Uno de los más clásicos y emblemáticos vehículos de BMW llegó a la Argentina hace unos meses en su séptima generación, directamente desde alemania. Y el hecho de que arribe su versión número 7 habla claramente del éxito rotundo que ha tenido en todo el mundo.
En esta oportunidad, más que una nueva edición, parece todo un volver a empezar, porque cambia radicalmente en casi todos sus aspectos, pero obviamente sin perder los rasgos de su ADN característico.
En todos los cambios y modificaciones introducidos hay una clara intención de ofrecer un equilibrio perfecto entre la deportividad y el confort. En el desarrollo de esta prueba intentaremos comprobar si efectivamente lo logran.
Esta séptima generación, conocida con el código interno G20, exhibe distinción en su diseño exterior e interior, y al volante, un rendimiento deportivo, el que siempre caracterizó al modelo pero reforzado con algunas modificaciones mecánicas y estructurales que mejoran su comportamiento dinámico.
A la Argentina arriba con una sola motorización (naftera) y caja (automática). Tampoco hay variantes de equipamiento. Una versión, denominada 330i Sportline, al menos por el momento. Entre las novedades, incorporaron mayor tecnología en lo que respecta a la conectividad y, en relación al confort y la seguridad, el nuevo Serie 3 se acerca cada vez más a la conducción semi-autónoma porque presenta numerosas y valiosas asistencias para el conductor.
El segmento al cual pertenece no presenta muchos competidores dentro del mundo premium, pero encontraremos algunas similitudes y diferencias con productos comparables como el Audi A4 o el Mercedes Benz Clase C.
Durante mucho tiempo el lema de BMW fue El Placer de Manejar. Veamos juntos si esa premisa de la marca germana se cumple en este nuevo Serie 3 que promete ser el más completo de su rica historia.
Diseño Exterior:
El Serie 3 siempre expresó una equilibrada combinación entre deportividad y distinción. Por eso es que en su estética presenta, de generación en generación, un mix entre detalles que le aportan lujo y otros que refuerzan su aspecto dinámico. En esta nueva versión se ha reforzado el costado Sport, pero sin descuidar la modernidad y el contenido tecnológico que exhibe toda la gama BMW a la vanguardia en la industria automotriz.
Desde fuentes oficiales de la marca aseguran que “la séptima generación del Serie 3 marca el inicio de un nuevo capítulo del lenguaje de diseño de BMW: formas claras y superficies poéticas enriquecen el dinamismo innato con una presencia moderna. Además, replantea con audacia los temas de diseño ya conocidos”.
En el sector frontal se ven los principales cambios, en una zona que es más baja y ancha, donde se ubicó una nueva parrilla con forma de riñón que incorpora una tecnología que abre y cierra el flujo de aire, según las circunstancias, para mejorar la aerodinamia. Justamente en este aspecto se redujo el coeficiente de 0,26 a 0,23 cx. Además, sus estilizadas ópticas divididas en dos incorporan tecnología led.
En los laterales se observan nervaduras que realzan su carácter dinámico con líneas precisas y bien marcadas. Por su parte, las llantas de aleación de 18” en un formato que simulan cinco delicadas pinzas, calzan neumáticos en medidas 225/45 R18.
En la zona trasera, la elegancia es su característica fundamental, con una novedad interesante a través de unos faros en forma de L y la particularidad de que el paragolpes se integra a la doble salida de escape.
Las nuevas dimensiones de esta séptima generación son de 4,71 metros de largo (8,5 centímetros más que la anterior), 1,83 metros de ancho (1,6 centímetros superior) y 1,44 metros de alto (1mm más). A su vez, la distancia entre ejes creció en 41 mm y ahora es de 2.851 mm.
Diseño Interior:
Abrimos las puertas del Serie 3 y nos encontramos con un habitáculo deportivo y elegante. Allí es donde mejor se percibe la evolución tecnológica del modelo, orientada a facilitar la conducción y elevar la calidad de la vida a bordo de los pasajeros.
La calidad de materiales y terminaciones no dista de lo que nos tiene acostumbrado la marca alemana: Premium. Se combinan inserciones cromadas, inyectados, cuero y unas molduras en negro brillante intenso que le sientan muy bien.
La plancha de abordo fue orientada hacia el conductor, quien goza de una cómoda posición de manejo en su butaca deportiva que puede regularse eléctricamente en diferentes posiciones. Esto, sumado a los ajustes en altura y profundidad del volante, lo convierten en un privilegiado.
