Horacio Pagani, el diseñador y constructor argentino radicado en Italia, logró algo que ni algunas de las automotrices más grandes del mundo a veces pueden conseguir: captar la atención de propios y ajenos a la industria cada vez que presenta alguno de sus superdeportivos, que como ya se sabe, están entre los más exclusivos del mundo.
Sea por su delicado diseño, por el nivel de detalles, su estudiada ingeniería y su construcción casi artesanal o justamente por su exclusividad, desde hace unos días atrás luego de que la marca publicó una imagen de su próximo lanzamiento cubierto por una lona, se esperaba con grandes expectativas la novedad que acaba de ser develada: el Pagani Huayra Roadster BC, la versión descapotable del sucesor del Zonda de la que se construirán apenas 40 unidades, tendrá una potencia de 802 CV y costará ni más ni menos que unos 3,2 millones de euros.
Partiendo de la coupé, el roadster agrega varias características y detalles únicos, como gran parte de la trompa, el cobertor del motor –con las dos jorobas que dan forma a los arcos de seguridad fabricados en fibra de carbono, lo que hace que a pesar de los refuerzos estructurales, sólo pese 1.250 kilos. También el chasis está construido en una aleación de carbono y titanio. Estéticamente, el gran alerón trasero y los numerosos detalles en color rojo en varios sectores de la carrocería hacen que el BC se destaque aún más, junto con las nuevas llantas de aleación de 20 pulgadas en el tren delantero y de 21 pulgadas en el tren trasero, calzadas con neumáticos Pirelli PZero.
Puertas adentro también sobresale el cuidado diseño de cada una de las piezas y el uso de diversos materiales como la fibra de carbono, el cuero de color marrón del tapizado y los revestimientos, contrastando con el color negro de la alcántara que recubre parte del tablero y los paneles de las puertas. Como es habitual en los superdeportivos desarrollados por Pagani, logran transmitir una combinación única entre ingeniería y estilo, una suerte de obra de arte de alta performance.
Y si de performance hablamos, bajo el capot –o mejor dicho el enorme cobertor del motor integrado a la parte trasera del vehículo- se aloja el mismo impulsor de la versión coupé: un V12 biturbo desarrollado y fabricado por AMG de 6.2 litros, que entrega la potencia antes mencionada de 802 CV (vs. 789 CV del coupé) y 1.050 Nm de torque, disponible desde las 2.000 rpm. Junto a este propulsor se asocia una caja de cambios manual robotizada Xtrac de 7 marchas. La tracción como en un deportivo bien purista, es trasera.
Contrariamente a lo que se pueda pensar con semejante valor, Pagani aseguró que las 40 unidades que serán producidas ya fueron reservadas. Pero para quienes quieran “manejarlo” aún queda una posibilidad: mediante un acuerdo con la compañía del Ingeniero nacido en Casilda, el Roadster BC está disponible en el juego para smartphones CSR Racing 2.
Demasiado de patente y seguro, mejor me voy a un Etios