopción de este llamativo tono también se hace presente en el tablero y un instrumental específico, con información sobre la autonomía, nivel de carga de la batería y otros parámetros. Otra característica particular es que cuenta con un sistema de calefacción con una bomba de calor que recupera el calor sobrante del motor, la transmisión y de la batería.

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Por otra parte, la suspensión fue desarrollada y recibió una puesta a punto específica para esta versión. Además, la altura se incrementó en 18 mm, aunque el centro de gravedad es más bajo que en un MINI Cooper convencional.

Su llegada al mercado europeo está prevista para los próximos meses, aunque aún sin un precio definido. Su arribo a nuestro país por ahora es una incógnita.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Mini el 14 de julio de 2019

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