La consola central fue rediseñada. En la zona superior, debajo de la pantalla multimedia de 10” (de la que hablaremos en el apartado de equipamiento) presenta dos grandes salidas de aire y en el medio un pequeño display que marca la temperatura y velocidad del ventilador. Más abajo una fila de botone físicos para manejar el climatizador y luego otros botones para el equipo de audio. Vieron, no todo es digital en la séptima generación del Serie 3.
El arranque del motor se realiza sin llave, a través de un botón start-stop ubicado en el panel de control. A su vez, la palanca de cambios ahora se ubica junto al controlador iDrive que permite a través de una especie de joystick manejar funciones del auto.
La capacidad del sistema de climatización, la insonorización impecable, la iluminación que aporta el techo corredizo, el nivel de visibilidad y las múltiples ayudas a la conducción son factores que marcan un confort superior pero también inciden directamente en conducción y viajes seguros. Un punto que para nosotros es interesante está en su espejo retrovisor que cuenta con un ajuste automático anti deslumbramiento. Esto lo vamos a disfrutar manejando de noche en ruta, con los vehículos que vienen por detrás.
En términos de habitabilidad, los que viajan adelante gozan de las mejores condiciones, tanto por la comodidad de los asientos, como por el espacio que reina entre ellos. Si tomamos un conductor de 1,75 m de altura la distancia al techo en la posición de la butaca más baja es de 14 cm, mientras en la más alta es de 4 cm; permitiendo acomodar a conductores de varias alturas.
Atrás la situación cambia, pueden viajar cómodamente dos adultos pero la plaza central trasera resulta más acotada. La distancia de las rodillas al respaldo delantero es de 20 cm mientras de la cabeza al techo para un pasajero de 1,75 m es de 6 cm. Estas distancias se lograron posicionando los asientos bien bajos lo que por otra parte resulta un tanto más dificil salir del habitácculo.
La capacidad del baúl nos pareció realmente destacada: 480 litros. El hecho de no contar con rueda de auxilio sin dudas le hace ganar espacio. Incluso si viajan dos personas solas, se pueden rebatir los asientos traseros y aumentar el volumen de carga.
Instrumental:
El tablero de instrumentos es completamente digital, de 12”, se ubica en una posición de gran visibilidad para el conductor y por diseño, colores y definición resulta fácil de visualizar. Pero, lleva un tiempo entender dónde está cada cosa porque es absolutamente diferente a todo lo que BMW nos tenía acostumbrados.
Quien maneja puede configurarlo a su gusto. Lo que siempre va a tener en cada extremo son el indicador del nivel de combustible a la izquierda y el de temperatura del motor a la derecha. La velocidad se expresa con números blancos y en escala hasta los 260km/h, pero además nos muestra la velocidad de circulación en un plano fijo. La zona central puede configurarse de diferentes maneras. Es posible observar en grande el mapa de navegación, los datos de consumo, el torque y la potencia alcanzada o información del sistema de entretenimiento.
La información sobre el estilo de conducción y el consumo se puede ver en un widget en el instrumental: consumo medio, instantáneo y de recuperación de energía transformando la energía cinética en eléctrica para cargar parcialmente la batería.
Como hacemos normalmente medimos el error de velocímetro en cuatro oportunidades, transitando a 130 km/h de aguja, fueron 125 km/h reales; a 120 km/h del instrumento eran 115 km/h reales; cuando marcaba 100 km/h, eran 95 km/h y a 80 km/h de velocímetro fueron 75 km/h reales, arrojando un promedio de error del 4,7%.
Equipamiento:
Entre el equipamiento destacado podemos mencionar el climatizador automático trizona tiene control electrónico de temperatura y sistema automático de recirculación. Un sistema que democratiza el clima ya que los ocupantes de las plazas traseras pueden seleccionar la temperatura en forma independiente. Este es un valor muy importante a la hora de un viaje largo.
La pantalla multimedia táctil de 10”, grande, intuitiva, de fácil lectura y funcionamiento, incluye un navegador satelital , cámara de retroceso y muchas funciones más como a través de Mirror Link permite espejar las funciones de algunos smartphones. Allí se integra un equipo de audio Harman Kardon que proporciona una alta fidelidad de sonido, cuenta con lector de CD mp3, comandos al volante, seis parlantes y conexión AUX.
Las ayudas a la conducción caracterizan a este modelo. Entre ellas, una de las más importantes, es la de asistencia al estacionamiento, que busca el espacio para estacionar y realiza la maniobra. Todo esto acompañado por los sensores delanteros y traseros, y la cámara de visión posterior.
