Uno de los servicios que ofrece Scania para sus clientes que poseen grandes flotas es el de instalar un taller propio en la base operativa del transportista, para realizar tareas de mantenimiento y reparación sin tener que solicitar un turno en un concesionario y diseñando un programa personalizado según el uso y las condiciones en las que son utilizadas las unidades.
La empresa Transportes José Beraldi S.A., se especializa en el traslado de combustible, gas y productos químicos, junto con el movimiento de residuos sólidos urbanos a granel en el Ceamse y es una de las más grandes y reconocidas en nuestro país, con una flota de alrededor de 600 camiones, de los cuales más del 50% son de la marca sueca. Desde 2012, la firma posee un taller Scania operando en su base de Esteban Echeverría, que pronto recibirá una considerable ampliación que le permitirá duplicar las áreas de atención (de dos a cuatro) y aumentar la rapidez y variedad de los servicios, ya que incorporará una isla de lubricación y la posibilidad de efectuar reparaciones complejas de embrague, diferenciales y cajas de cambio, entre otras.
Con esta obra, el 90% del total de las reparaciones y mantenimiento pasarán a realizarse en el mismo predio de la compañía: “Recorremos más de 6 millones de kilómetros por mes y eso requiere una dinámica muy grande. Los talleres de Scania nos dan la tranquilidad de pensar en generar negocios y no tener que ocuparnos del servicio”, destacó José Beraldi, presidente de la empresa que lleva su nombre.
Los talleres Scania cuentan con herramental y personal capacitado para la atención de las unidades. En el caso de Transporte José Beraldi, los mecánicos de la firma del Griffin están en comunicación constante con el equipo de logística del transportista. Eso permite coordinar las tareas y diferenciar el mantenimiento según la actividad de cada vehículo. Por ejemplo, las unidades destinadas al Ceamse transitan por basurales y zonas con abundancia de residuos tóxicos. Eso obliga, entre otros aspectos, a engrasarlos con más frecuencia que lo habitual y a utilizar productos diferenciados para evitar la corrosión. Cuando el camión llega a la base para el cambio de turno, se aprovecha ese momento para hacer este trabajo. Para ello, la empresa posee un contrato de Reparación y Mantenimiento, mediante el cual estas operaciones son realizadas por Scania a un costo fijo por kilómetro recorrido.
Sobre este punto, Gastón Beraldi, responsable del Departamento de Sistemas y de la administración del Mantenimiento de la Flota del transporte, detalló: “Los contratos con nuestros clientes incorporan cláusulas de disponibilidad, y el acuerdo de R&M con Scania nos asegura cumplir con esa disponibilidad. Scania se ocupa del 100% del mantenimiento y, al realizar los trabajos en forma preventiva, se evitan las paradas inesperadas”.