Uno de cada 5 conductores de los principales mercados latinoamericanos conduce habitualmente con baja presión de inflado en por lo menos uno de sus neumáticos (es decir, 7 psi por debajo de lo recomendado por el fabricante del vehículo).
Con ello, uno de cada 7 conductores pone su seguridad en alto riesgo debido a la baja presión de inflado (9 psi por debajo de lo recomendado por el fabricante del vehículo).
No obstante esta situación, cada año los conductores desperdician innecesariamente 264 millones de litros de combustible equivalente a un total de 121 millones de dólares, que a su vez se refleja en un alto índice de contaminación al medio ambiente de 595 millones de kg de CO2 extra.
La baja presión de inflado también causa un efecto extremadamente negativo en la durabilidad de los neumáticos debido al excesivo trabajo de la banda de rodadura y la flexión de las paredes laterales. Estos dos factores pueden causar una falla en los neumáticos. Como parte adicional del estudio, se encontró que:
– El 6% de los neumáticos revisados mostraron una profundidad de dibujo igual o inferior a 2mm., y el 2.2% de los neumáticos se encontraban peligrosamente gastados, es decir con 1.6mm o menos de dibujo remanente.
– El 30% de los neumáticos no contaban con el tapón de la válvula. Éste ayuda a mantener al neumático libre de humedad, el polvo y partículas de suciedad; además de prevenir la pérdida de aire.
Otro dato relevante obtenido del estudio, es que el 78% de los conductores acuden usualmente a las estaciones de gasolina a revisar la presión de inflado; mientras que sólo el 9% visita centros de servicio especializados en neumáticos. Sin embargo, un diferencial encontrado en los calibradores de las gasolineras reporta 1.33 psi menos, comparado con un calibrador profesional utilizado en centros de servicio, lo cual afecta la precisión de inflado al efectuarse la calibración de los neumáticos.
Estas son las conclusiones de las revisiones de seguridad efectuadas en 8,980 vehículos en 7 países de América Latina durante el 2009. (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Uruguay y Venezuela). Las revisiones gratuitas fueron realizadas por Bridgestone en centros comerciales, estacionamientos públicos y centros vacacionales. Esta iniciativa forma parte de la campaña social Por una Conducción + Ecológica, un programa mundial que presenta Bridgestone junto con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) desde el 2008 y que tiene como objetivo primordial reducir el impacto ambiental.
La presión de inflado tiene una gran influencia en la resistencia al rodamiento de un neumático y esto es un factor determinante en el consumo de combustible de un vehículo. Dependiendo del tipo de camino y del estilo de manejo, la resistencia al rodamiento representa entre un 18% y un 26% de la energía consumida por un vehículo. Debido a que la baja presión de inflado incrementa la resistencia al rodamiento, esto tiene un efecto directo en el consumo de combustible y en la emisión de gases contaminantes.
La campaña “Por una Conducción + Ecológica” continuará realizando acciones para preservar un medio ambiente favorable para las futuras generaciones, mediante la implementación de 10 puntos sumamente importantes que cualquier automovilista debe considerar antes de iniciar su conducción:
- Compre productos ecológicos.
- Planifique su viaje.
- Compruebe frecuentemente la presión de los neumáticos.
- Reduzca las cargas innecesarias y evite el uso de portaequipajes.
- No caliente el motor del coche antes de empezar a conducir.
- Use el aire acondicionado solamente cuando sea necesario.
- Acelere suavemente y mantenga siempre una velocidad constante.
- Use el frenado del motor.
- No mantenga el motor encendido cuando esté parado.
- Compense las emisiones de CO2 que genera.
Para Bridgestone en Latino América, esta iniciativa contribuye a incrementar la concientización y a demostrar la importancia del cuidado de los neumáticos, por lo que continuará realizando revisiones de seguridad durante el 2010.
Mi Corolla trajo de cero las Pirelli P7, Muy duras. Ahora le puse Dunlop Fierce, muy lindas y algo mas blandas las siento. En Ruta yo le pongo 32, y si, se sienten cuando agarras un pozo o te agarra un lomo de burro imprevisto fuerte, pero es lo que te recomiendan en la concesionaria.
Es cierto que con 26 de presión en ciudades con mal mantenimiento de asfaltos se sienten un poco menos las imperfecciones, pero si sales a la ruta con esa presión el auto flamea mucho y es peligroso. Hay que tener mucho cuidado. Y si nos cuesta revisar la presión de vez en cuando, mas difícil sera hacerlo cada vez que vamos a hacer algo de ruta. Yo tengo un corolla 2009 y con poca presión y viento da miedo. saludos.
me parece exelente el articulo pero seria mejor en poco mas completo como marcas y calibraciones recomemdadas. por sus fabricantes. reciban un fuerte abrazo y cordial saludo desde merida yucatan mexico
yo soy de Santa Fe cap., como tengo la ciudad hecha pomada, llena de pozos uso los neumaticos con poca presion si no es imposible circular y te desarma todo el auto!
Coincido con Lisandro … En mi anterior vehículo tuve bastante descuido, y en mi actual vehículo con bastante mas conciencia reviso con alguna periodicidad la presión … El tema pasa por 2 puntos: Vivimos a un ritmo muy a full donde siempre habrá algo a descuidar y 2º no vivimos para el auto, sino que debemos disfrutarlo. Lo obsesivo es enfermizo … Antes de hacer viajes le hago un chequeo completo … También suelo cuidar el tema calidad del combustible … Dejo saludos.
Gracias por el artículo , además de ver y opinar sobre la actualidad automotriz , tenemos la obligación de instalar el tema de seguridad para re-educarnos .Dentro del anonimato que brinda el polarizado se maneja con mucho desprecio por el otro…
SE SOBREENTIENDE QUE CON PRESION BAJA SE GASTA MAS LO RECOMENDADO ES MIRAR LOS NEUMATICOS MINIMO 1 VEZ POR SEMANA !!
Es verdad. No tenemos la disciplina de revisar los neumáticos periódicamente. A pesar de que en mi ciudad no existe un lugar cómodo para hacerlo, (las est. de servicio no brindan ése servicio) existe la clásica: «mañana los reviso».
Hay que hacerlo más seguido.-
No lo sabia, soy muy cuidadoso con el medio ambiente, gracias por la info!