El BMW Intelligent Personal Assistant, ni más ni menos que un asistente personal inteligente, permite la comunicación entre el conductor y el vehículo a través de los comandos de voz. Con un simple “Hola BMW”, el sistema le responde al conductor y puede por sí solo cumplir con sus pedidos: subir o bajar la temperatura, cambiar una estación de radio, hacer un llamado a través del teléfono que está conectado al vehículo a través de Bluetooth.
Desde allí podemos activar una función exclusiva de este modelo que ya nis había llamado la atención en el lanzamiento oficial que se realizó hace unos meses y pudimos probarla en nuestra semana de test. El Serie 3 puede repetir los últimos 50 metros recorridos en retroceso sin la intervención del conductor. Esta función es ideal si realizamos maniobras complejas por ejemplo estacionando en un garage y debemos realizar la misma maniobra para salir en reversa.
Nos parece interesante mencionar a sus espejos exteriores que cuentan con función de plegado eléctrico y memorias para guardar las posiciones (preferidas) como en los asientos. Además, son térmicos y logran desempañar los vidrios especialmente en invierno. El techo acristalado eléctrico le permite ingresar luminosidad al interior haciendo que el habitáculo parezca aún más grande.
Como verán, el listado es realmente muy completo, y no esperábamos menos. Sin embargo, hay algunas cuestiones para señalar como el hecho de que no cuenta con rueda de auxilio, pues las cuatro rodantes son del tipo Run Flat. No nos parece una solución viable para la realidad argentina. Por otra parte, el sistema multimedia no incorpora Android Auto, con lo cual muchos celulares no se pueden conectar con el vehículo.
Seguridad:
El mejor antecedente que trae el nuevo Serie 3 a la Argentina es haber conseguido recientemente la máxima calificación por parte del Insurance Institute For Highway Safety (IIHS) de los Estados Unidos. Cuenta con el sistema de control de crucero adaptativo manteniendo una distancia predeterminada con el vehículo que circula delante nuestro.
Obtuvo el Top Safety Pick + por la inclusión de eficientes asistencias a la conducción como la advertencia de colisión con autofrenado (se detiene por completo entre 20 y 40 km/h) y el sistema de aviso de salida de carril. El organismo también valoró su sistema de iluminación y los anclajes para sillas de seguridad infantil que presenta.
En seguridad pasiva, está equipado con airbags frontales, laterales delanteros y de cortina para cubrir a los pasajeros de ambas plazas. Queda en deuda por no ofrecer la bolsa de aire para proteger las rodillas del conductor. Vehículos de menor categoría lo incorporan.
En cada uno de los crash test que le realizaron, logró la categoría Buena, mientras que en la prevención de choque frontal mejoró su calificación de Básico de la generación anterior a Superior de la actual, que arribó hace unos meses a nuestro país. En esto se ve beneficiado por su mayor rigidez torsional.
Entre los sistemas de seguridad activa que trae de fábrica, se destacan los controles de ascenso en pendientes, de frenado en curva, de estabilidad y tracción. Pero también es interesante, teniendo en cuenta la potencia que puede desarrollar este auto, su bloqueo de diferencial y el indicador de presión de neumáticos.
El sistema de Advertencia de frenado, en caso de peligro de colisión se muestra un símbolo de advertencia en el instrumental y en el head up display, en caso de peligro inmediato hay un aviso agudo y luego aplicación de frenos
Un punto a mencionar son los neumáticos Michelin Pilot Sport 4, que en sus flancos se encuentran nomenclaturados con la siglas ZP (Zero Pressure ) que tienen la propiedad que ante un pinchazo repentino no pierda el control del vehículo. y se puede continuar conduciendo hasta 80 kilómetros a una velocidad de 80 km/h. Disponen de tecnologías inspiradas en la Fórmula E que permiten un mayor control y reactividad, mejor desempeño en las frenadas tanto en piso seco como húmedo y una mayor durabilidad.
Las cinco plazas traen apoyacabezas regulables en altura y cinturones de seguridad inerciales pirotécnicos. Completo sistema de sujeción que trabajan en conjunto con los airbags.
Motor, transmisión, comportamiento:
El que compra un BWM Serie 3 está buscando rendimiento, eficiencia y una conducción deportiva, donde haya más adrenalina que velocidad crucero. Por eso pone especial atención a lo que puede ofrecer la marca alemana debajo del capot y suele no defraudar en este aspecto.
En esta séptima generación aparece un propulsor naftero 2.0 turbo Twin Power (dos turbocompresores de doble entrada) que consigue una potencia de 258 CV y un par máximo de 400 Nm. Tiene como aliada a una caja automática Steptronic de 8 velocidades, tan rápida como precisa. Presenta convertidor de par, pasaje secuencial desde el selector y levas al volante.
Este conjunto le permite ofrecer aceleraciones constantes y progresivas prácticamente en todo el rango de revoluciones, merced a la curva de torque que se mantienen plana entre las 1.550 y 4.400 rpm. Parece no tener límites a las exigencias que le imprimimos desde el pedal. En las pruebas de aceleración llegar a los 100 km/h partiendo cero fueron necesarios apenas 6,32 segundos y para el kilómetro 26,01 segundos. En adelantamiento o rerprise de 80 a 120 km/h tampoco defraudó haciéndolo en 3,9 segundos.
Su tremendo potencial no penaliza el consumo de combustible en ruta así lo marcan nuestras pruebas a 100 km/h necesitó apenas 5,3 l/100 km y a 130 km/h; 7 litros cada 100 km que con un tanque de combustible de 59 litros permite realizar 1.113 y 508 kilómetros respectivamente sin reabastecerse. Ahora en ciudad la demanda de carburante se eleva a los 11,6 l/100 km como era de prever.
Dispone de tres modos de conducción: EcoPro, Confort, Sport y dos Individuals. Cada una varía las relaciones de caja y también el funcionamiento del acelerador, en función de un manejo más ecológica, confortable o deportivo. En el modo EcoPro ayuda a conseguir un menor consumo ajustando la gestión del motor y las funciones de confort como la potencia del climatizador y calefacción, en algunos caso el impulsor puede desacoplarse del cambio quedando regulando optimizando de esa manera el consumo. En un mímico sobre la pantalla central se puede ver el flujo de energía que va entre motor y batería.
En esta séptima generación introdujeron algunos cambios mecánicos y nuevas regulaciones para brindar un desempeño más deportivo y una conducción de mayor confort. En este sentido, los ingenieros de BMW se fijaron como metas algunas prioridades que tienen que ver con una dinámica de manejo mejorada, precisión de dirección, rendimiento de frenado superior y un manejo ágil.
El nuevo Serie 3 tiene un centro de gravedad bajo y el peso se distribuye 50:50 adelante y atrás. Esto contribuye junto a la mayor rigidez (50% MÁS) de la estructura de la carrocería y un incremento en los soportes de suspensión, un considerable equilibrio entre deportividad y confort.
Los eficientes frenos a discos en las cuatro ruedas con sistema ABS y EBD permitiendo frenar al serie 3 cuando circulamos a 100 km/h en 36,90 metros; un muy buen valor si lo comparamos con el que probamos hace unos años que nos arrojó 41 metros.
Precio:
El BMW Serie 3 se comercializa en Argentina con una sola versión, 330i Sportline (258 CV), y tiene un precio vigente de u$s 65.900. Para este producto, la marca alemana establece una garantía de 3 años o 200.000 kilómetros. Para comparar su relación precio-producto, buscamos rivales de su segmento, con versiones que se asemejen en cuanto a equipamiento y potencia. Allí encontramos al Audi A4 2.0 FSI s-tronic (252CV) a u$s 68.500 y Mercedes Benz C250 a u$s 65.500.-
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 6,33 seg | 99,69 m |
0 a 100 m | 6,35 seg | 100,35 km/h |
0 a 200 m | 9,47 seg | 128,44 km/h |
0 a 300 m | 12,09 seg | 146,74 km/h |
0 a 400 m | 14,41 seg | 161,65 km/h |
0 a 1000 m | 26,01 seg | 206,65 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.500 RPM | 5,3 l/100km | 1.113 km |
a 120 km/h | 1.800 RPM | 6,4 l/100km | 921 km |
a 130 km/h | 1.950RPM | 7 l/100km | 842 km |
Urbano | 11,6 l/100km | 508 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 3,9 segundos |
Conclusiones:
Conjunto motor/transmisión | Sin rueda de auxilio |
Comportamiento dinámico/prestaciones | Una sola versión |
Calidad interior | Sin airbag de rodilla |
Equipamiento de seguridad | |
Tecnología | |
Consumo en ruta |
Características Nuevo BMW Serie 3 Sportline |
|
Motor | nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.998 |
Potencia CV/rpm | 258/5.000-6.500 |
Par máximo kgm/rpm | 40,5/1.550-4.400 |
Velocidad máxima km/h | 250 |
Peso en kg | 1.550 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 59 |
Capacidad de baúl dm3 | 480 |
Neumáticos | 225/45-18 |
Consumo a 100 km/h | 5,3 |
Consumo a 130 km/h | 7 |
Consumo urbano | 11,6 |
Precio en u$s | 65.900 |